Alina Chan

“Antes de la pandemia los parientes más cercanos del SARS-CoV-2 estaban siendo manipulados en Wuhan. Todo parece apuntar a un origen de laboratorio."

Alina Chan


"Creo que mi objetivo se ha logrado. Solo quería que la gente investigara, que se lo tomara en serio. Mi trabajo está hecho y quiero volver a una vida normal."

Alina Chan



"Después de dos años, a pesar de haber buscado activamente en China y el sudeste asiático, no se ha podido encontrar ningún rastro de animal con un virus similar al SARS-CoV-2."

Alina Chan



 "Lo más probable es que este virus venga de un laboratorio que de la naturaleza."

Alina Chan



"No hay la más mínima señal de que un animal portase originalmente el SARS-CoV-2."

Alina Chan



“Si alguien sabe lo que pasó, es China.”

Alina Chan



"Siempre habrá quien diga que la culpa es de los chinos, pero esto va más allá. Los científicos de Wuhan lo hacían en colaboración con colegas de África, América y Europa. Hablamos de una colaboración científica a escala global. Debemos realizar una investigación creíble, establecer una comisión cuya neutralidad esté fuera de dudas, preguntar a todos a fondo para ver qué saben y sacar a la luz todas las comunicaciones y documentos que puedan ser de utilidad."

Alina Chan



"Solo quería plantear una pregunta: ¿por qué el virus está tan bien adaptado para contagiarse entre seres humanos?"

Alina Chan



 "Soy así de tonta. Nací para remover las cosas."

Alina Chan



"¿Tanto cuesta trasladar estos centros a áreas despobladas, con buenos protocolos de cuarentenas que se apliquen cada vez que un científico solicite volver a una zona metropolitana? ¿O será necesaria una segunda pandemia para que estas investigaciones tengan lugar de forma más transparente y segura?"

Alina Chan



"Tengo por costumbre pensar en las consecuencias a largo plazo; el cortoplacismo no me interesa. Sí, claro, estoy pagando un precio por hablar de una posible fuga de laboratorio, pero si nadie da la alarma sobre un virus que ha matado a millones de personas, y que quizá tuvo origen en un accidente de laboratorio, volveremos a encontrarnos con lo mismo. Estamos creando un precedente para conductas temerarias y que sigan dándose accidentes causantes de pandemias."

Alina Chan



"Tras la publicación del artículo, me llegaron incontables mensajes en chino de gente que me acusaba de traición a nuestra raza y me decían que merecía morir. Prefiero no hablar del tema para no preocupar más a mi familia, pero la idea de que solo podemos investigar fugas de laboratorio en países occidentales, y no en los asiáticos, porque sería una muestra de racismo es para mí algo acientífico. Me da risa solo de oírlo."

Alina Chan



 "Yo pensé: 'Están muy equivocados'. No han tenido en cuenta todas las otras formas factibles de que se produzca una fuga de laboratorio."

Alina Chan


























No hay comentarios: