Ibn Bayyah-Avempace

“El hombre virtuoso logra pues lo que otros quieren y pretenden, además de conseguir una ganancia añadida.”

Avempace

"La palabra «régimen» se dice en la lengua de los árabes en muchos sentidos que los lingüistas han estudiado. Pero el significado más conocido es, en general, el que se refiere a la ordenación de unos actos con vistas a un fin propuesto. Por esta razón no lo aplican (esos lingüistas] a quien realiza una única acción para perseguir un fin determinado, pues quien está convencido de que aquel acto [que realiza| es uno solo no le aplica [la palabra) «régimen». En cambio, quien está cierto de que |su acción) es múltiple y la asume en tanto en cuanto está dotada de ordenamiento, a ese ordenamiento le llama «régimen». Por eso es por lo que dicen de Dios que es regidor del mundo.
Éste [el régimen) unas veces se da en potencia y otras en acto. Pero el sentido más frecuente y más conocido de la palabra «régimen» es [el que se refiere al régimen) en potencia, pues es evidente que el ordenamiento, cuando versa sobre cosas que están en potencia, únicamente se realiza con la reflexión pues esto es lo característico de la reflexión, no pudiendo existir [ese ordenamiento) sino en ella. Por eso el régimen solamente puede darse en el hombre."

Ibn Bayyah conocido en castellano como Avempace de nombre completo Abu Bakr Muhammad ibn Yahya ibn al-Sa'ig ibn Bayyah
El Régimen del solitario


“La buena conducta únicamente se convierte en espiritual cuando se desprenden de ella acciones que logran esencialmente esta espiritualidad.”

Avempace


"La superficie del fuego, en cuanto superficie del fuego, como el agua se moverá hacia la superficie de la tierra, [pero] no en cuanto está abajo, igual que el hierro se mueve hacia la superficie del imán, dondequiera que esté. El hierro no se mueve hacia arriba más que cuando el imán está arriba accidentalmente. Cuando el imán se mueve hacia abajo, no atrae lo que se mueve hacia abajo en cuanto está abajo sino en la medida que el imán está abajo accidentalmente. Si se moviera hacia abajo en cuanto está abajo, su movimiento no sería de atracción, sino natural. De todo esto se sigue que el agua se mueve hacia la superficie de la tierra, no importe donde esté el agua. Uno puede dudar de esto [último] y decir: El agua se movena hacia un cacho de tierra, cuando éste se pone encima del agua, pero la fuerza de toda la tierra la domina y la frena, igual que lo mayor domina a lo menor. Ahora bien, comprobamos que el hierro se mueve hacia abajo, cuando se mueve hacia la superficie de la tierra en cuanto superficie de la tierra, pero que el imán puede dominarlo, a pesar de ser mucho más pequeño que la tierra. Si se afirma que la tierra es mayor que el imán en cuanto a tamaño, pero menor en cuanto a fuerza, entonces establezcamos algo que comprobamos con los sentidos: [si] un pedazo de imán no atrae un pedazo de hierro, entonces esta fuerza en el cuerpo es menor que la fuerza de la tierra, y si tomamos una piedra [de imán] que si la atrae, entonces esta piedra es mayor que la tierra en cuanto a fuerza. Tomemos entonces un pedazo de hierro mayor: esta segunda piedra [de imán] no lo atrae y cae al suelo, de modo que la tierra es mayor que esta en cuanto a fuerza."

Avempace
Sharh



"No conocemos nada mejor que nuestra dedicación [a la ciencia], la cual es superior al resto de otras clases de oficios, y que los hombres reconozcan que la ciencia es la más excelsa de las cosas humanas, pues la gente más noble reconoce que la ciencia verdadera es algo superior y digno, sea cual sea su utilidad o provecho o cualquiera de las cosas que encontramos que dijeron anteriormente acerca de la ciencia. Siempre tendremos la esperanza de lograr [con ella] algo grande, aunque no sepamos qué es lo que conseguimos, salvo que no hallamos para su grandeza un lugar [apropiado] en el alma ni podemos expresar lo que es, debido a su grandeza, excelsitud y espléndida belleza. Y esto, hasta el punto de que algunos hombres están convencidos de que viene a ser como una luz que asciende hasta el cielo."

Avempace

“Todo placer es siempre sombra de otra cosa.”

Avempace

















No hay comentarios: