Jacinto Antón

"A veces los personajes interesantes no son los que nosotros creemos."

Jacinto Antón


"El valor es un momento puntual y la vida es muy larga."

Jacinto Antón


"En las flaquezas de los aventureros encuentras puntos de contacto."

Jacinto Antón



"En ocasiones el destino pone en determinados sitios a las personas."

Jacinto Antón


"Hay una cobardía y una valentía que también pueden ser morales. Uno puede ser cobarde físicamente y valiente moralmente. Y viceversa. Todo este mundo me encanta: explorar la capacidad de la gente por hacer cosas extraordinarias… Esta disyuntiva está presente en el mundo de las exploraciones, como Scott, Shackleton y Amundsen. Ellos han ido más allá y han puesto mucho valor en sus viajes. El coraje de la exploración es diferente al de la guerra, pero no deja de ser una forma de él. La navegación y las gestas tienen que ver con el valor y la cobardía. También la conquista espacial. Eso es algo que se desarrolla y va paralelo al mundo de la guerra. Ahora está denostado el mundo militar, la guerra, pero durante mucho tiempo fue una de las patas esenciales de la aventura."

Jacinto Agustín Antón de Vez Ayala-Duarte



"Hennessey destaca el valor de esa gente para los que no hay fin de la estancia en el infierno de la guerra, ni regreso a casa entre himnos y banderas. Cuando los soldados afganos están en su anárquico, fumeta y suicida (¡) peor aspecto son terribles, dice el oficial británico, pero cuando están de buenas y luchan por algo en lo que creen, aunque combatan con entrenamiento y armamento insuficientes, resultan temibles. Son gente curiosa, con sus propias tradiciones y curiosas creencias (como que no se debe luchar cuando hay arco iris pues de pasar bajo él te conviertes en mujer –algo poco deseable para un afgano, visto cómo las tratan-).

Hennessey describe con verdadera camaradería a esos conmilitones del 1/3/205 y los recuerda con nostalgia al marcharse: “El exhausto kandak quedó atrás, luchando en el medio de ninguna parte”. El oficial cita un poema tayiko -“¿qué más podéis desear sino tomar la espada, vosotros nacidos de una madre afgana?”- y la famosa arenga de Henry V en Agincourt –“De hoy en adelante el que haya vertido su sangre conmigo será mi hermano”- que demuestran su emotivo compromiso con los soldados afganos.

Decía que son días de casualidades. El último libro que he leído antes del de Hennessey es también sobre soldados británicos que combaten junto a nativos. Los mismos problemas de confianza y lealtades. El mismo escenario. Pero de una guerra anterior. Se trata de El leopardo y la montaña (Alamud, 2012), una inolvidable novela de Wallace Breem sobre el verdadero coraje y la verdadera amistad ambientada en la frontera noroccidental de la India británica durante la Tercera Guerra Afgana (1919-1921). Wallace Breem (1926-1990), autor de otra excepcional novela histórica (también de guerra y frontera, pero de romanos), El águila en la nieve (Alamud, 2008), fue un tipo curioso: pasó de ser teniente en el Cuerpo de Guías, The Guides Cavalry, 10 th Queen Victoria’s Own Frontier Force –la unidad de la que todos hubiéramos querido formar parte, de atrevernos, acaso sin el panaché de los lanceros de Bengala pero con muchas más aventuras, incluida la defensa (desbordada) de la Residencia de Kabul: recuerden Pabellones lejanos-, a convertirse en bibliotecario. E ilustre bibliotecario: llegó a Guardián de los Manuscritos de la Inner Temple de Londres. En fin, en realidad, todos lo sabemos no hay tanta distancia entre la acción en la frontera de la India y los libros."

Jacinto Antón
Coraje y camaradería en Afganistán


“La gran aventura no sirve de nada si no sabes contarla.”

Jacinto Antón


"Quizá lo que se puede valorar más de las historias de aventuras, imaginadas o reales, es que el destino personal se encarama sobre el colectivo, y eso es lo que nos atrae."

Jacinto Antón



"Si no reflexionas sobre lo que haces, lo que haces no tiene demasiado valor. Es la reflexión sobre la experiencia lo que te permite comunicarla, difundirla y valorarla. Los grandes personajes son los que tienen esa doble capacidad de vivir y de experimentar. Esto tiene que ver con la preparación. Antiguamente la gente que vivía esta clase de aventuras eran individuos muy preparados, que conocían perfectamente a los clásicos. Hoy el aventurero medio es una persona que se ha alimentado de documentales."

Jacinto Antón



"Si tuviera que decir quién ha sido la persona más interesante que he conocido, mencionaría a Jan Morris. No diré que no fuera un militar. Ella fue oficial de lanceros durante su juventud y tuvo vida de soldado. Cuando me encontré con ella todavía se escribía con viejos compañeros del cuerpo. Su mirada del mundo la plasmó en unos libros fabulosos sobre Trieste, Venecia, Hong Kong, que son muy bonitos, en los que ves una mirada culta, de una enorme profundidad y una capacidad emocional maravillosa. Lo curioso es que hizo ese cambio de sexo. Desde pequeña se sintió que era una mujer en un cuerpo de hombre. Yo no entendía nada de la transexualidad. Era un mundo ajeno a mí. Pero a partir de conocerla a ella, leer sus libros y hablar juntos, cambié la apreciación. Me hizo mucho más humano. Cuando se operó, empezó a vivir como una mujer completa, como dice ella, aunque no deja de tener una parte de hombre. Ella se piensa como una especie de quimera, un ser compuesto de varios seres. Y su conocimiento del mundo clásico y las leyendas le da una profundidad a su experiencia vital increíble. Otros transexuales no han tenido la suerte de afrontar su cambio de sexo con un mundo cultural y una sensibilidad tan enorme. Y ella ha fundado una familia, porque ha tenido hijos. De hecho sigue viviendo con la mujer con la que se casó. Lo cierto es que se ha vuelto a casar con ella, porque les obligaron a divorciarse cuando ella se cambió de sexo porque, en esa época, no estaba permitido en Inglaterra que estuvieran casadas dos personas del mismo sexo. Se permitió hace unos años y se volvieron a casar. Es una historia de amor. A veces los personajes interesantes no son los que nosotros creemos."

Jacinto Antón


"Todos tienen a alguien a quien se quiere imitar y seguir y ser."

Jacinto Antón


"Un escritor de viajes es un escritor que viaja, no es una persona que viaja y escribe."

Jacinto Antón












No hay comentarios: