Jonathan Brown

"Con Velázquez nunca te vas sintiendo que lo ha descubierto todo. Su misterio es infinito. Sabes que siempre verás algo más. Es, como decía Manet, el pintor de los pintores, porque siempre tiene algo más que mostrarte."

Jonathan Brown


"Creo que hizo una especie de huelga de celo, pintando a un ritmo muy lento. Cada cuadro tiene más valor porque hace pocos. Lo que Velázquez parece querer decir es que sus cuadros son difíciles porque es un artista, no un artesano."

Jonathan Brown


"Él (Velázquez) no escribió cartas, como Poussin o Rubens, que son fundamentales para conocer la personalidad íntima, privada de la persona. También era un hombre, a tono con la corte de Felipe IV, muy reservado, no muy público."

Jonathan Brown


"Entre 1958 y 1959 viajé a España con un grupo de mi universidad y pasé un año académico en Madrid. Cuando llegué al Museo del Prado y descubrí Las Meninas supe que quería dedicar mi existencia a la pintura hispánica. Fue un acto de capricho y de obsesión por Velázquez. Durante años, sin embargo, tuve que soportar el problema de la imagen tan negativa que el general Franco proyectaba de España en el extranjero."

Jonathan Brown


"He intentado escribir libros que fueran fáciles de leer. Creo que la gran tentación de los investigadores es no abrir nuestras investigaciones al público y una manera de hacerlo es escribir con sencillez."

Jonathan Brown


"Hemos descubierto documentos que nos dicen mucho de su situación económica, de que sus deseos de ennoblecerse tenían una contrapartida en un afán de enriquecerse. Quería crear una especie de clan con su propio patrimonio, sus propios títulos. Esto era muy normal en la época. La gran paradoja es que era un artista revolucionario pero un hombre muy conservador. Era un hombre muy complejo."

Jonathan Brown


"La diferencia entre un pintor de bodegones y Velázquez es que el primero busca el detalle, las gotas de agua, los pétalos de las flores. Velázquez, por el contrario, da algunas señales que uno interpreta como quiere. En Las Meninas, por ejemplo, el efecto general es que todo está en su sitio, pero si se mira el cuadro de cerca es una obra casi inacabada. Y esto es un atrevimiento en el arte de la pintura. Responde al esfuerzo que Velázquez hace para replicar el sentido de la vista. Con unas pinceladas, el artista puede representar muy en detalle o limitarse a poner una mancha. El objeto es el mismo, pero visto desde dos tratamientos distintos del papel que tiene la pintura frente a la realidad."

Jonathan Brown



"La técnica de Velázquez es tan compleja que nadie puede imitarla."

Jonathan Brown


"Me siento orgulloso de haber dirigido casi una treintena de tesis doctorales sobre arte hispánico en Estados Unidos. Creo que es lo que hay que hacer: contagiar el gusto por el arte español en todo el mundo. Saldremos ganando todos… ¡Hay tantas cosas aún por investigar!"

Jonathan Brown


"No se puede privar al experto de la libertad de cambiar de opinión."

Jonathan Brown


"Nunca conoceremos a Velázquez como a Goya o Picasso, pero leyendo entre líneas en la copiosa documentación oficial de su carrera en la Corte, es posible reconstruir algunos aspectos del Velázquez hombre."

Jonathan Brown



"Nunca expreso mi opinión por razones comerciales, sólo científicas."

Jonathan Brown











No hay comentarios: