Lima Barreto

“Brasil no tiene pueblo, tiene público.”

Lima Barreto


“Carecen de críticas, no sólo las más comunes, sino también las necesarias en cuanto al grado de certeza de la experiencia y de los instrumentos en que las rehacen.”

Lima Barreto



“El fútbol es una escuela de violencia y brutalidad y no merece protección de las autoridades públicas, a menos que quieran enseñarnos sobre el asesinato.”

Lima Barreto



"Hubo en mi alma un túmulo de deseos, de aspiraciones indefinidas. Para mí, era como si todo el mundo me estuviera esperando para continuar su evolución...
Escuchaba a una tentadora sibila hablarme, a toda hora y a todo instante, de mi gloria futura. Actuaba desordenadamente y sentía la incoherencia de mis actos, pero esperaba que la consecuencia final de mi destino me explicase cabalmente. Vino la hora de la pose, la necesidad de ser diferente. Me abandoné en la vestimenta, y era preciso que mi madre me reprendiera para que fuera más cuidadoso. Huía de los juegos, evitaba los grandes grupos, me reunía aparte solamente con uno o dos, en el recreo del colegio; y de pronto un día entraba a jugar como enloquecido apasionadamente. Con lo que causaba la sorpresa de mis camaradas. ¡Oh! ¡Isaías jugando! Va a llover... Mi energía en el estudio no disminuyó con los años, como era de esperar; por el contrario, siempre creció progresivamente. Mi maestra, luego de su admiración comenzó a simpatizar conmigo. Para mis adentros (sospecho hoy), ella imaginó que le pasaba por las manos un genio. Yo correspondía a su afecto con todas las fuerzas de mi alma, hasta el punto que tuve celos de ella, de sus ojos azules y de sus cabellos castaños, cuando se casó. Por entonces yo tenía dos años de escuela y doce de edad. Un año después salí del colegio, y ella me regaló como recuerdo un ejemplar del "Poder de la Voluntad", lujosamente encuadernado, con una dedicatoria afectuosa y lisonjera. Fue mi libro de cabecera. Lo leí siempre en horas diurnas y nocturnas durante mis primeros estudios secundarios, de cuyos profesores pocos recuerdos importantes conservo. ¡Eran banales! Ninguno de ellos tenía los ojos azules de la señorita Ester, ¡tan amistosos y trascendentes que parecían leer mi destino, besando las páginas en las que estaba escrito!"

Lima Barreto
Recuerdos del escribiente Isaías Caminha


“Cada loco trae su mundo dentro de sí y para él ya no existen otros similares: lo que era antes de la locura es muy diferente de lo que es después.”

Lima Barreto



“De vez en cuando me miraba, denotando un gran deseo de adivinarme, y yo huía de ellos por miedo a traicionarme.”

Lima Barreto



“Hizo felices a los demás y nunca tuvo alegría.”

Lima Barreto


"La gente es reacia a recordar los nombres de los autores (...). La obra es todo, para el pueblo pequeño; el autor, nada."

Lima Barreto



"La gloria de las letras sólo la tienen ellos, los que se entregan enteramente a ellas; en ellos, como en el amor, sólo se ama a quien se olvida por completo de sí mismo y se entrega con fe ciega."

Lima Barreto


“La insatisfacción es nuestra ley. ¡Incluso si fuéramos grandes!…”

Lima Barreto


"No es sólo la muerte quien nivela; la locura, el crimen y la enfermedad pasan también su lámina niveladora sobre las distinciones que inventamos. Los bien vestidos y los mal vestidos, los elegantes y los pobres, los feos y los lindos, los inteligentes y los necios, entraban con respeto, con concentración, con un asomo de pavor en los ojos como si penetrasen en otro mundo. (...) Esa atonía de nuestra población, esa especie de desánimo enfermizo, de indiferencia, nirvanesca por todo y por todas las cosas, cercan con una niebla de tristeza desesperada a nuestra raza y le saca el encanto, la poesía y el vigor seductor de la naturaleza plena. Parece que ninguno de los grandes países oprimidos, Polonia, Irlanda, India, presentara el aspecto cataléptico de nuestro interior. Todo allí se adormece, parece muerto; en aquellos hay rebelión, hay fuga hacia el sueño; en el nuestro... ¡Oh!... se duerme."

Lima Barreto
Triste fin de Policarpo Quaresma



“No somos nada en esta vida.”

Lima Barreto


“Primero debemos vivir y luego filosofar.”

Lima Barreto


"Pueda (la literatura de nuestro tiempo realizar, por la virtud de la forma, ya no más la tal belleza perfecta de la fallecida Grecia, que ya fue realizada; ya no más la exaltación del amor (...) sino la comunión de los hombres de todas las razas y categorías, haciendo que todos se comprendan, en el infinito dolor de ser hombres, y se entiendan bajo los azotes de la vida, para mayor gloria y perfección de la humanidad."

Lima Barreto


"Quien tiene enemigos debe tener también buenos amigos."

Lima Barreto


"Sólo se puede ser bueno cuando se es fuerte de algún modo."

Lima Barreto


"Su mirada, siempre seca y pulida, tenía una especie de niebla húmeda, una expresión angustiada de dolor de quien no sabe o no quiere llorar."

Lima Barreto


“Todo tiene un límite y el fútbol no goza del privilegio de ser inteligente.”

Lima Barreto


“Y así siguió viviendo, la mitad en la oficina, sin ser comprendido, la otra mitad en la casa, también sin ser comprendido.”

Lima Barreto
















No hay comentarios: