Armando Baptista-Bastos

"El autoritarismo, consecuencia del miedo y la inseguridad, crea sus propios miedos e inseguridades."

Armando Baptista-Bastos



"El egoísmo, la insensibilidad, la frialdad de la mente, nacida de un sistema que liquida los lazos sociales de los que la humanidad es la base, determina y tal vez explica nuestro amargo tiempo."

Armando Baptista-Bastos



"El resentimiento y el resentimiento no son sólo el producto de las injusticias sociales. También son el resultado del miedo."



"Hablar, escuchar, dialogar, debatir, a veces con furia e impaciencia, es una solución mucho más efectiva que alimentar un miedo inconsiderado a consecuencias imprevistas."

Armando Baptista-Bastos


"Hay algo podrido, hay algo decadente y vil en este tiempo. Miren los rostros de los que están en el poder y los que están preparados para reemplazarlos. Siempre esas caras que cambian poco. Siempre los mismos hábitos. Siempre la misma diversión de, de ocultamiento, de desdén por todos nosotros."

Armando Baptista-Bastos



"Hay escritores y periodistas que no están por la fuerza de querer ser."

Armando Baptista-Bastos


"La economía domina la política. Y los políticos utilizan sus deberes para luego ganar de las prebendas, ocupar escaños en las administraciones, recibir el pago de la indignidad."

Armando Baptista-Bastos



"La idea de que el pensamiento recatado es una demostración de seriedad no conduce a ninguna parte. La política, como tal, es el ejercicio de la relación con el otro y, en principio, la práctica de un diálogo interrumpido sólo por la arrogancia o, por la fragilidad, además, el escondite de la arrogancia."

Armando Baptista-Bastos



"La insistencia enfermiza, casi hora a hora, en el fútbol, en los comentarios, en las predicciones, en los análisis elimina del común portugués cualquier reflexión sobre su propia situación social. Las agendas de los periódicos, las alineaciones y las opciones de televisión y radio merecen una vigilancia crítica por parte de los propios profesionales. Lo que no existe. Hay una sumisión total a los imperativos de lo que dicen que son las demandas del público. Es una vieja pecha y una excusa estresante de quienes han renunciado al deber más sagrado de los medios de comunicación: informar y aclarar para formar."

Armando Baptista-Bastos


"La prensa siempre necesita víctimas y verdugos, santos defectuosos y héroes escurridizos. Uno y otro hacen las portadas y agitan a los lectores. La vida de los periodistas es una triste configuración del sísifo mitológico. La vida de los lectores es una melancolía privada. Ambos se regocijan en un escándalo, por modesto que sea, o con una frase que deambula, se desvía, aquí o allá. Durante veinticuatro horas, el ajetreo y el bullicio los animan."

Armando Baptista-Bastos




"Mueres de amor. Uno también muere de esta enfermedad cruel e implacable, que la sociedad moderna ha creado y no parece estar demasiado preocupada por exterminar: desprecio por los demás."

Armando Baptista-Bastos


"Nuestra sociedad se está desmoronando y nadie te lo dirá. Los lazos sociales están desapareciendo, reemplazados por un sistema de valores en el que prevalece la vacuidad, el poder de la "competitividad" como fuerza motriz, y no lo es. Hay tiempo para todo, dice Eclesiastés. Pero lo cierto es que los "tiempos" fueron rociados por la urgencia de no saber muy bien qué. La frase más común que escuchamos es: "No tengo tiempo para"; ¿Para qué? La prisa socava las relaciones de civismo y civismo; se roe los cimientos de la familia; la familia ya no es el núcleo de nuestras propias defensas; y perdemos el rastro de nuestros hijos, de nuestros amigos, de nuestros compañeros, de nuestros compañeros. El ajetreo y el bullicio en el lugar de trabajo es el signo de nuestras debilidades y nuestros miedos. Tenemos miedo de todo, incluso de confiar en quién, todavía no mucho, seríamos capaces de confiar en lo impensable."

Armando Baptista-Bastos



"Ser libre es muy difícil."

Armando Baptista-Bastos



"Un gobierno que obtiene la mayoría absoluta no significa que sea el mejor. Simplemente significa que recibió el poder de votantes cansados con el gobierno anterior, o que las circunstancias históricas del momento lo permitieron."

Armando Baptista-Bastos


"Un país sin memoria, o que no cultiva la memoria de las cosas, está irremediablemente condenado."

Armando Baptista-Bastos











No hay comentarios: