Virginia Steen McIntyre

"A la ciencia en sí misma, no le pasa nada. Se trata de un método utilizado para observar una pequeña parte de la realidad, sobre todo el universo físico. El problema surge cuando las personas, tanto los científicos como el público en general, tratan de convertirla en algo que no es: una visión del mundo, por ejemplo."

Virginia Steen McIntyre


"El yacimiento de Hueyatlaco y nuestro trabajo geológico simplemente se han ignorado."

Virginia Steen McIntyre


"En primer lugar, es necesario que haya más investigación en el área de Valsequillo: más fechas radiométricas, más trabajo de campo, más excavaciones arqueológicas. Afortunadamente, esto se está llevando a cabo gracias al apoyo de un rico filántropo. Científicos de los EE UU y de México han estado trabajando allí desde el otoño de 1997. No me han informado de los resultados de su investigación; estoy segura de que querrán difundir la información ellos mismos, ¡pero me han dicho que debería hacerme muy feliz!

En segundo lugar, hemos revertir de alguna manera una tendencia alarmante que ha aparecido en la comunidad investigadora de hoy en día: la tendencia a una ciencia “complaciente”, donde los hechos no cuentan si cuestionan una visión del mundo políticamente correcta. Fue precisamente ese tipo de "ciencia" la que reinó en la Unión Soviética durante décadas. ¡Y vaya dolor de cabeza que causó a todos los interesados​​!

En tercer lugar, ¡se debe acabar con la censura de nuestro trabajo y el trabajo de nuestros compañeros! Los científicos no pueden permitirse ser rígidos en sus teorías, al menos si están en busca de la verdad. Debemos separar la “ciencia-como-método”, que está disponible para uso de todos, de nuestras visiones del mundo. Todos nosotros tenemos una visión del mundo en el que vivimos, tanto si somos conscientes de ello como si no. Cada persona es única y desarrolla sus propias experiencias de vida personales. Cada uno es aceptado con confianza. ¡Reconozcamos este hecho! ¡Trabajemos con él! Un problema tan espinoso como la antigüedad de los primeros humanos en el Nuevo Mundo sólo puede beneficiarse de un ataque en varios frentes por científicos con diferentes visiones del mundo. Mi ideal es la búsqueda de la verdad en un ambiente de libre examen y respeto mutuo. Después de todo, ¿no es esto lo que debería ser la ciencia?"

Virginia Steen McIntyre



"La arqueóloga encargada de la excavación de Hueyatlaco (donde se habían hallado herramientas de piedra de buena factura) rechazó nuestras dataciones geológicas de un cuarto de millón de años, ya que, según su creencia, el hombre moderno, el autor de esas herramientas, todavía no había evolucionado hace 250.000 años. Evolucionó hace tan sólo 100.000 años y  estaba ubicado en el Viejo Mundo, no en el Nuevo. Es un caso clásico de argumentación desde la teoría a los datos, y acto seguido se desestiman los datos que no encajan con ella."

Virginia Steen McIntyre



"La ciencia se ocupa de la medición y la manipulación de hechos concretos. Una visión del mundo mira esos hechos desde cierta perspectiva. Todas las visiones del mundo se sustentan por la fe, incluso las supuestamente científicas. Como la que afirma que el universo físico que conocemos es todo lo que existe, y que se desarrolla por azar a lo largo del tiempo. No es una mala teoria si tenemos en cuenta que es sólo una teoría o una filosofía, o una religión o una visión del mundo entre muchas otras igual de válidas. El peligro surge cuando se convierte en la única teoría. Entonces es sólo cuestión de tiempo que acabemos tragándola como si fuera un hecho. Cuando eso sucede, adiós a la libre investigación. Mire a su alrededor. ¿Cuándo fue la última vez que observó que esa teoría particular fuese seriamente cuestionada por los medios científicos?"

Virginia Steen McIntyre



"La evidencia mostrada consistentemente indica que el sitio de Hueyatlaco tiene una antigüedad de 250 000 años. Aquellos quienes hemos trabajado en los aspectos geológicos de Valsequillo, muy a nuestro pesar, sabemos que una edad tan grande impone un diléma arqueológico [...] En nuestra opinión los resultados reportados aquí amplian una ventana de tiempo en la cual serias investigaciones de la edad del Hombre en el Nuevo Mundo deberían ser discutidas. Continuaremos analizando criticamente toda la información, incluida la nuestra."

Virginia Steen McIntyre, Fyxell y Malde


"La teoría de la evolución no me gusta por razones científicas: por de pronto, va en contra de la Segunda Ley de la Termodinámica. No me gusta por razones filosóficas y religiosas. Y no me gusta particularmente porque contribuyó arruinar mi carrera."

Virginia Steen McIntyre


"No hay nada de malo en la teoría de la evolución, si asumes que sólo se trata de una teoría (y débil, como tal). Pero piense por un momento. Todos los grandes déspotas y aspirantes a dictadores desde la época de Darwin han abrazado esta teoría: Marx, Hitler, Mao. Les da libertad para matar a los que no les gustan y para tontear con la genética para crear superhombres. Después de todo, cuando la teoría de la evolución es llevada a su conclusión lógica, el único imperativo moral requerido es la supervivencia del más apto."

Virginia Steen McIntyre


"Una vez has adquirido una mala reputación en la comunidad científica, aunque sea el resultado de rumores y mentiras en toda regla, ésta se extiende. En 1973, cuando dimos a conocer por primera vez los resultados de las nuevas excavaciones y las dataciones por fisión, ya estaba bastante sentenciada.
Conseguí una incipiente reputación internacional, gracias a mi investigación básica sobre las capas de cenizas volcánicas, a una amplia correspondencia con mis colegas, a un trabajo a tiempo parcial en un laboratorio del gobierno que asumí que me llevaría a cosas mejores, y más tarde, a una plaza de profesor adjunto en el departamento de antropología de una universidad estatal.
Hoy en día, no queda nada de esto. Mi último trabajo fue como jardinera, cuidando parterres de flores en una residencia local de ancianos unas pocas horas a la semana."

Virginia Steen McIntyre


"Yo lucho contra la amargura. Pero esa emoción, si llega a ser crónica, te arruina la vida. Desde luego, no estoy contenta por el modo en que ocurrieron las cosas. ¡Me duele!
... me siento como uno de tantos Davides que lanzan piedras a Goliat. Hueyatlaco no es el único yacimiento de hombres primitivos censurado en el Nuevo Mundo, es tan solo la punta del iceberg.
Ahí está el recientemente fallecido Tom Lee, un arqueólogo canadiense. Tuvo la mala suerte de encontrar un sitio muy antiguo en una isla de uno de los Grandes Lagos en los años 50. No sólo perdió su empleo público, ¡además lo internaron en un manicomio durante un tiempo! Después está Dee Simpson y el yacimiento de Calico, en el desierto de Mojave de California. La tierra de la parte superior de la columna de sedimentos contenía artefactos de 200.000 años de antigüedad, lo que hace que los estratos y los artefactos por debajo de ésta sean mucho más antiguos. Louis Leakey, que hizo su fama en África, reconoció en los años 60 que los artefactos de piedra eran herramientas y no el resultado de causas naturales. Luego está George Carter y sus yacimientos en el área de San Diego. ¡Ha estado luchando contra el estamento arqueológico durante 50 años! Y muchos más."

Virginia Steen McIntyre




















No hay comentarios: