Hugo Argüelles

AUTOBIOGRAFÍA DE SIPOLT
 
Como ya dije,
asegurándome de que así constara:
Nunca fui
un verdadero marinero
Al menos no
como lo fueron
Conrad y Corto Maltés
No tengo el estilo
de los mentirosos y fabuladores
Mi decisión:
consagrarme a la verdad
Me anquiloso
si lo inerme viene a verme
Mi origen descastado
ha sido providencial
No tengo autoridad
porque fui golpeado
siendo un bebé
No hay otro como yo,
soy el único Sipolt
de la Historia del Mundo
Si estoy aturdido bebiendo
o alicaído comiendo rapiña,
me instalo en la realidad
Soy un regante voluntarioso
de los tedios líquidos
Rehúso las alharacas,
la velocidad de la ingeniería,
el mar abierto,
aligátores de Tánger
No me arrebuja
el desconcierto de los muertos
y un torbellino
de quietud
amarra mi cerebro,
que como momia silente
despacha ideas inconclusas,
con actitud comercial,
dirigido por mi yo intendente
Aunque ni marino ni verdadero,
muero de risa
cuando leo los versos
de poetas de diccionario
que conversan
con amigos ausentes
y lloran frente a una taza
de café ribeteada.
Fui hijo de una virgen violada,
de los trabajos mal pagados,
y las conveniencias familiares
Me siento retador
ante los sonidos lejanos
Los motivos
que aparentan estar lejos

Hugo Argüelles


"Creo que la ficción es consustancial al ser humano."

Hugo Argüelles


“Últimamente me ha dado por pensar en lo que significa ser joven porque recientemente he comprendido que ya no lo soy. Todo ha ocurrido de manera gradual. Lo más evidente es el cuerpo. La primera cana te sorprende y hasta te hace gracia. Cuando te salen pelos en los orificios, la cara se vuelve flácida, el vientre aumenta de tamaño y por las mañanas te levantas cansado, la vida alrededor parece menos interesante. Con el tiempo te vuelves misántropo y huraño.”

Hugo Argüelles










No hay comentarios: