Tomás Meabe

"Alejad a la juventud de las tabernas y de las plazas de toros."

Tomás Meabe


"Aunque perdí la fe durante el destierro no he dejado de sorprenderme a cada paso, con la más mínima señal de vida."

Tomás Meabe


"Basta que Dios lo quiera para que no imperen las plagas sociales, pero imperan, luego Dios tiene la culpa de ellas; mas, como Dios no puede tener la culpa, Dios no existe. O no quiere que yo sepa ni crea que existe, quizás para que no se espere en Él, que es un esperar muy cómodo, sino cada uno confiar en sí mismo y en sus semejantes. Esperar en Dios es pereza… El ateísmo es la forma menos blasfematoria que respecto de Dios ha inventado el hombre."

Tomás Meabe


"Me llaman místico, Don Miguel, y yo le digo: hay místicos laicos, no se equivoque, pues no es patrimonio de nadie ver el alma alterada por la belleza o despedazada por el dolor."

Tomás Meabe


"Mi patria empieza en mí y acaba en ninguna parte."

Tomás Meabe


“Nadie, ni aún luego de descifrar mi escritura ininteligible y mis signos, hubiese interpretado un pensamiento; a mí mismo me hacían falta unos cinco años de estudio o meditación, para llegar a expresar lo que quería.”

Tomás Meabe



"Ni el nacionalismo ni el clericalismo han aportado nada a esta tierra."

Tomás Meabe


"¿No es verdad que la buena acción que yo haga sin idea de que me la premien otros, sean dioses, sean hombres, es por lo menos de una calidad más elevada?... a mí me parece que todo esto y mucho más que diría sobre esto, es claro y evidente, de modo que si Dios existiese -por supuesto tendría que ser distinto de todos los que he llegado a conocer, los cuales no puede ser que existan-, pero si Dios existiese, y tendría que agradecerle un día el haberme permitido no creer en El por las buenas pocas acciones que yo, pobre de mí, hubiese hecho en este mundo sin mezcla de ninguna intención, sea de lucro o recompensa, sino como hombre que no sabe, que ama el bien por el bien mismo, que no encuentra ningún otro motivo más grande de vivir, o que practica esas buenas acciones por cualquier otra razón de índole elevada.
Hay una cosa en la cual nadie, acostumbrado a pensar, puede ya creer: y es la ingerencia permanente de un Dios en las cuestiones humanas, ni tampoco en las cuestiones de los tiburones o de las hormigas, y como esta falta de ingerencia es verdaderamente una falta a nuestros ojos, tanto más cuanto que no vemos más que guerras, crímenes y males, lo mejor que le podemos hacer a Dios, aunque exista, es no creer en El. Creer en El es, de una manera o de otra, culparle de los males que pudiendo evitar no evita, mientras que no creer en El es verdaderamente disculparle. En suma, el hombre, lo mismo creyendo que no creyendo, resulta ateo, esencialmente ateo, pero mientras más cree o más afirma, resulta que más niega. Sobrarán creyentes que digan que la causa de las guerras es Dios, el Dios de las batallas, pero no habrá un solo ateo que diga semejante blasfemia. El ateísmo es la forma menos blasfematoria que respecto a Dios ha inventado el hombre."

Tomás Meabe


“¿Sabe lo que me ocurrió siendo nacionalista? No pude menos de reconocer por un enemigo serio en Vizcaya al Socialismo. Determiné, pues, estudiarlo para combatirlo. Hice mal, ya lo sé: así no se debe estudiar, sino por amor a la verdad. Caro pagué mi prejuicio. Sufrí de la manera más necia. Un joven tiernecito como yo, salido apenas de la educación cristiana e irracional de nuestros padres y de nuestros maestros, ¡qué no había de padecer hundido en lo más hondo de una lastimosa lucha espiritual!” 

Tomás Meabe


“Siento yo, por mi parte, ignorante de mí, una inundación de bondad, esa palabra blanca; me siento bañado por ese malvabisco mucilaginoso de la bondad. ¡Saber, saber! Soñamos, don Miguel (Unamuno); luego creemos que no, tomamos demasiado en serio que estamos despiertos, que somos un yo autónomo, nada más que porque vamos por ahí, por la calle, y porque hemos puesto un poco más de lógica al servicio del absurdo.”

Tomás Meabe



"Ya no rogaré a un Dios malo… Es peor que yo; infinitamente peor que cualquier hombre. Si existiese, lo único que yo quisiera es decirle mi aborrecimiento y mi repugnancia. Otra cosa: si existiese ese Dios, tendría que existir otro Dios para castigarle."

Tomás Meabe


“Ya sabes que me he hecho socialista. Ha tiempo que esa idea bullía en mí, y me avergüenza no haberla abrazado antes con franqueza y públicamente. Con ello -no lo ignorarás- me gano el odio de muchos que antes eran mis amigos, destrozo eso que llaman porvenir; mi familia me señalará como deshonra suya; acaso quien hoy me da muestras de amor convierta éstas en muestras de desprecio... No me importa: allá ellos. No quiero llevar careta.”

Tomás Meabe





No hay comentarios: