André Bazin

"Cada imagen debe ser vista como un objeto y cada objeto como una imagen."

André Bazin



“El cine alcanza su plenitud al ser el arte de lo real.”

André Bazin


“El cine se nos muestra como la realización en el tiempo de la objetividad fotográfica.”

André Bazin


"El fotógrafo avanza, a través del centro de la lente, hasta un punto donde toma literalmente una impresión luminosa, un molde... [Pero] el cine percibe la paradoja de moldearse en el tiempo del objeto y de tomar también la impresión de su duración."

André Bazin


"El mito que rige la invención del cine es, pues, la realización de ese otro que domina confusamente todas las técnicas de reproducción mecánica de la realidad que vieron la luz en el siglo XIX, de la fotografía al fonógrafo. Es el mito del realismo integral , de una recreación del mundo a su imagen, una imagen sobre la que no pesaría la hipótesis de la libertad de interpretación del artista ni la irreversibilidad del tiempo. Si el cine al nacer no tuvo todos los atributos cine total del mañana fue muy a su pesar y sólo porque sus hadas madrinas fueron técnicamente incapaces de dárselos en su cuna. El realismo de la imagen fotográfica es lo único que hace posible lo fantástico en el cine, lo que impone la presencia de lo inverosímil y lo introduce en el universo de las cosas visibles. Gracias al cine, el mundo realiza una astuta economía con los presupuestos de guerra, puesto que los utiliza para dos fines, la Historia y el Cine, como esos productores que ruedan una segunda película con los decorados demasiado costosos de la primera. En este caso, el mundo tiene razón. La guerra, con sus cosechas de cadáveres, sus incontrolables migraciones, sus campos de concentración, sus bombas atómicas, supera con mucho el arte imaginativo que pretende reconstruirla.  Ahí está el milagro del cine científico, su inagotable paradoja. Es el punto más extremo de la investigación interesada y utilitaria, en su proscripción absoluta de las intenciones estéticas como tales, donde la belleza cinematográfica se desarrolla, por añadidura, como un don natural. (...) Solamente la cámara posee el sésamos de este universo en el que la belleza suprema se identifica al mismo tiempo con la naturaleza y el azar; es decir, todo lo que cierta estética tradicional considera como lo contrario del arte. Tal como el propio cine lo ha cambiado, endurecido y casi fosilizado por la blancura ósea de la emulsión ortocromática, un mundo transformado vuelve hacia nosotros más real que nosotros mismos y, por lo tanto, fantástico. Proust halló la recompensa del tiempo recobrado en la alegría inefable de hundirse en el recuerdo. Aquí, por el contrario, la alegría estética surge de un desgarro, puesto que estos “recuerdos” no nos pertenecen. Constituyen la paradoja de un pasado objetivo exterior a nuestra conciencia. La representación de la muerte real es también una obscenidad, no ya moral como la del amor, sino metafísica. Nunca se muere dos veces. En este punto, la fotografía carece del poder del cine: sólo puede representar a un agonizante o a un cadáver, pero no el paso intangible de uno a otro."

André Bazin


"Hoy podemos decir que el director finalmente escribe la película. La imagen -su composición plástica y su forma de definirse en el tiempo porque se basa en un grado de realismo mucho mayor- tiene a su disposición más medios para manipular la realidad y modificarla desde dentro. El cineasta ya no es el competidor del pintor y del dramaturgo, es, finalmente, el igual del novelista."

André Bazin


"La fotografía liberó a las bellas artes de su obsesión por el parecido."

André Bazin



"La fotografía no crea eternidad, como lo hace el arte; Empaca el tiempo, simplemente rescatándolo de su propia corrupción."

André Bazin


"La fotografía puede sacar del mundo el polvo y la suciedad espiritual que nuestros ojos han cubierto."

André Bazin



"La originalidad de la fotografía con relación a la pintura reside en su esencial objetividad. Tanto es así que el conjunto de lentes que en la cámara sustituye al ojo humano recibe precisamente el nombre de "objetivo". Por primera vez, entre el objeto inicial y su representación no se interpone más que otro objeto. Por vez primera una imagen del mundo exterior se forma automáticamente sin intervención creadora por parte del hombre, según un determinismo riguroso. La personalidad del fotógrafo sólo entra en juego en lo que se refiere a la elección, orientación y pedagogía del fenómeno, por muy patente que parezca al término de la obra, no lo hace con el mismo título que el pintor. Todas las artes están fundadas en la presencia del hombre; tan sólo en la fotografía gozamos de su ausencia. La fotografía obra sobre nosotros como fenómeno "natural", como una flor o un cristal de nieve en donde la belleza es inseparable del origen vegetal o telúrico.
Esta génesis automática ha trastrocado radicalmente la psicología de la imagen. La objetividad de la fotografía le da una potencia de credibilidad ausente de toda obra pictórica…La fotografía se beneficia con una transfusión de realidad de la cosa a su reproducción. Las virtualidades estéticas de la fotografía residen en su poder de revelarnos lo real. No depende de mí el distinguir en el tejido del mundo exterior el reflejo en una acera mojada, el gesto de un niño; sólo la impasibilidad del objetivo, despojando al objeto de hábitos y prejuicios, de toda la mugre espiritual que le añadía mi percepción, puede devolverle la virginidad ante mi mirada y hacerlo capaz de mi amor. En la fotografía, imagen natural de un mundo que no conocíamos o no podíamos ver, la naturaleza hace algo más que imitar el arte: imita al artista.
El universo del pintor es siempre heterogéneo con relación al universo que le rodea. El cuadro encierra un microcosmos sustancial y esencialmente diferente. La existencia del objeto fotográfico participa por el contrario de la existencia del modelo como una huella digital. Por ello se une realmente a la creación natural en lugar de sustituirla por otra distinta."

André Bazin
¿Qué es el cine?


"Lo que revela El misterio de Picasso (Le mystère Picasso, 1956) no es algo que ya se sabía, la duración de la creación, sino que esta duración puede ser integrante de la obra misma. (...) Esta temporalidad de la pintura se había manifestado en todos los tiempos de forma larvaria, especialmente en los cuadernos de bocetos, los “estudios” y los “estados” de los grabadores,  por ejemplo. Pero se ha revelado como una virtualidad más exigente en la pintura moderna. Matisse, al pintar varias veces la Femme á la blouse roumaine, ¿no despliega su invención creadora en el espacio, es decir, en un tiempo sugerido, como haría con un mazo de cartas?"

André Bazin


"No nos dejemos engañar por la analogía con las otras artes, sobre todo con aquellas cuya evolución hacia un uso individualista se ha independizado casi del consumidor (...) El cine no puede existir sin un mínimo de espectadores inmediato. Incluso cuando el cineasta se enfrenta al gusto del público, su audacia sólo es válida en la medida en que es posible admitir que es el espectador quien desprecia lo que le debería gustar y acabará gustándole un día. La única comparación posible sería con la arquitectura, puesto que una casa sólo tiene sentido en la medida en que es habitable. También el cine es un arte funcional. Siguiendo otro sistema de referencia, sería preciso decir que su existencia precede a su esencia. La crítica debe partir de esta existencia, incluso en sus extrapolaciones más aventuradas."

André Bazin


“Por otra parte, el cine es un lenguaje.”

André Bazin



“Por vez primera, entre el objeto inicial y su representación no se interpone más que otro objeto. Por vez primera una imagen del mundo exterior se forma automáticamente sin intervención creadora del hombre. Todas las artes están fundadas en la presencia del hombre; tan sólo la fotografía gozamos de su ausencia.”

André Bazin


"Sin lugar a dudas, es sobre todo la tendencia Stroheim-Murnau, casi totalmente eclipsada desde 1930 a 1940, la que el cine ha reanudado más o menos conscientemente desde hace diez años. Pero no se limita a prolongarla, sino que de ahí extrae el secreto de una regeneración realista del relato, que vuelve a ser capaz de integrar el tiempo real de las cosas, la duración del acontecimiento, que la planificación tradicional convertía en un tiempo intelectual y abstracto. Pero lejos de eliminar las conquistas del montaje, les da por el contrario una relatividad y un sentido. Sólo en relación con un realismo creciente de la imagen es posible un suplemento de la abstracción. El repertorio estilístico de un director como Hitchcock, por ejemplo, se extiende desde los poderes del documento en bruto hasta las sobreimpresiones y los primerísimos planos. Pero los primeros planos de Hitchcock no son los de Cecil B. de Mille en La marca de fuego (The Cheat, 1915). Son solamente una figura de estilo entre muchas."

André Bazin



"Todas las artes se basan en la presencia del hombre, sólo la fotografía saca provecho de su ausencia. La fotografía nos afecta como un fenómeno de la naturaleza, como una flor o un copo de nieve cuyo origen vegetal o terrenal es parte inseparable de su belleza."

André Bazin







No hay comentarios: