Yma Súmac

"Cuando estaba en el escenario, solo intentaba hacer grande la música del Perú, aunque un poquito más moderna. En Alemania, donde tienen tan buenas cantantes, decían que no había nadie como Yma Súmac. Decían que solo cada cien años aparece un genio en hombre y en mujer. Y eso lo decían por mí."

Yma Súmac


"¡Es que eso me decían! Que era una diva contra la que nadie puede competir. Yo canto lo clásico y lo popular y ellos no entendían cómo podía hacerlo. Y hasta ahora nadie puede competir conmigo."

Yma Súmac



“Le voy a decir la verdad: él solo compuso dos canciones. La que hacía las canciones era yo. Cuando él descubrió mi talento para componer las canciones, él me obligó a ponerlas a su nombre.”

Zoila Emperatriz Chávarri del Castillo más conocida como Yma Sumac



"La música peruana es preciosa, pero no puedes repetirla continuamente, se vuelve monótona. Cuando comencé, pensé que debía ensalzar la canción, porque si usted repite los compases, la gente se cansa, por más linda que sea la pieza. Eso fue lo que hice y eso fue lo que me dio el éxito. Canté por todo el mundo y a todos les encantaba. ¡No sabes cómo gusta la música peruana en Alemania, por eso no sorprende ver a tantos alemanes casados con peruanas."

Yma Súmac



"Le voy a decir una cosa: El país que me descubrió en verdad fue la Argentina, cuando yo tenía 12 años (...) No vaya a creer que yo salí solita del Perú. Como mi mamá no me iba a dejar salir del país así nomás, mi hermano mayor siempre me acompañaba. La gente no lo veía, pero él estaba allí. Ya más tarde me casé con (Moisés) Vivanco. Solo estuvimos dos años juntos, y luego me divorcié."

Yma Súmac



"Quiero que se me recuerde como la artista que hizo buena música e hizo feliz a todos los corazones."

Yma Súmac


"Soy una mujer seria, con una reputación limpia. No soy santa, pero no soy perdida tampoco. ¡Tú no sabes cuánto adoro los niños!"

Yma Súmac













No hay comentarios: