Carlos Bardem

"El miedo suspende el raciocinio y la inteligencia. Buscas salvavidas, no soluciones complejas."

Carlos Bardem



"El mundo es mejor. Lo que pasa es que vivimos presos de lo inmediato. Cuando ponemos las cosas en perspectiva nos damos cuenta de que vivimos mejor. Haber estudiado Historia te da esa visión. Los grandes cambios vienen dados por la tecnología."

Carlos Bardem


"Entre el reglamento de esclavos del siglo XIX y las legislaciones laborales de hoy, hay mejoras. Pero el precariado es una nueva forma de esclavitud, sin duda."

Carlos Bardem


"La muerte no mejora la comprensión de nada. La echo cada día más de menos. Pero tengo la suerte de que, además de quererla como madre, la admiré como ser humano. Esto me llevó años. Su coherencia y su firmeza en mantener ciertos principios se me hacían hasta incomprensibles."

Carlos Bardem



“Si tú te sientas en una mesa con un fascista, le pones un micrófono y le permites legitimar un discurso de odio y no le desmientes, estás alentando a que luego un montón de chalados salgan a la calle a cazar homosexuales, a que un chalado en su casa maltrate a su mujer, a que haya agresiones racistas.”

Carlos Bardem


"Sí, yo soy superior moralmente a cualquier fascista, y a cualquier nazi, a cualquier homófobo y a cualquier racista y a cualquier machista y si no lo fuera me asustaría mucho. ¿Si tú no eres superior moralmente a esa basura? ¿Qué eres? Basura."

Carlos Bardem



"Soy actor y escritor, sí, ambas las caras de una misma pasión, que es la pasión por contar."

Carlos Bardem


"Tengo 58 años y creía tener las cosas más claras hace 30 años, cuando era un imbécil... Cuando pensaba que llegaría a comprender las cosas."

Carlos Bardem



"Vivimos en un eufemismo permanente. Si volvemos a la corrupción y cogemos un palabrejo como ‘sobresueldo’ en vez de ‘soborno’, vamos mal. Si le damos la vuelta y lo llamamos así, ‘soborno’, la gente entendería mucho mejor. O mediante la sátira, también, como he intentado en El asesino inconformista: dar una explicación de lo que es la corrupción mediante la ficción de algo que entendemos mejor así, en una novela, que mediante las noticias."

Carlos Bardem



"Yo: don Pedro Blanco, negrero. Un loco. Gigante o monstruo. El Mongo Blanco. El Gran Mago-Espejo-Sol. El Rey de Gallinas. El Pirata. El Padre. El Hermano. De los arrabales de Málaga al trono de África, de la gloria de La Habana a un manicomio de Barcelona. Una pistola. Si tuviera una pistola mancharía una pared con mis sesos. Esta es mi culpa y mi penitencia. Esta es mi historia.
[...]
Los árabes nos enseñaron durante siglos a esclavizar negros, no lo olvidéis. Ellos empezaron. En realidad, el esclavismo era parte de todas las culturas africanas desde siempre, ¿lo sabíais? Nosotros, los blancos, solo lo multiplicamos hasta el infinito, al punto de que los negros abandonaron cualquier otra tarea, los campos, los rebaños. Lo dejaron todo por raptarse los unos a los otros y vendérsenos como esclavos a cambio de aguardiente, armas y pólvora. Claro que la historia y la mejor ciencia nos pusieron a los blancos sobre el resto de las razas, ¿verdad? Raptamos a millones de africanos y los llevamos a otra tierra. Y esto no se puede hacer sin disminuir su humanidad, sin convertirlos en bestias a las que reventar o poseer. No hago juicios morales, explico lo que pasó. Así, sus cultos fueron ridiculizados por diabólicos y propios de gente ignorante, sus hablas igualadas a gruñidos y ruidos de monos, las familias separadas como se separan los cachorros de una camada de perros... Lo primero que se hacía con una cargazón de bozales, hombres, mujeres y niños, era dejarlos desnudos y raparlos antes de embarcarlos. Por higiene, sí, pero también por dominarlos, humillarlos, anularlos. Verlos a todos iguales para dejar de ver personas. El blanco que llegaba a las Antillas, si no era ya rico y poderoso, era un miserable que o huía del hambre o de algún crimen. Y era poner un pie en Cuba o Puerto Rico y se convertía por decreto en un ser superior. Los negros, en cambio, solo podían desesperar, aullar como bestias enjauladas y morir reventados por el trabajo."

Carlos Bardem
Mongo Blanco


"Yo no escribo para explicar, escribo para entender."

Carlos Bardem



”¿Yo qué tengo contra los nazis? Todo. ¿Y contra los pseudo-nazis? Todo. Y contra los 10 que se sientan a la mesa con un fascista sin desmontar sus mentiras, y por tanto son fascistas, todo. Y hay que tenerlo. Si quieres ser una buena persona.”

Carlos Bardem


"Yo soy un tipo que vive en un estupor permanente."

Carlos Bardem









No hay comentarios: