Elizabeth Carter

Oda a la melancolía

¡Ven, melancolía! Poder silencioso,
compañera de mi hora solitaria,
al sobrio pensamiento confinado:
Tú, huésped ideal, dulcemente triste,
en todos tus encantos reconfortantes,
complace mi mente pensativa.

Ya no me apresuro salvajemente
hacia las mareas de la alegría, que suben y bajan,
en el torrente ruidoso de la locura:
de la muchedumbre agitada me retiro,
para cortejar los objetos que inspiran
tu sueño filosófico.

A través de tu oscuro bosque de tejos tristes,
con pasos solitarios, medito,
guiada por tu dirección:
Aquí, fría a las tentadoras formas del placer,
me asocio con mis hermanas gusanos
y me mezclo con los muertos.

¡Horrores de medianoche! ¡Espantosa penumbra!
Vosotras, regiones silenciosas de la tumba,
mi futuro lecho pacífico:
aquí se cerrarán mis ojos cansados,
y cada dolor reposará
en la refrescante sombra de la muerte.

Vosotros, pálidos habitantes de la noche,
ante mi vista intelectual
ascienden con solemne pompa:
Para contar cuán insignificante parece ahora
la hilera de miedos y vanas esperanzas
que acompañan a la vida diaria.

¡Vosotros, ídolos infieles de nuestra sensatez,
reconoced aquí cuán vano es vuestro fingido afecto,
vosotros, vacíos nombres de gozo!
Formas transitorias como sombras pasan,
frágil vástago del cristal mágico,
ante el ojo mental.

Los colores deslumbrantes, falsamente brillantes,
atraen la mirada vulgar que observa
con un estado superficial:
¡A través de la óptica más clara de la razón,
despojada de toda su pompa,
qué grosera parece esa trampa!

¿Puede el poder tirano de la ambición salvaje,
o el depósito superfluo de la riqueza mal habida,
controlar el miedo a la muerte?
¿Pueden los encantos del placer evitar
o calmar las espantosas alarmas
que sacuden el alma que se separa?

¡Religión! Antes de que la mano del destino
haga que la reflexión ruegue demasiado tarde,
mis sentidos errados enseñan,
en medio de las halagadoras esperanzas de la juventud,
a meditar la verdad solemne
que predican estas horribles reliquias.

Tus rayos penetrantes dispersan
la bruma del error, de donde nuestros miedos
derivan su fatal manantial:
Es tuyo el corazón tembloroso para calentar
y suavizar como a un ángel
al pálido y terrible rey.

Cuando se hunde por la culpa en la triste desesperación,
el arrepentimiento respira su humilde oración,
y con justicia se adueña de tus amenazas:
Tu voz, el tembloroso clamor suplicante,
con misericordia apacigua sus tortuosos temores
y la levanta del polvo.

Sublimada por ti, el alma aspira
más allá de la gama de los bajos deseos,
en vistas más nobles se regocija:
Inmóvil, su destino cambia, mira,
y armada por la fe, intrépida paga
la deuda universal.

En el manso sueño de la muerte, arrullada para descansar,
ella duerme, con bendecidas visiones sonrientes
que susurran suavemente paz:
Hasta que el rayo de la última mañana
se despliegue en el brillante día eterno
de la vida activa y la dicha.

Elizabeth Carter


Pensamientos a media noche

Mientras la Noche en la sombra solemne invierte los polos,
Y la reflexión pausada suaviza el alma pensativa;
Mientras la Razón imperturbable afirma su balanceo,
Y los colores engañosos de la vida se desvanecen:

Hacia tí, presencia omnisciente,
Dedico este pensamiento moderado,
Aquí recluyo mis mejores facultades,
Y me vuelvo tuya en esta hora de sagrado silencio.

Si las ilusorias escenas del día me engañan,
Y mi alma errante se aparta del sendero:
Si por engaño o deseo, ilusa, ante la pasión cedo,
Si yerro encantada por un vértigo impostor,
Mis pensamientos más tranquilos te reclaman,
Y toda mi esperanza se disuelve en tu amor.

Elizabeth Carter










No hay comentarios: