Alexander Bain

"Aquellos que pueden dominar fácilmente las dificultades de las Matemáticas encuentran un considerable encanto en el estudio, a veces llegando a la fascinación. Esto está lejos de ser universal; pero el tema contiene elementos de fuerte interés de un tipo que constituye los placeres del conocimiento. Los maravillosos dispositivos para resolver problemas exaltan la mente con la sensación de poder intelectual; y las innumerables construcciones de la ciencia nos dejan maravillados."

Alexander Bain



"Creemos que los argumentos a favor de las dos sustancias, la mente y el cuerpo, han perdido por completo su validez; ya no son compatibles con la ciencia comprobada y el pensamiento claro. Una sustancia con dos conjuntos de atributos, dos lados (uno físico y otro mental), una unidad de dos caras, parecería cumplir con todas las exigencias del caso."

Alexander Bain


"El desinterés es un rompecabezas y una paradoja tan grande como siempre. De hecho, estrictamente hablando, es una especie de irracionalidad, o locura, con respecto al yo del individuo; una contradicción de la naturaleza más esencial de un ser sintiente, que es moverse hacia el placer y desde el dolor."

Alexander Bain


"El instinto es una habilidad no enseñada."

Alexander Bain


"El método de enseñanza de la aritmética es, quizás, el mejor entendido de cualquiera de los métodos relacionados con los estudios elementales."

Alexander Bain



"El tratamiento científico de cualquier arte consiste en parte en la aplicación de los principios aportados por las diversas ciencias involucradas-como las leyes químicas para la agricultura-y en parte en la aplicación, a través de la discusión, la máxima precisión y rigor en la declaración, la deducción y la prueba de las máximas diferentes o reglas que forman el arte.
Tanto la fecundidad en los pensamientos y claridad en las direcciones deberán demostrar el valor del método científico.
Definiciones relativas al ámbito de la Educación. En primer lugar, permítanme citar la definición encarnada en el ideal de los fundadores del Sistema Nacional prusiana como evolución armoniosa y uniforme de las fuerzas humanas. Stein, por su parte, arguye acerca de un método basado en la naturaleza de la mente, en todos los poderes del alma para ser revelada desde la agitada y nutrida vida, evitando toda cultura unilateral, y desde los impulsos en que la fuerza y el valor de los hombres descansan cuidadosamente atendidos. Cabe reseñar las omisiones en la escolarización en torno a aspectos como la integridad física, el entrenamiento de los sentidos o de la observación y la formación en el arte así como una estructuración de la moral con miras a la felicidad y el placer."

Alexander Bain
La ciencia de la educación



"La conciencia es un plagio en nuestro interior del gobierno que existe fuera de nosotros."

Alexander Bain



"Las universidades escocesas se distinguieron siempre no sólo por la asunción del inglés, sino por la amplitud de sus necesidades, conformadas a lo largo de muchos siglos en torno a otros tres temas. Matemáticas, Filosofía Natural y Filosofía Mental, incluyendo lógica y ética. En casos excepcionales, se añade otra ciencia, en un caso, la historia natural, en otro, la química. De acuerdo con las nociones de orden científico actualmente, un ciclo completo de las ciencias primarias abarcaría las matemáticas, la filosofía natural, química, fisiología o biología y filosofía. Las ramas de la historia natural no son considerados como ciencias primarias.
En Saint Andrews, bajo la célebre dirección de John Stuart Mill, se establecieron las bases para continuar con el estudio de las obras clásicas en toda su integridad, convirtiéndose de inmediato en toda una autoridad en la materia. Pero cabe decir que la vigorosa defensa esgrimida en relación a los clásicos se extendió también al círculo de las ciencias primarias, es decir, instó a la adición de la química y la fisiología. Quienes vitorearon su autoridad en torno a los clásicos, mantuvieron un discreto silencio en torno a esta última recomendación. Estaba muy poco versado en relación al funcionamiento interno de las universidades para ser consciente de que la adición de dos ciencias para el curso existente era impracticable, y nunca se le preguntó cuál de las alternativas prefería. Me inclino a creer que él hubiera sacrificado a los clásicos en benficio de la integridad científica, habría estado satisfecho con la cuantía de éstas. Pero, si bien no tenemos ninguna seguridad positiva sobre este punto, considero que su opinión debe ser totalmente sutraída a todo aquello que no tenga que ver con la casuística real."

Alexander Bain
La clásica controversia











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