Julián Casanova Ruiz

"Defiendo la educación, el respeto, la libertad con el mayor grado de igualdad. Y no me gustan la intolerancia, ni la burricie de quienes teniendo muchos privilegios no han sabido salir de ella."

Julián Casanova Ruiz


"El Covid-19 ha dañado la salud de la democracia."

Julián Casanova Ruiz



"El fascismo desapareció en 1945-46. Hay reminiscencias en dictaduras iberoamericanas y asiáticas, pero como fenómeno histórico fue derrotado. Hoy se considera fascista a alguien que no piensa como tú o que tiene sentimientos identitarios. No puedes llamar a Lukashenko fascista, será otra cosa; no creo que un militante de ETA sea fascista, lo cual no resta un ápice de crueldad y criminalidad al terrorismo. Hay autores como Roger Griffin que piensan que el sustrato del fascismo procede de la izquierda, parte de la cual utiliza ahora el término como insulto al rival político."

Julián Casanova Ruiz



"En el centro y este de Europa se produjo una atmósfera inclemente, una represión que fue más allá del gulag. A la izquierda intelectual le costó mucho entenderlo."

Julián Casanova Ruiz



"En el siglo XXI las certezas se rompieron por la crisis económica de 2008, el terrorismo internacional, el cruce del capitalismo al Pacífico, el mundo multipolar, la superpoblación en países como Nigeria, el cambio climático, el crecimiento urbano, las desigualdades profundas... Y, ya ve, ahora estamos en medio de una pandemia de consecuencias imprevisibles."

Julián Casanova Ruiz



“En Europa el fascismo nunca hubiera subido al poder sin el apoyo de las oligarquías.”

Julián Casanova Ruiz



"John K. Galbraith escribió en 1977 que las 'viejas certezas' se perdieron con la Primera Guerra Mundial y allí comenzó 'la era de la incertidumbre'» que condujo a la Segunda Guerra Mundial. Fue todo un viejo orden el que se quebró en 1918, el de los imperios multinacionales/centrales y la Rusia de los Romanov. Para perder las certezas, las buenas que teníamos -y tenemos- sobre la democracia, los Estados del bienestar, la fortaleza de la sociedad civil… haría falta la combinación de muchas quiebras, y más graves, que las que estamos presenciando. Y necesitamos perspectiva, algo que da el tiempo y el estudio. Más que pérdida de certezas, por ahora ha habido miles de víctimas mortales y millones más que van a empobrecer, a perder acceso a bienes básicos, materiales y culturales. Va a crecer la desigualdad, la democracia está bajo acoso, aunque algunos ya llevaban empujando hace tiempo para introducir grietas."

Julián Casanova Ruiz



"La Historia solo avanza a través de la revisión. Otra cosa es el revisionismo político que derriba estatuas de personajes que antes eran héroes y ahora son villanos. En la ex Yugoslavia a los nazis colaboracionistas ahora les consideran héroes bajo el argumento de que, en realidad, colaborar con Hitler minimizó los daños a la nación. Los historiadores estamos bajo sospecha porque la gente piensa que cualquier opinión sobre los hechos del pasado es respetable y que hay que tomar partido hasta mancharse. Falta lectura crítica y sobra simplificación. Hobsbawm decía que los historiadores somos los recordadores oficiales de lo que la gente quiere olvidar."

Julián Casanova Ruiz



"La idea que subyace en el mundo intelectual y político es que, desde Bismarck, Europa había puesto punto y final al zigzagueante siglo XIX, pero eso no era cierto si tenemos en cuenta los conflictos coloniales o la desintegración del Imperio Otomano. Al mismo tiempo surge la idea de destruir a los ricos... ¿Saltaron las alarmas? Sí, pero nadie las escuchó."

Julián Casanova Ruiz



"La violencia en el siglo XX nunca se trató desde la perspectiva de las mujeres, y es mucho más que la violación y la prostitución. Hay un hilo conductor en los rapados de pelo: en Irlanda antes de su guerra civil, en Viena y Budapest por los soviéticos, en las «pelonas» del franquismo... Es una violencia barata que no está recogida en los libros de texto."

Julián Casanova Ruiz



"Las tres palabras que marcaron la historia de los desaparecidos en Argentina -memoria, verdad y justicia- siguen sin concretarse en bastantes casos. Hay criminales de guerra que se fueron a la tumba sin pasar por un tribunal. Hay ejemplos notables, como la limpieza étnica en Armenia. Con todo, existen grandes dificultades para reconciliar historia y memoria, para construir un consenso posbélico."

Julián Casanova Ruiz


"No creo que haya enseñanzas para toda la humanidad, así, en general, porque las sociedades son muy complejas, con clases, razas, religiones y género... Las enseñanzas solo sirven si quienes tienen responsabilidad, y no solo política, saben asumirlas y canalizarlas. Si no es así, quiebran hasta las más firmes."

Julián Casanova Ruiz


"Rusia era una sociedad campesina en tiempos de Alejandro II y continuaba siéndolo bajo el reinado de su nieto Nicolás. Los campesinos veían al Estado como una estructura de poder malévola y ajena que solo les cobraba impuestos y reclutaba a los más jóvenes para la guerra, sin ofrecerles nada a cambio. La comuna, la comunidad de las aldeas, era el centro de su mundo y los campesinos permanecían aislados del resto de la sociedad, no integrados en la estructura política, cultural y legal del sistema zarista, y distantes tanto del orden social conservador como de la oposición radical. Su única lealtad era hacia el distante zar, a quien veían, con una devoción que apenas había cambiado durante el siglo XIX, como un ser superior, más allá del mal que encarnaban los terratenientes opresores y los recaudadores de impuestos. Las decisiones principales en la comuna campesina las tomaban los patriarcas, el sector más acomodado y rico al que seguía el resto de sus habitantes.
Era una sociedad tradicional, que resistía la penetración del capitalismo, de los usureros y prestamistas, con un peso importante de la cultura oral, altas tasas de analfabetismo y dominio del orden patriarcal. Los campesinos rusos, frente a algunos tópicos muy extendidos, poseían una considerable proporción de tierra, gestionada directamente o por medio de la comuna, y vivían en pueblos relativamente autónomos, mientras las clases terratenientes no controlaban directamente la producción, ni la administración o los mecanismos de coerción."

Julián Casanova
La venganza de los siervos


"Si un historiador no toma partido sobre el pasado está bajo sospecha."

Julián Casanova Ruiz


"Todo el mundo quiere recordar las glorias, no las partes más crudas de su propia historia. Los conflictos coloniales son realmente oscuros, un relato que no ha llegado a la enseñanza, con casos como el belga en el Congo o el francés en Argelia."

Julián Casanova Ruiz




















No hay comentarios: