Arturo Ardao

"Es inherente a toda historia de historiografía, general o sectorial, el comprender elementos teóricos además de los históricos en sentido estricto. Ello resulta tanto más cierto cuando de historia de historiografía de las ideas se trata."

Arturo Ardao
La inteligencia latinoamericana



"Hay para lo psíquico un vivido aquí, cuyas determinaciones espaciales recorren el cuerpo desde los músculos y la piel, con la clave del rostro, a las vísceras y los centros, con la clave de la corteza cerebral; y otro aquí no menos vivido, que refiere al sitio planetario -y de ahora en adelante también eventualmente extra-planetario- donde el cuerpo se emplaza o se desplaza."

Arturo Ardao


"La historia de las ideas filosóficas es, desde luego, historia de las ideas. No es, sin embargo, la historia de las ideas, desde que a ésta la integra además la historia de otras clases de ideas. Es sólo una parte de ella. Pero esa parte, como quiera que sea encarada, no es ni más ni menos que la historia de la filosofía. No encontramos fundada la distinción entre historia de la filosofía e historia de las ideas, por la naturaleza de los estudios de una y otra. La distinción sólo cabe en cuanto que la historia de la filosofía, como historia que es de las ideas filosóficas, no es más que una parte de la historia general de las ideas. Distinción, pues, por el orden de la extensión y no por el de la comprensión de uno y otro término.
Es de preguntarse entonces a qué queda reducida la otra distinción, anteriormente aludida, entre historia de las ideas filosóficas puras o abstractas y de las ideas filosóficas relacionadas con sus concretas circunstancias históricas. Consideramos que se trata de dos tipos igualmente válidos, cada uno en su esfera, de historia de la filosofía o de historia de las ideas filosóficas. Dos tipos en cierto modo ideales, de difícil realización cada uno en toda su pureza, pero que responden a actitudes radicalmente diferentes en el registro de la materia filosó­fica en el campo de la historia. Tienden a satisfacer exigencias distintas de la propia filosofía, por lo que se necesitan y se complementan. Ambos se legitiman, pues, tanto en el proceso universal como en el proceso americano, a única condición de que se tenga conciencia en cada caso de cuál es la índole y finalidad del estudio que se emprende."

Arturo Ardao
Filosofía de la lengua española



"La situación vital, psíquica, espiritual, histórica, socio-cultural, ética, es para el individuo, en primer término, situación en el espacio, conforme a la raíz etimológica del vocablo situación, situs, sitio, lugar. A partir de ahí, todas las demás connotaciones. Todo contenido de conciencia se localiza espacialmente, en el espacio inmanente al cuerpo y en el que trasciende a éste. Hay para lo psíquico un vivido aquí, cuyas determinaciones espaciales recorren el cuerpo desde los músculos y la piel, con la clave del rostro, a las vísceras y los centros, con la clave de la corteza cerebral; y otro aquí no menos vivido, que refiere al sitio planetario -y de ahora en adelante también eventualmente extra-planetario- donde el cuerpo se emplaza o se desplaza."

Arturo Ardao


"Sin duda, una cosa es la filosofía y otra su historia; pero tal historia, si auténtica, es ya, de algún modo, ejercicio filosófico, y por lo tanto una forma de filosofar. Lo es, por requerir, necesariamente, la vivencia de la filosofía en los dos primeros de sus tres ascendentes niveles: conciencia filosófica, criterio filosófico, creación filosófica. Manteniéndose, como debe mantenerse, en los dos primeros, no le cabe a la historia de la filosofía originalidad en tanto creación; pero puede alcanzarla en otro sentido: innovando en el relevamiento correlativo y comparado de doctrinas, épocas, áreas geográficas, filósofos. 
Dicho eso, importa no olvidar, sin embargo, que toda originalidad en filosofía es siempre relativa, desde que también siempre, de modo explícito o implícito, es condicionada por la tradición histórica, no sólo de la filosofía en sentido estricto. Lo quisimos expresar en el pasaje recordado, al decir: “es nutriéndose dialécticamente de su propia historia que el progreso de la filosofía se cumple." Desde luego, un decisivo historicismo (en una de las varias acepciones con que se maneja este término), se halla en la base. Lo apuntábamos en “Advertencia” de Espacio e inteligencia: “... De ahí que en nombre de la historicidad del espíritu humano, no incompatible -tal como se la entiende aquí- con la continuidad última de naturaleza y cultura, de cosmos y hombre, se hagan diversas apelaciones a la historia de la filosofía o a la historia general”."

Arturo Ardao










No hay comentarios: