Rudolf Arnheim

"Ahora, el equilibrio es justo lo opuesto del desorden."

Rudolf Arnheim



"Cuando era estudiante compraba las primeras ediciones de Freud. El psicoanálisis me interesaba enormemente como teoría y Freud era un escritor maravilloso. Por ejemplo, su libro sobre el chiste es muy interesante; descubre mucho sobre el fundamento del pensamiento productivo. Pero la insistencia de Freud en la sexualidad como fuente de motivación artística nunca estuvo clara para mí. En realidad, me sentía más cerca de Adler, y en ciertos aspectos de Jung, aunque he tenido mis objeciones sobre Jung. Aparte de eso, no tenía gran interés en las cosas individuales. Estaba más interesado en los principios generales."

Rudolf Arnheim


"El lenguaje no es el prototipo formal del conocimiento; más bien, que el conocimiento sensorial, en el que se basa toda nuestra experiencia, crea las posibilidades del lenguaje. Nuestro único acceso a la realidad es la experiencia sensorial, es decir, la vista, la audición o el tacto. Y la experiencia sensorial es siempre mucho más que la mera acción de ver o tocar. También incluye las imágenes mentales y los conocimientos basados en la experiencia. Todo eso contribuye a nuestra visión del mundo. En mi opinión, “pensamiento visual” significa que la percepción visual consiste sobre todo en el desarrollo de formas, de “términos de percepción”, y por lo tanto cumple las condiciones de la formación intelectual de los conceptos; que tiene la capacidad, mediante esas formas, de proporcionar una interpretación válida de la experiencia. El lenguaje, por otra parte, no tiene forma en sí mismo; no se puede pensar en las palabras, puesto que las palabras no pueden contener un objeto. El idioma se enseña mediante la percepción sensorial. Codifica el conocimiento dado gracias a la experiencia sensorial. Esto no quiere decir que el lenguaje no sea tremendamente importante para la reflexión, para todo el desarrollo humano. La existencia humana es inimaginable sin el lenguaje. Sólo hago hincapié en que el lenguaje es un instrumento de lo que hemos adquirido a través de la percepción, el lenguaje confirma y preserva los conceptos que forma."

Rudolf Arnheim



"El lenguaje representa el concepto de matrimonio mediante una sola palabra; no sugiere una dualidad visual. Pero el concepto de por sí se refiere directamente a dos personas físicas. Por tanto, muchos sujetos describieron el matrimonio en sus dibujos como una relación entre dos unidades. Como tenían que representarse tanto el buen matrimonio como el malo, las dos clases de matrimonio se mostraron meramente diferentes entre sí o, con más inteligencia, diferentes respecto de alguna dimensión común y, por tanto, comparables. Algunas veces se presentó la sola relación, sin intento alguno de derivarla de la naturaleza de los miembros así relacionados. Dos círculos separados describían una relación, dos círculos superpuestos la otra, y la superposición tenía por objeto representar ya una cercanía deseable, ya un mutuo entorpecimiento indeseable. O, inversamente, las dos clases de matrimonio se distinguían por el carácter de sus miembros, pero no por su relación: dos círculos tersos contra dos círculos ásperos, enfrentados de la misma manera. Existe una significativa diferencia entre ver el carácter del matrimonio como derivado de la relación como tal o verlo como derivado de la personalidad de sus miembros; y la consideración de cualquiera de las condiciones sin la otra produce necesariamente una interpretación limitada."

Rudolf Arnheim
El pensamiento visual



"El arte, al igual que la percepción en general, depende de la estructura de las formas y del color. En consecuencia Arte y percepción visual se ocupa de la relación entre la percepción y el arte. Ya habíamos dicho que la visión ordena la realidad, y lo hace en sus características estructurales primarias y destacadas. Una buena imagen solo puede ser aquella que nos informa de la “cosa” observada. Esto significa que debe dejar de lado los detalles innecesarios, concentrarse en las características significativas y transmitirlas de forma inequívoca a la conciencia. Además, es del todo esencial para la percepción, y también para el arte, que lo que se vea tenga un carácter dinámico. Uno tiene que comprender la percepción y la expresión artística como una relación dinámica. Todo lo que aparece en una obra es eficaz debido a las fuerzas que se manifiestan mediante la forma y el color. La dinámica entre las fuerzas, entre los elementos, transmite la expresión."

Rudolf Arnheim


"El objeto más sensible en el mundo es el ojo."

Rudolf Arnheim


"La perspectiva, y en concreto la perspectiva renacentista, es sólo una manera de interpretar el mundo. Es el resultado de la búsqueda de una descripción objetiva y exacta de la naturaleza física. Pero también, los demás modos de representación visual son un intento legítimo de hacer justicia a la realidad. Los otros modos de representación visual pueden proporcionar el carácter natural de los objetos representados y transmitir una imagen de la realidad. La pretensión de autenticidad de la representación naturalista, que es propia de la perspectiva cónica, tiene su origen, paradójicamente, en el hecho de que parece ser más realista y en que evoca la ilusión de la vida misma. Eso sólo demuestra, sin embargo, su proximidad a la proyección óptica. No resulta evidente el estilo específico y altamente complicado de la representación visual. Aquí me distancio de lo que Gombrich pensaba sobre esta materia."

Rudolf Arnheim



"La psicología de la Gestalt era básicamente una reacción a las ciencias tradicionales. Hasta entonces un experimento científico se basaba, ante todo, en descomponer su objeto en partes individuales y definirlas. La suma de esas definiciones se correspondía con el objeto. Por el contrario, los psicólogos de la Gestalt, en referencia entre otras cosas a las artes, hicieron hincapié en que hay conexiones comunes en la naturaleza humana, de carácter general, de forma que el conjunto se compone de una interrelación de sus partes y que la suma de los componentes no es lo mismo que el todo. Toda ciencia tiene que trabajar con la estructura al completo. La teoría de la Gestalt también dice que el mundo de los hechos no se entiende simplemente a través de la percepción como si fuera una colección aleatoria de los datos sensoriales, sino más bien como un conjunto estructurado. La percepción misma se organiza, se ordena. Esto también afecta al arte. La obra de arte era un claro ejemplo de una Gestalt para mis profesores de psicología."

Rudolf Arnheim



"Para mí, la película muda poseía una gran pureza artística en su expresión. Por lo tanto, asumí que el sonido y el diálogo no eran lo más adecuado para promover la formación de la imagen en la pantalla de cine; más bien, limitaban significativamente la expresión visual. Sin embargo, como recientemente escribí en un ensayo, esto deja de lado el principio básico de la psicología de la Gestalt, en el que todos los elementos van de la mano como un conjunto."

Rudolf Arnheim


“Percibir un objeto como inmutable es abstraerlo al más alto nivel de generalidad, y ese nivel es apropiado para todas esas situaciones en las que la visión se utiliza con el propósito de manejar objetos físicamente. En el mundo físico, las modificaciones contextuales observadas en la percepción no existen o no interesan. Pero una persona a la cual las consideraciones centextuales del medio físico de un entorno le interesan - por ejemplo un artista- agudizará su percepción al máximo.”

Rudolf Arnheim



"Por otra parte, el orden es una condición necesaria para hacer una función estructural. Un mecanismo físico, ya sea un equipo de obreros, el cuerpo de un animal, o una máquina, solo puede funcionar si está en orden físico."

Rudolf Arnheim


Todo percibir es también pensar, todo razonamiento es también intuición, toda observación es también invención."

Rudolf Arnheim



 “Ver un objeto en el espacio es verlo en contexto.”

Rudolf Arnheim






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