Jordi Angusto Zambrano

"A Cataluña le interesa que Andalucía o Galicia crezcan más."

Jordi Angusto Zambrano



"Cuando te decía que hubo culpables no me refería sólo a los vencedores, Miquel, también pensaba en la gente que los aclamaba mientras entraban en Barcelona y por toda Cataluña y de España, y en la gente que no ha hecho nada desde entonces. Nada: ni hacer, ni decir, ni siquiera recordar. Cómplices culpables tenallados por el miedo, el gas venenoso e invisible del que hablaba mi padre y que ahora me ahoga a mí mismo y te ahoga a tú. El miedo, Miquel, el miedo de decir y de hacer, el miedo de pensar y de recordar. Lo olvido culpable, como un espejo que hemos roto para no vernos covards como somos. El padre decía que muere quien mata, y yo penso que también muere en vida quien no lo hace y calla y aguanta y pasa un día y el siguiente. Al fin y al cabo, aquella guerra fue de eso: de unos que dijeron bastante callar y esperar a un mañana que nunca nos llega, y otros que no se lo toleraron y los aplastaron. No se enfrentaban solo las dos españas, también Cataluña y España, la libertad y el miedo, los propietarios y los proletarios, la espera a mañana y al cielo y lo quiero ahora y aquí. Y tú todavía me pides que me espere? ¿Esperar un día, dos? ¿Esperar a que caiga el monstruo? Sabes qué te digo, que la vida es lo contrario de esperar, que la vida es eso que pasa mientras esperas, eso que haces perder a quienes haces que esperen y les prometes un cielo a cambio. Espera tú, si quieres; porque yo, si el miedo que me ahoga no me vence a última hora, ya sé qué he de hacer: no sólo vengar a los padres, también a todos aquellos hombres y mujeres que además de perder una guerra perdieron una patria. Hasta un trozo de tierra donde ayer muertos perdieron."

Jordi Angusto Zambrano
Caminos del Norte

No hay comentarios: