Elizabeth Anscombe

"Aquellos que tratan de dejar espacio para el sexo como un mero disfrute casual, pagan el castigo: se vuelven superficiales. En cualquier caso, el discurso que refleja y elogia esta actitud es siempre superficial. Deshonran sus propios cuerpos; mantener barato lo que está naturalmente relacionado con el origen de la vida humana."

Gertrude Elizabeth Margaret Anscombe


"Durante años, por ejemplo, me pasé tiempo en los bares, mirando los objetos y diciéndome: “veo un paquete, pero ¿que veo de verdad? ¿Cómo puedo decir que lo que veo aquí es algo más que una simple extensión amarilla?"

Elizabeth Anscombe



"[…] el efecto es una acción voluntaria que acontece en un momento preciso; la causa es un estado de falta de un núcleo central y cuya asignación a un tiempo definido, aún posible, no es necesaria. No necesita respuesta a la pregunta sobre cuándo se empezó a tener miedo a algo, o sobre cuándo éste miedo acabó de ser, a pesar de haber tenido de verdad éste miedo y que éste haya llevado a consecuencias que podemos llamar efectos."

Elizabeth Anscombe



"Estaba yo segura de ver objetos como paquetes de cigarros o tazas o…cualquier cosa, más o menos substanciales, iba bien. Pero creo que me concentré más en los artefactos, en los otros productos de nuestra vida de la ciudad, y los primeros ejemplos que me llamaron la atención fueron la “madera” y el cielo. Este último me capturó porque yo estaba dogmáticamente afirmando que hay que conocer la categoría del objeto del cual se hablaba – si, por ejemplo, era un color o un trozo de materia; esto pertenecía a la lógica del término utilizado. El pertenecer de algo a una diferente categoría no podía ser cuestión de un descubrimiento de carácter empírico. El cielo me paró."

Elizabeth Anscombe



"La refutación de cualquier distinción entre consecuencias previstas e intencionadas, en lo concerniente a la responsabilidad, no fue realizada por Sidgwick en el desarrollo de ningún método de ética. Él subrayó la importancia de esta moción en nombre de todos y por mor propio; y yo estoy convencida de lo plausible que sería sugerir que este movimiento por parte de Sidgwick explicaría la discordancia entre el antiguo utilitarismo y el consecuencialismo, tal como yo lo califico, que marca la labor de él y de todos los académicos británicos en lo que incumbe al campo propio del filósofo de la moral."

Elizabeth Anscombe
Modern Moral Philosophy



"Primero, no todas las descripciones verdaderas de lo que haces describen tu acción como acción que tu querías hacer: sólo en algunas de tus descripciones la acción será intencional. […] Segundo, las descripciones a través de las cuales entiendes lo que haces pueden ser confundidas, indeterminadas. […] Tercero, las descripciones en las cuales entiendes qué hacer lo que haces pueden no realizarse, como cuando te equivocas al hablar o escribir."

Elizabeth Anscombe


"Quiero distinguir radicalmente entre voluntad y sentimiento, y considero que Brentano los usó sin distinciones porque no entendió la diferencia. Quiero distinguir el jabón del acto de lavar. – La necesidad de hacerlo no va a surgir pero, en el caso que alguien lo hiciera, quiero oponerme."

Elizabeth Anscombe


"Siempre he odiado el fenomenalismo y me he sentido atrapada por él. No podía ver la manera de librarme, y tampoco me lo creía. No servía de nada señalar las dificultades que había en él, las cosas que Russell consideraba erróneas, por ejemplo. La fuerza, el nervio central seguía vivo y provocaba un dolor atroz. Sólo en las clases de Wittgenstein, en 1944, vino extraerse el nervio y cómo el pensamiento central de “tengo esto y defino el amarillo” (supongamos) como esto” era eficazmente atacado."

Elizabeth Anscombe



"Sólo durante las clases que Wittgenstein dio en 1944, yo vi extrapolado el punto neurálgico, ir en contra de la idea central “tengo éste y defino (digamos) que el amarillo es éste”. En un punto de estas clases, Wittgenstein estaba debatiendo sobre la interpretación de las señales y yo, de repente, me di cuenta que la dirección que se tomaba según esta interpretación era la última. En otra ocasión dije “Quiero decir: blu es allá”. Personas con más experiencia sonrieron o se rieron pero Wittgenstein las paró y contestó seriamente diciendo “Déjame pensar que medicamento necesitas… Suponemos, de tener la palabra ‘doloroso’, como palabra para describir la propiedad de algunas superficies”. El medicamento fue eficaz y la historia enseña la capacidad de Wittgenstein de comprender la objeción. De hecho, se podría declarar que hay éste error en la asimilación de las cualidades secundarias al dolor realizada por Locke: se puede describir en general el funcionamiento del término “dolor” como palabra de una cualidad secundaria, pero no se puede actuar al revés. De hecho, el “medicamento” no lo implicaba. Si “doloroso” fuese una posible palabra de una cualidad secundaria, entonces el motivo que me lleva a decir “Doloroso es allá” no es el mismo que me llevó a decir “Blu es allá”; no entendía “Blu es el nombre de ésta sensación que estoy teniendo”, ni he llegado a este pensamiento."

Elizabeth Anscombe












No hay comentarios: