Rafael Arozarena

Decidme donde el hombre

Decidme donde el hombre
Florece abiertamente
De que lugar la savia
Le viene a dar la vida

Ya están en el secano
La roja flor del tuno, la higuera sarmentosa
El balo y el cantueso
Volviéndome a la tierra.
Y el hombre apenas brizna
El hombre que he plantado
En este barro mío
Dulcemente quemado perdió la primavera

Decidme donde el hombre
Florece abiertamente

Os devuelvo mi sueño
Y esta lágrima grande
Que olvidasteis un día.

Rafael Arozarena Doblado



"Habría que manejar las claves fetasianas para descubrir que realmente Isaac es el tipo más humorista que existe, y yo soy el hombre más serio que hay y que para ocultarlo hace uso del humor. Pero no somos grandes amigos. En el fetasianismo no hay amistad. Si Isaac se muere, yo no iré a su entierro, y espero que él no vaya al mío. La amistad es esa gente que se llama y que tontea por teléfono; es lo más antifetasiano que hay. Lo nuestro es mucho más profundo; es la médula de un sentido de la existencia. Yo existo, pero existo porque existe Isaac."

Rafael Arozarena Doblado



"Hay gente que ha venido a pedirme de rodillas que los haga fetasianos sin saber que el hecho de pedirlo de rodillas es ya un acto fetasiano."

Rafael Arozarena Doblado



"He trabajado en mucha cosas, he sido vendedor de alpargatas, representante de cortinillas de canutillo para los bares, naturalista conservador y preparador del Museo de Ciencias Naturales, ATS, técnico en radiofonía de La Telefónica… en esto de los garbanzos he tenido que buscármelos de muchas formas, pero el eje primordial de mi vida ha sido la literatura, compaginándola siempre con la Historia Natural."

Rafael Arozarena Doblado




La Laguna

Laguna -madera y losa romanceras de la lluvia-
la de las torres envueltas
en cortinajes de brumas
-brazos de piedra hacia el aire
queriendo coger la luna-
la de suspiros de bronce…

La que cuando el sol
se pone vestido de roja túnica,
se hace morada, canóniga, mística,
poeta y muda.

Laguna de pájaros fríos…
Laguna de torres brujas…
La de espejos en el suelo donde
miran su figura, negros gatos,
negras viejas, blancos soles, blancas lunas…

Una pena en cada gota que
de tus rejas rezuma.
-Se casan aguas y piedras y nunca
acaban sus nupcias-
ventanas solas,
ventanas donde el agua se hace música.

Laguna -madera y losa romanceras de la lluvia-
la morada, la canóniga, mística, poeta y muda.

Rafael Arozarena Doblado



"Me ha sucedido algo extraño: es curioso que al escribir para jóvenes me he considerado escritor por primera vez en mi vida. Al dirigirme a la juventud se me ha soltado la pluma y he gozado al escribir. Esta literatura juvenil que yo consideraba facilona resulta que no lo es."

Rafael Arozarena Doblado



"Nos quedamos callados de repente, contemplándonos. La señorita se echó a reír, se fue hacia el espejo y comenzó a alisarse el pelo tontamente. Yo estaba muy confuso y por un momento me enfrasqué en la contemplación de aquel cuerpo que no paraba de moverse y que tan claro veía bajo el camisón. Por pensar me dio en la serpiente del demonio, y yo que en cuestión de mujeres nunca fui manco, sentí de pronto el susto de perder mi puesto en La Cantarrana, donde ya vivía mismamente como un rey. Decirle puedo, que no fue mucho el trabajo que me costó apartarme de Satanás en aquel momento. Quizá consideré que las piernas de la señorita Lucía eran demasiado flacas y no fue tanto el desconsuelo como para desencadenar un terremoto en mi cabeza. Así pensando, comencé a deslizarme de nuevo por la escalera, con afán de escabullirme cuanto más pronto mejor. Pero la señorita Lucía corrió hacia mí, con la cara encendida en un sofoco y los ojos espantados y me agarró por un hombro, y me clavó las uñas.
[...]
Corrió por la habitación y se apoyó junto a la ventana. No supe bien si lloraba o reía, pero entre los sonidos que brotaban de su boca le oí claramente la palabra patán.
Me dio lástima pensar que en verdad aquella mujer estaba loca. Coloqué las tablas cubriendo el agujero como una tapa y descendí a mi cuarto y me tumbé en la cama donde permanecí con el pensamiento puesto en don Lázaro y en la desdicha que sentiría de saber que su sobrina... En esto pensaba cuando me venció el sueño, cosa que por aquel entonces me ocurría fácilmente. Pero aquella noche estaba de Dios que no podría dormir como era mi costumbre, de un tirón y a pierna suelta. Algo vino a despertarme y me incorporé con sobresalto al ver a la señorita Lucía en pie junto a mi cama, con el fino camisón que le resbalaba por los hombros, con una bujía en la mano, mirándome con ojos llenos de complicidad y una temblorosa sonrisa."

Rafael Arozarena
Mararía


"Santa Cruz me parece un sitio aberrante, que ha cerrado todas sus puertas al mar, donde la arquitectura nos es completamente ajena, donde ya no podemos contemplar las torres de la Concepción y San Francisco. Los chicharreros éramos gente con sentido marinero, que esperaba la llegada de los transatlánticos con aquellas extranjeras tan luminosas con sus brillantes Kodak colgadas al cuello. Éramos una ciudad abierta. Nos han aislado y han construido una Canarias que no tiene nada que ver con lo que realmente somos, sin personalidad, sin fuerza. Este progreso que han traído de diez años para acá ha sido engañoso y mimético."

Rafael Arozarena Doblado



"Se trata de no esperar nada, de no sujetarte a nada y de no ansiar nada. Al final, ves la luz."

Rafael Arozarena Doblado













No hay comentarios: