Jean-Pierre Faye

"El lenguaje totalitario precede en ocasiones al Estado que lo configura."

Jean-Pierre Faye


"El hablante transforma inmediatamente en palabra la escritura del pensamiento. El que escucha cambia, inversamente, la palabra en pensamiento que se registra. Cada movimiento humano se teje y pasa por ese doble tránsito: cambio escritura-palabra y cambio palabra-escritura. Es sabido que el peligroso salto mortal del valor, en el Libro Primero de Marx, consiste en el paso del cuerpo de la mercancía al del oro. De la misma manera, en los términos heraclitianos citados por el Libro Primero, "el fuego se transforma en todas las cosas y todas las cosas se transforman en fuego, como las mercancías en oro y el oro en mercancías". Tal es el Formwechsel, el cambio de la forma, la sména form de la traducción rusa. Transformación que se produce por un intercambio, por un desplazamiento recíproco: por el Stellenwechsel, el traslado o el cambio de lugares. El tejedor, presentado como ejemplo en el Libro Primero, vende la tela y, con el dinero de la venta, compra una biblia: "las mismas piezas de oro cambian de lugar, en el primer acto, con la tela, y en el segundo, con la biblia". El fuego heraclitiano del oro se transforma dos veces con el valor de la mercancía. Pero, según Marx, el valor es ese "jeroglífico social" escrito a través de las mercancías, mientras que, según Heráclito, el fuego del oro es logos. Hay que prestar cierta atención a esta doble metáfora: nos conduce al interior mismo de la relación entre el tejido social y el lenguaje. Jeroglífico y fuego. Valor y oro, escritura y palabra. Es posible intentar descifrar esta proporción o este juego de cuatro términos, esta analogía en el sentido geométrico de la palabra."

Jean-Pierre Faye
La crítica del lenguaje y su economía



"El término ideología, reservado en principio a algunos iniciados, se convierte luego en vehículo de grandes oleadas de historia y de pensamiento. Y, sobre el soporte de grandes masas, se convierte en una ola material y hasta en una violenta sucesión de marejadas. Pertenece, no obstante a la filosofía, por sus dos componentes, que proceden en línea recta del pensamiento griego, aunque también se encuentren en las lenguas modernas. Pero penosos aparatos de Estado le han reservado apartamentos particulares en la Historia. En ruso, en chino y en otras muchas otras lenguas se ha dado ese nombre a funciones preñadas de las mayores energías y del mayor peligro. Otros aparatos lo han retraducido en un equivalente no menos temible, también tomado en préstamo a los filósofos, de Visión del mundo. Weltsanschauung e ideología se han repartido durante algún tiempo el universo de la violencia y de la represión."

Jean-Pierre Faye
El siglo de las ideologías


"La realidad ligera de las palabras está cargada de efectos peligrosos."

Jean-Pierre Faye


















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