Antoni Badia i Margarit

"En aquest món, tots necessitem de tots. No ens podem desentendre dels altres. Això és ben palès en qualsevol treball de recerca, i dóna un sentit social a empreses que massa sovint han estat considerades obra personal, de vegades si voleu genial i tot, de l'autor. No: la ciència és labor d'equip. I penso que mai no ho havia vist amb la claredat amb què ho he palpat en el cas de la meva enquesta i de la preparació del llibre. Quants ajuts no hi he rebut, veritablement indispensables! Per això no voldria cloure aquesta introducció sense esmentar, amb un agraïment que ben sovint esdevé emotiu per a mi, les persones que, d'una manera o altra, m'han ajudat en la meva tasca, llarga i feixuga, però també formadora i estimulant."

Antoni Badia i Margarit
La llengua dels barcelonins


"Me apresuro a decir que no soy político ni me liga ningún compromiso de partido. Simplemente soy una persona que observa, que reflexiona y que no quiere ver problemas donde no existe razón para que los haya."

Antoni Badia i Margarit


"Me he hartado de decir -y lo he repetido por escrito- que el sempiterno problema catalán, sin solución aparente para muchos (y por eso desazonante), se resolvería con una política educativa sincera. En España hay reticencias respecto al catalán porque la gente ignora que el catalán es para los catalanes lo mismo que el castellano para la mayoría de los españoles."

Antoni Badia i Margarit


"Soy optimista por naturaleza."

Antoni Badia i Margarit




"Tengo perfecta conciencia de la limitación de mis modestas aportaciones, mucho más que de las de los demás. Tengo que empezar por decir que, con otros muchos compañeros, me he encontrado, en lo que afecta a la especialización, en una situación determinada y debida a razones ambientales, que quizá habría que cifrar en un nombre: Menéndez Pidal. Nosotros recibimos una formación de lingüística histórica, exclusivamente, cuando en todo el mundo ya había una apertura y una eficacia hacia escuelas que no son precisamente de lingüística histórica. Pienso en el estructuralismo, en la lingüística sincrónica en general y en toda la gama de estudios teóricos de lengua que daban nuevos aires a los estudios de románicas. Fiel a la influencia de la enseñanza recibida, mis primeras aportaciones se movieron en el campo tradicional: gramática histórica, dialectología, toponímica... Son campos que, espero, no abandonaré y que sigo cultivando. Pero me he dado cuenta, poco a poco, con el tiempo, que, por todas partes, la lingüística iba incorporando datos de la lingüística general y de otras ciencias paralelas y afines, y eso sí que lo diría con satisfacción e incluso con modestia, he hecho el esfuerzo de pasarme a metodologías en las que profesionalmente no me había formado. Y el esfuerzo no ha sido sólo el de informarme yo, sino también el de procurar que quienes trabajaban a mi alrededor se pudieran formar de una manera más completa que yo no había podido hacerlo. Esto explica que la segunda mitad de mis trabajos, si es que los podemos dividir en dos partes, sea más ancha en un sentido de métodos y objetivos, como los intentos que he hecho de aplicación del estructuralismo sobre todo en el campo fonológico y en el morfosintáctico y en la lingüística sociológica. […]"

Antoni Badia i Margarit


"Yo deseo fervientemente que alguien me señale algún lingüista que goce de reconocido prestigio y que defienda la tesis de que el valenciano y el resto de la lengua catalana son dos lenguas distintas y corresponden a dos estructuras independientes... ¿En qué país el uso de la lengua y la manera de escribirla dependen de los vaivenes de la Administración?"

Antoni Badia i Margarit












No hay comentarios: