Álvares de Azevedo

"Bienaventurado el que no tiene hojas escritas en el libro del alma. Y ni nostalgia amarga, arrepentida ni malditas lágrimas."

Álvares de Azevedo



"Dejo la vida como dejo el aburrimiento."

Álvares de Azevedo


“El espíritu es cambiante como el viento...”

Álvares de Azevedo


“En los asuntos amorosos, no hay socios.”

Álvares de Azevedo


“La vida es una burla sin sentido. Comedia infame que ensangrentó la baba.”

Álvares de Azevedo



Mi desgracia

Mi desgracia, no, no es ser poeta,
Ni siquiera en la tierra del amor no tiene eco
Y mi ángel de Dios, mi planeta
Trátame como a una muñeca …

No es caminar con los codos rotos
Tener la almohada dura como una roca …
Lo sé … El mundo es un pantano perdido
Cuyo sol (¡deseo!) Es el dinero …

Deshonra mía, oh doncella sincera,
¿Qué hace que mi pecho sea tan blasfemo?
Es tener que escribir un poema completo
Y no tener ni un centavo por una vela.

Manuel Antônio Álvares de Azevedo


“No hay mejor tumba para el dolor que una copa llena de vino o los ojos negros llenos de languidez.”

Álvares de Azevedo


¿Por qué mentías?

¿Por qué mentías?
Por que mentías frívola y bella?
Si mi rostro pálido sentías
Quemada por la fiebre, y mi vida
veías desmayar, por qué mentías?
Arribé a la ilusión, ahora muero
Siento en la juventud las agonías
Por tu causa muero y desespero
Frívola sin compasión, por qué mentías?
Sabe Dios que te amé, sabe las noches
ese dolor que alenté, que tu nutrías
Sabe este pobre corazón que tiembla
que la esperanza perdió porque mentías!
Veo mi palidez- la fiebre lenta
Ese fuego de parpados sombríos...
Posa la mano en mi pecho
¡Muero, muero!
Frívola sin compasión, por qué mentías?

Álvares de Azevedo



“Respiro el viento, y vivo de perfumes en el murmullo de las hojas de mango; en las noches de luna descanso aquí y la luna llena de amor mi estera.”

Álvares de Azevedo


Si muero mañana

Si muriera mañana, al menos vendría
Cierra los ojos mi triste hermana;
Mi madre nostálgica moriría
¡Si muero mañana!

¡Cuánta gloria siento en mi futuro!
¡Qué amanecer y qué mañana!
Había perdido llorando esas coronas
¡Si muero mañana!

¡Qué sol! ¡Qué cielo azul! que dulce en la mañana
¡Despierta la naturaleza más salvaje!
No me había pegado tanto amor en el pecho
¡Si muero mañana!

Pero este dolor de la vida que devora
El anhelo de gloria, el doloroso afán …
El dolor de pecho fue al menos silenciado
¡Si muero mañana!

Álvares de Azevedo



“¡Soy el sueño de tu esperanza, Tu fiebre que nunca cesa, El delirio que te matará!...”

Álvares de Azevedo


Su bufanda

Cuando la primera vez desde mi tierra
Dejé las noches de amor encantadas,
mi dulce amante suspirando
Volvió los ojos húmedos de lágrimas.

Una novela cantó adiós,
¡Pero la nostalgia apagó el canto!
Las lágrimas se secaron de sus hermosos ojos …
Y me dio el pañuelo que me mojó las lágrimas.

¡Cuántos años han pasado!
¡No te olvides pero ama tan santo!
Todavía lo guardo en una caja fuerte perfumada
Su pañuelo que le humedecía las lágrimas …

Nunca la volví a encontrar en mi vida
¡Yo, sin embargo, Dios mío, la amaba tanto!
¡Oh! cuando muera, recuéstate en mi cara
¡El pañuelo lo bañé en lágrimas también!

Álvares de Azevedo


"Toda la vaporidad de la visión abstracta no importa tanto como la realidad de la hermosa mujer que amamos."

Álvares de Azevedo


“Tú eres el sol y yo soy la lagartija.”

Álvares de Azevedo





No hay comentarios: