Andrea Abreu

"Creo que tengo un problema de autopercepción… Ahora lo llevo mejor, pero durante toda mi vida he creído que la gente pensaba cosas terribles de mí y no era verdad. Mis compañeras del curso leían unas cosas fantásticas y cuando yo leía mi texto Sabina nunca comentaba nada, creía que era tan horrible que no decía nada para no herirme. Pero quizá tenía que ver con que nos conocíamos de antes. Como buena maniática que soy yo lo interpreté, sin embargo, en el mal sentido. Y cuando me llamó la sorpresa fue triple."

Andrea Abreu


“Hay una idea un poco clasista sobre lo que tiene éxito.”

Andrea Abreu



"La historia que yo empecé a escribir en el curso tenía una parte que más tarde eliminé, más puramente autoficcional. Me gusta mucho la «literatura del yo», los géneros autobiográficos que ahora están muy en auge. Me encanta la idea de inventar tu propia biografía, de jugar, de coger hechos reales e hiperbolizarlos al máximo, de escribir cosas estupendas con tonterías que te han pasado. Pero algo fallaba, esa parte en esta historia me sobraba, me molestaba, no me salía de forma natural. No cuajaba. Lo que realmente me gustaba escribir era la historia de las niñas. Al eliminarla me sentí mucho mejor y me di cuenta de que el mecanismo se iba moviendo por sí solo y que anteriormente eso no pasaba. Finalmente, Panza de burro no resultó ser una novela autoficcional, sino una novela de ficción. Y sí, tiene mucho de mí, ya solo porque es casi imposible escribir algo que no tenga que ver con la experiencia personal de cada uno: este libro es muy yo, pero porque yo lo escribí, no porque yo hable de mi vida. Luego hay algo que me llama mucho la atención: la gente me dice, «es que esa realidad ya no existe,es que esas cosas no pasan, las niñas de diez años no hacen esas cosas». Sí, las niñas de diez años sí hacen esas cosas, yo las hacía. Muchas anécdotas que aparecen dentro del libro son parte de anécdotas que yo viví, hay mucho aquí que tiene que ver con mi infancia. La Canarias rural, o neorrural, es muy diferente a la metropolitana. La Canarias «maga» [un término que hace referencia al entorno campesino con un matiz de inculto, bruto] existe y mi intención era narrarlo, porque siempre ha quedado fuera de las representaciones culturales. El libro habla de una realidad que no ha sido casi representada en la literatura. Los personajes que reflejo forman parte de una clase social que los de fuera consideran ignorante, no válida para aparecer en la ficción. Yo soy una «maga», yo he crecido en una familia «maga». Mi experiencia, la de los barrios altos de mi pueblo, merecía aparecer dentro de un libro."

Andrea Abreu



"Para mí, escribir es limpiar."

Andrea Abreu


"Yo soy muy política."

Andrea Abreu











No hay comentarios: