David Hernández de la Fuente

"El momento actual es muy polarizado, muy crispado, en diferentes esferas de nuestra sociedad. Toda esta tiranía de los inmediato, de lo audiovisual, de los mensajes de uno y otro bando, nos hurta el debate sosegado. Nos quita el momento de pensar, de desarrollar argumentos, de comprender al otro,  de conocer al que piensa diferente, al que es de otro lugar."

David Hernández de la Fuente


"El problema es que, en vez de cultura clásica, ponen asignaturas que les parecen que dan más réditos inmediatos. Pero es un error: a un adolescente no hay que enseñarle informática, que ya sabe, pero sí latín. Los asesores de los políticos más poderosos del mundo son de clásicas, pero a nosotros nos las quitan de los colegios. Como si no quisieran que tuviéramos las claves del éxito. Nos enseñan redes sociales y no a Platón, pero Boris Johnson sabe recitar a Homero de memoria en griego y los asesores de Trump estaban calcando los discursos de Pericles."

David Hernández de la Fuente



"El secreto del mundo clásico es entender cómo los viejos maestros transmiten las buenas lecciones a los jóvenes. Y cómo los jóvenes las perpetúan y las mejoran, porque las actualizan. En los regímenes participativos de la antigüedad hay siempre una asamblea de ancianos y, luego, las magistraturas suelen desempeñarlas gente joven. Esa combinación era para muchos teóricos clásicos la clave del éxito.No hay que demonizar a los jóvenes, ni pensar que todo lo pasado fue mejor."

David Hernández de la Fuente


"El sexo puede explicar muchas cosas en el funcionamiento del universo, como también el parasitismo..."

David Hernández de la Fuente



"En el momento más importante de la formación del individuo como persona que es la secundaria, hay que hablar de filosofía, de Platón y de literatura clásica, y quizás menos de otras cosas que luego aprenderán."

David Hernández de la Fuente


"En la mitología, los héroes y los estados de la antigüedad acudían al oráculo para descubrir su misión. Los estados modernos gobiernan hoy a golpe de encuestas, globos sonda y demás estudios demoscópicos."

David Hernández de la Fuente



"Faltan “auctoritas”, modelos de autoridad y prestigio, guías que nos orienten. Las sociedades antiguas afrontaron sus problemas con una combinación sabia, alternando la experiencia de la edad madura y la ancianidad con la pujanza de la juventud. Hoy hablamos de efebocracia, los gobernantes son muy jóvenes, se valora lo rápido e inmediato, pero esto hay que combinarlo con experiencia. En los estudios se va a lo que da réditos veloces y se descuidan las grandes enseñanzas, la filosofía y las humanidades. Uno de los males de nuestro tiempo es no escuchar a los ancianos de la tribu, el senado era eso, el consejo de sabios."

David Hernández de la Fuente


"La clave es innovar desde la tradición. Si ves qué hacían las vanguardias a principios del siglo XX y lo comparas, por ejemplo, con la escultura cicládica, que es lo más arcaico, compruebas que es a la vez lo más moderno, es decir, cuando las artes provocan una especie de ruptura formal, están reivindicando un legado muy antiguo, es la paradójica modernidad de lo arcaico. Muchas veces parece que estamos en un eterno retorno y que las ideas más innovadoras están justamente en la tradición más profunda. En el cine o en las series no vemos nada nuevo, están contando lo viejo con ropajes nuevos, los héroes y los mitos siguen funcionando y pueden ser una buena guía para la vida."

David Hernández de la Fuente



"La idea que subyace en la literatura y mitología clásica es la profunda unidad de la de la humanidad."

David Hernández de la Fuente



"La lección fundamental que nos enseñan los clásicos es la idea de entender al otro. Interesarse por otras culturas. Es muy diferente lo que cuentan los clásicos sobre Jerjes y lo que muestran los norteamericanos en películas como 300. Ahí aparece Jerjes demonizado como el mal. Pero los clásicos no ven al rival como un ser demoníaco, sino que lo pueden admirar y siempre lo intentan comprender. Así aprenden. Los griegos pensaban que la persa era una cultura fascinante."

David Hernández de la Fuente



"Los antiguos tenían una idea del tiempo circular, pero no creían que la historia se repitiese, lo que sí creían muchos historiadores, como Tucídides o Heródoto, es que los comportamientos sí son una constante. Yo no creo que la historia se repita, pero sí que las pasiones, las emociones y la ambición, tanto individual como colectiva, no han cambiado en 2.500 años y tenemos una guía muy precisa de lo que ocurrió con las antiguas democracias que no debemos olvidar."

David Hernández de la Fuente



"Los clásicos enseñan dos caras de una moneda, por un lado el viejo lema socrático, “conócete a ti mismo”, pero también la idea de conocer al otro, que emana de la obra de Heródoto o de Homero, la íntima unidad de la humanidad del ser humano hace que uno y otro lado sean la misma cosa, pero actualmente se echa de menos esa percepción. Hay que entender las motivaciones del otro por diferente y opuesto que sea en apariencia, hay que hacerlas tuyas de alguna manera para superar esa escisión. A mi entender, esta es una de las grandes lecciones de los antiguos."

David Hernández de la Fuente



"Los clásicos son, ante todo, una escuela de pensamiento crítico y libre. Por eso, volver a los clásicos en tiempos de zozobra es una necesidad."

David Hernández de la Fuente


"Los clásicos son maestros en la moderación, que es, obviamente, el punto medio. Una de las preocupaciones del libro es traer a la actualidad esta manera de pensar, que nos puede llevar a una armonía social."

David Hernández de la Fuente


"Los mitos explican el cosmos, el orden social y político, pero nos dan algunas pistas sobre el ciclo de la vida humana. El héroe es el ser humano y su ciclo vital es la historia del héroe, la de todos nosotros. Los antiguos tenían esto muy interiorizado. En el cine, en el arte, en la vida hemos olvidado esta dimensión pedagógica y nos hemos quedado en el nivel puramente estético."

David Hernández de la Fuente


"Soy un gran defensor de la memoria. Hay que ejercitarla. Los niños recuerdan todos los nombre y genealogías de los juegos a los que son aficionados: ¿por qué no datos más útiles, fórmulas, poemas o declinaciones? En el mundo griego la memorización era una parte muy importante del aprendizaje. Antes de la invención de la escritura, la transmisión de conocimiento era oral, memorística. Una combinación entre ambos elementos es básica, claro que sin descuidar la educación física."

David Hernández de la Fuente



“Una sociedad que no estudia su lengua madre corre el riesgo de perderla.”

David Hernández de la Fuente













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