Bolesław Matuszewski

"La cuestión ahora es darle a esta fuente de pruebas históricas quizás privilegiada la misma autoridad, existencia oficial y accesibilidad que otros archivos ya bien establecidos. Esto está siendo acordado en los grados más altos del gobierno, y por otra parte los caminos y medios no parecen muy difíciles de encontrar. Será suficiente dar a las pruebas cinematográficas de naturaleza histórica una sección en un museo, un anaquel en una biblioteca o un armario en los archivos. Su archivo oficial estará en la Bibliothèque Nationale, la biblioteca del Institut de France, bajo el cuidado de una de las Academias dedicadas a la Historia, en los Archives Nationales, o incluso en el Musée de Versailles. Esto es simplemente cuestión de elegir y decidir. Una vez que esté establecido no faltarán donaciones, como regalos, o incluso ofrecimientos motivados por el interés financiero. El precio de los equipos de proyección cinematográficos, como los mismos rollos de película –muy caros al principio–, está disminuyendo rápidamente y llegando al alcance de los simples aficionados a la fotografía. Muchos de ellos, sin incluir a los profesionales, están comenzando a interesarse en los usos cinematográficos de este arte y esperan nada menos que contribuir a la constitución de la Historia. Aquellos que no traigan sus colecciones personalmente las dejarán libremente como un legado. Un comité competente aceptará o rechazará los documentos propuestos de acuerdo a su valor histórico. Los rollos de negativo que acepte serán guardados en cajas precintadas, marcadas y catalogadas. Éstos serán los prototipos que no se tocarán. El mismo comité decidirá las condiciones en las cuales se prestarán las copias positivas, y reservará aquellas que por motivos especiales de propiedad sólo podrán ser exhibidas públicamente después de un cierto número de años. Lo mismo se está haciendo con ciertos registros públicos. Un curador del establecimiento elegido cuidará la nueva colección, en principio limitada, y una institución del futuro será fundada. París tendrá su Archivo de Cine Histórico."

Bolesław Matuszewski


"La fuerza de la inercia es una fuerza y para vencerla hay que desplegar los más considerables esfuerzos. No me hago ilusiones sobre la rápida ejecución de mi proyecto. No me imagino que las academias, los museos, las bibliotecas, los depósitos de archivos, los ministerios o las administraciones se apresuren a organizarse para formar colecciones de cinematografías documentales. La cosa se hará, pero su puesta en marcha será, como de costumbre, lenta y penosa."

Bolesław Matuszewski



"Ni siquiera los relatos orales o los documentos escritos nos ofrecen el curso completo de los eventos que describen, pero sin embargo la Historia existe –verdadera, después de todo– en el amplio espectro, aún si sus detalles son frecuentemente distorsionados. Y el fotógrafo cinematográfico es indiscreto por profesión, a la pesca de alguna inauguración, su instinto frecuentemente lo hará adivinar dónde ocurrirán las cosas que más adelante se transformarán en causas históricas […] Esa simple tira de celuloide impreso constituye no solamente una prueba de la historia sino un fragmento de la historia misma, y una historia que no se ha debilitado."

Bolesław Matuszewski






No hay comentarios: