Ainhoa Arteta

"El único instrumento vivo que existe es la voz."

Ainhoa Arteta


"En general se respeta más al artista en unas sociedades que otras, por el nivel de educación. Cuando voy a la ópera en Moscú y veo que en Manon Lescaut avisan de que la producción es para mayores de 18 años porque salen dos mujeres desnudas, me quedo de piedra, porque a la ópera va la familia entera, llevan a los niños. A todas las óperas, y los visten para la ocasión, aunque ese es otro tema... Ahí está el rito y el respeto. No te cuento con el ballet, los bailarines son dioses en Moscú, porque respetan el sacrificio, el trabajo, todo lo que hay detrás de alguien que te estremece el alma."

Ainhoa Arteta


"He visto injusticias tremendas. Entiendo que el mundo está en evolución constante, lo ve cualquiera con las redes sociales, el predominio audiovisual, es una realidad imparable. Pero la ópera es algo que tiene unos cánones que hay que respetar, empezando por los propios compositores y su música. Si me preguntas si ha sido un acierto llevar la ópera a la gran pantalla, te diré que sí; pero también que es una mentira como una casa, porque veo que para hacerlo tienen que contratar cantantes que den bien y se correspondan con una imagen del personaje, en una tiranía que conlleva que cuando luego vas al teatro, esa misma representación que se está viendo en gran formato no suena igual: en vivo el sonido no está trabajado con ecualizadores, que hacen que en el cine se oiga bien a todo el mundo. Te encuentras que en directo a algunos no se les escucha.
Hay pasos que no se pueden saltar, por muy rápida que vaya la vida. La técnica del canto, como todo lo que uno tiene que estudiar y trabajar para estar encima de un escenario y ser el vehículo que exigen los compositores, independientemente del género, ópera o recital, lleva un tiempo y una liturgia. Por no hablar de la madurez personal. Con 40 años me dijeron que mi carrera estaba acabada, cuando antiguamente, en la época de Caballé, Sutherland y toda su generación, los años más brillantes llegaban precisamente a partir de esa década, porque las voces se asientan, uno entiende mejor su cuerpo, lo que es fundamental porque, repito, la voz es el único instrumento vivo porque habita y cohabita en tu cuerpo. Así que cuanto más lo conoces, mejor conoces tu voz y mejor la escuchas. Como decía el gran Alfredo Kraus, a la voz siempre hay que escucharla y nunca hay que obligarla. A la voz no se la gobierna, se le pide permiso, porque te marca enseguida si algo le resulta cómodo o muy incómodo. Y si es así, mejor salirse de ese camino, que no se haga daño."

Ainhoa Arteta



"Fue una maravilla [concierto], yo me alegré muchísimo de que Plácido volviera y sobre todo de la reacción del público que fue estupenda. Hay que seguir adelante y ya sabéis mi opinión. Le he respetado desde el principio, sigo respetándole y sigo teniendo mi opinión particular y para mí seguirá siendo un hombre respetabilisimo y que en mi opinión va muy lejos de lo que se le acusa." 

Ainhoa Arteta



"He cambiado muchísimo de cuando hacía las últimas Traviatas hace quince años ahora, un cambio importante, personal y profesional. Y eso se nota a la hora de trabajar, por la seguridad técnica que he adquirido. La carrera se empieza con mucho talento, una buena voz, mucha inquietud, pero eso te puede llevar a cometer bastantes errores precisamente porque al principio tienes mucha fuerza muscular y voz, pero poca técnica. Entonces cantas más con lo que tienes, no con lo que hay que cantar: con inteligencia y técnica. Todo eso lo he ganado. Pero también te digo que este –cantar La traviata en Málaga– ha sido un gran reto para mí. Hace quince años tuve una crisis vocal por todo lo que te indicaba, por no hacer las cosas como había que hacerlas y tuve que pagar el peaje. En realidad, luego me di cuenta de que lo han pagado casi todos, porque al final, en esta historia todos cometemos el mismo error: nos basamos en nuestro poder físico, porque cuando eres joven la voz se recupera con facilidad. Pero con la edad, como con todo, a partir de los 40 años, si no tienes la técnica bien armada, llega un buen reventón. Tardé un año en poder cantar de nuevo. Y cuando intenté volver al papel se me rompía la voz."

Ainhoa Arteta


"La gente que paga una entrada tiene derecho a expresarse, aunque si te digo la verdad, la ausencia de un aplauso, un silencio, me parece incluso más doloroso que el abucheo."

Ainhoa Arteta


"Lo que hace un médico no es la bata, un traje o lo que se pone encima, sino lo que hay debajo de todo eso..."

Ainhoa Arteta


"Los rusos son un pueblo tremendamente respetuoso con la cultura y los intérpretes, es una cosa increíble."

Ainhoa Arteta


"Madurez, sin duda el gran cambio está en la madurez, pues la pasión es la misma, incluso diría que ha indo en aumento. También he mejorado mi técnica y he aumentado la paciencia y el saber estar sobre el escenario. Sigo siendo aquella artista a la que le gusta saltarse el guion, a la que le encanta salirse de lo que está previsto e improvisar. Me gusta sentir el duende que hace que cada actuación sea especial."

Ainhoa Arteta


"No cambiaría nada porque me ha traído hasta donde estoy y soy feliz. Tengo el respeto y el reconocimiento de los que me conocen. Y tengo mi propio respeto, el haber hecho esta carrera. La vida no se escribe como quieres. Se aprende con las tortas, y me han dado muchas. Igual me las tenían que dar."

Ainhoa Arteta


"Nuestra carrera es más llevadera para los hombres porque siempre tienen una compañera que les sigue. En el caso de las mujeres es muy difícil porque los hombres no estáis hechos para seguir a las mujeres, para vosotros es complicado que el ritmo de la pareja y de la familia lo imprima una mujer."

Ainhoa Arteta


"Si sientes pasión por lo que haces, todo se te olvida al subir al escenario."

Ainhoa Arteta



"Solo puedo decir gracias y más gracias por salvarme la vida."

Ainhoa Arteta


"Soy muy comprensiva con las exigencias de los buenos directores de escena. Si son realmente buenos saben hasta dónde puede llegar un cantante. A partir de María Callas, que puso el listón muy alto, los cantantes hemos asumido que no somos solamente eso, cantantes, sino también actores y por tanto debemos practicar para poder cantar en posiciones raras. Lo de salir a escena, cantar de pie y desaparecer es de otra época. Los directores que saben innovar y al mismo tiempo saben encontrar el equilibrio entre cuerpo y voz me fascinan. Eso también es parte de la pasión que siento por la ópera."

Ainhoa Arteta


"Todo estudiante de canto, tarde o temprano acaba por salir fuera de su tierra, primero para poder ir a clase con el maestro que más le convenga y también para conocer otras maneras de abordar la profesión. De todas maneras, le diré que el hecho de salir también hace que nuestra profesión sea interesante. Así que obligación de salir por salir, pues no, pero necesidad, con el tiempo, sí."

Ainhoa Arteta



















No hay comentarios: