Iolanda Batallé i Prats

"A mi me gusta muchísimo que las personas que me rodean me inspiren y me iluminen. A veces no estoy de acuerdo; es decir, tenemos debates y en privado a veces acalorados. Uno de los peligros de dirigir es que a menudo las personas te dicen que sí, y que todo está muy bien, cuando no está todo muy bien. Por lo tanto, valoro muchísimo a aquellas personas que desde la educación te dicen "Me parece que esto no". Claro, si tienes un equipo como usted dice dócil, las personas no te dirán qué piensan. Entonces te tienes que preguntar: ¿por qué es dócil? ¿Es dócil porque tienen miedo? ¿Es dócil porque no se atreve? A mí sobre todo me gusta mucho bajar la teoría a los hechos, pero siempre tiene que haber personas a las que les guste especialmente la teoría y quizás no tanto los hechos. No pasa nada, ya lo bajaremos otros, los que están más en el mundo de las ideas tienen que sentirse seguros de poder decir barbaridades."

Iolanda Batallé i Prats


"Debemos tender a ser cada vez más representativos en clave de géneros, minorías, edades… Debemos picar mucha piedra hasta que no se consiga una igualdad real, porque en este tema nos han estafado a todos. La igualdad debe empezar en los libros de texto, donde la presencia de mujeres es del 6% en el mejor de los casos. Yo no sabía, por ejemplo, que Isabel de Villena no está traducida al español. Y un instituto como el Llull debe hacer que se conozca la importancia que tuvo Lucrècia Borja o la propia Villena, entre tantas otras. Hay mujeres que fueron grandes pensadoras, grandes gestoras y grandes políticas, y debemos hacer que esto se sepa."

Iolanda Batallé i Prats


"El feminismo rompe rendijas para muchas otras revoluciones: la ecológica, la de proximidad, las energías, la digital. No movernos del estudio de casa es un valor muy grande y es un ahorro energético, es un ahorro económico, es un ahorro personal también, es un ahorro de combinar la vida personal con la profesional. Es decir, que yo creo que sí estamos ante una revolución desde muchos puntos de vista y que el feminismo no es solo hablar de la revolución de las mujeres, sino que a través de esta revolución lleguen o ayudemos, colaboremos, a todo el resto de revoluciones, que son muchas."

Iolanda Batallé i Prats


"Es cierto que uno de los referentes en mi vida es mi abuela, o mi madre. Yo veía que en la cocina se tejían y pasaban muchas cosas, era la sala de máquinas, como un equipo de producción o de gerencia puede ser la sala de máquinas de una empresa. Creo que es importante recuperar estos espacios humanos y aplicarlos al mundo de la empresa."

Iolanda Batallé i Prats


"No és fàcil ser humil quan dirigeixes perquè les persones que t’envolten tendeixen a afalagar-te. Et donen la raó quan estàs equivocada. Et fan sentir confortablement segura de tu mateixa. La vanitat és la droga més efectiva i no et pots permetre quedar-hi enganxada. Per descubrir coses cal que te les diguin, i no te les diran si no saps escoltar. Per saber escoltar cal ser humil i saber crear prou complicitat amb la persona que sap alguna cosa que tu no saps. Si deixes parlar i escoltes fent sentir que allò que escoltes és important, qui parla sentirà el desig de continuar parlant. I després d’una cosa te’n dirà una altra i una altra. Et deu haver passat mil cops, que t’has sentit a gust parlant amb algú i li has acabat explicant més coses, i més sincerament, de les que tenies previst explicar. Tantes confessions les fem sobtadament en sentir-nos agraïts per una complicitat inesperada.
Potser aquest sí que ja comença a ser una mena de mètode, un mètode basat en algun tipus de desordre o improvisació però que busca sempre el sentiment. El sentiment, la connexió emocional entre les persones, ens du a establir lligams, complicitats, pactes no explícits que són els fonaments de la feina en equip. Humilitat, sentiment, complicitat o confiança. Crec que necessitem un cert desordre en tot plegat, un cert atzar que ens fa estar oberts a tot allò que passa. No sé si en diria mètode. Més que mètode, hi ha la necessitat de construir una relació de lideratge arrelant tan fondo com sigui possible en les perso nes que tens al voltant, en la gent que serà l’equip que formaràs. No serà el teu equip, serà l’equip del qual tu formaràs part, com una persona més, fent-hi una feina que és la de dirigir, la de dirigir una organització que ha de ser tan feliç com tu."

Iolanda Batallé i Prats
Atreveix-te a fer les coses a la teva manera




"Una de las claves de la revolución feminista es abrir caminos para la diferencia. En la vida he encontrado a todo tipo de personas e, incluso, si no queremos hacer esta diferencia simplemente binaria de hombre-mujer, cada vez existen más realidades que trabajan de esta manera, y muchas mujeres y muchísimos hombres que no trabajan así. Sí hay una conciencia heteropatriarcal en la que hemos crecido, de unas maneras de hacer. Las primeras mujeres en llegar a puestos de responsabilidad a menudo se veían obligadas o sentían que debían hacerlo así para ser aceptadas, pero creo que estamos en otra fase. A menudo, cuando llegamos a estos sitios, se nos dice: "Ahora ya has llegado, ahora ya está, ¿eh? Ahora no hagas mucho más que llegar". Pero he llegado para hacerlo a mi manera, no para estar calladita en un rincón y ser una cuota. No somos una cuota, sino que llegamos a los puestos para hacer las cosas de la manera que creemos que las tenemos que hacer. Por tanto, no creo que sea algo de hombre o mujer, pero las direcciones y los liderazgos históricos con los que hemos crecido casi todos han tenido muchas de estas características."

Iolanda Batallé i Prats







No hay comentarios: