Paz Velasco de la Fuente

"A grandes rasgos, los asesinos en serie nos fascinan porque alimentan nuestro morbo, nuestros miedos, todo aquello que está prohibido."

Paz Velasco de la Fuente



"Como especie, hemos ido evolucionando hasta convertirnos en lo que somos hoy en día. Y esta evolución afecta al Homo Sapiens en todos los ámbitos: sociales, personales, económicos, políticos, ideológicos, tecnológicos, etc. El delito y los delincuentes también se han ido adaptando a la modernidad, puesto que ha surgido una nueva escena del crimen: Internet. A través de Internet muchas personas abren puertas que en la vida real no abrirían, y esto puede llegar a tener fatales consecuencias. Ya se puede hablar del “homicidio por Internet”, es decir, aquellos crímenes que se cometen cuando la víctima y el agresor han interactuado online, y la red es su punto de encuentro. Lo creamos o no, una parte importante de nuestra vida transcurre en Internet, y el desplazamiento de nuestras actividades, nuestros intereses y nuestra intimidad al ciberespacio ha favorecido el surgimiento de nuevos delitos. Hemos ido normalizando conductas lesivas, dañinas y a veces muy peligrosas que ya no se llevan a cabo en lugares físicos, sino en un espacio virtual intangible en el que todos nosotros, de un modo u otro, estamos presentes. Las nuevas tecnologías e Internet están en constante evolución y han transformado algunos de nuestros comportamientos, como la forma de comprar productos, la de realizar transacciones económicas y bancarias, la forma de estudiar y de trabajar, nuestro tiempo de ocio, la comunicación con otras personas e incluso la forma de enamorarse o de ligar. Y también han transformado la forma de delinquir, ya que los delincuentes se han adaptado a este nuevo entorno delictivo aprovechando las nuevas oportunidades que ofrece. Y es que Internet es un lugar virtual, donde se pueden llevar a cabo muchos delitos, incluso un asesinato. Imaginemos que alguien puede tener acceso al programa informático que regula la medicación de un paciente. ¿Qué ocurriría si esa persona cambiara la dosis habitual por una que fuese letal? Probablemente, que la nueva dosis se administraría al paciente, porque es lo que dice su historial médico, al que se supone que nadie externo al centro hospitalario tiene acceso. La tecnología nos ha cambiado y lo ha cambiado todo, incluso la criminalidad y la delincuencia. La escena física se vincula casi siempre a un solo agresor o delincuente, pero hoy tenemos una nueva escena del crimen que utilizan miles de individuos y además al mismo tiempo. En esta nueva escena no hay interacción personal o física entre las potenciales víctimas y el agresor, sino un contacto online, un contacto impersonal. Aparecen nuevos delitos que solo se pueden cometer a través de Internet y otros que, aunque ya existen en el espacio físico, se adecuan a este nuevo escenario y que afectan a muchos de nuestros derechos y a nuestro patrimonio."

Paz Velasco de la Fuente



"Crímenes a sangre fría, madres que asesinan a sus hijos, homicidas sexuales… todos ellos ocultan, tras su fachada compensatoria de normalidad, a un ser malvado."

Paz Velasco de la Fuente



"Efectivamente, todos capaces de matar. Dos de las razones principales son las pasiones y las emociones. Pero cuando afirmo que todos somos capaces de matar esto no significa que todos nos podamos convertir en asesinos. La capacidad de matar es una respuesta automática a una amenaza, para proteger a un hijo, o ante situaciones de alto estrés, miedo insuperable, legítima defensa… Ante cualquiera de estas situaciones todos reaccionaríamos de un modo automático, con una conducta violenta para responder a esa amenaza. Otra cuestión distinta es convertirse en un asesino, que implica una serie de elementos concretos. Normalmente las emociones y las pasiones, la venganza, la ira, el odio, son las que motivan respuestas demasiado violentas. Me gustaría añadir que la agresividad forma parte de nuestra naturaleza, que es innata a la esencia humana, y que la violencia, por el contrario, es cultural. La violencia se aprende. Hay que sumar esta agresividad y esta violencia para que finalmente un sujeto acabe convirtiéndose en un aberrante asesino."

Paz Velasco de la Fuente


"La maldad existe y es un concepto que ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Forma parte de la condición humana. No podemos negar que hay personas con cierta predisposición a realizar actos malvados, pero nadie nace predestinado a ser malo. Existen factores ambientales que se unen al factor genético, pero aún no podemos establecer cuánto hay de cada uno en un sujeto malvado. Una de las cosas que nos hace humanos es el libre albedrío para decidir entre el bien y el mal, pero no viene en nuestros genes ser buenos o malos, no hay un determinismo a ser malvado. Tenemos genes para propensiones del temperamento, para la agresividad, para la insensibilidad ante el sufrimiento ajeno y, si los tienes, reúnes una serie de criterios biológicos que acercan a los humanos al concepto filosófico de maldad, pero no hay genes de la maldad. Debemos entender la maldad como el fruto de complejas interacciones entre predisposiciones biológicas y factores sociales y ambientales. Es decir: somos biología, pero también somos cultura.
Los motivos para matar son muchos y muy diferentes de unos sujetos a otros; incluso son muy diferentes las razones por las que hombres y mujeres matan. En gran medida, el comportamiento del ser humano tiene como propósito hacer realidad nuestros deseos o satisfacer nuestras necesidades y muchos sujetos lo consiguen a través de la violencia. Las necesidades que llevan a matar son invisibles y personalísimas ya que solo están en sus mentes, al ser el resultado de fantasías elaboradas durante mucho tiempo. Esas fantasías hacen que las motivaciones para matar que tiene cada individuo sean únicas y diferentes. Las fantasías originadas en su infancia (para aislarse de las hostilidades que le rodean) se han de identificar con el motivo por el que mata de modo que para entender sus motivaciones debemos estudiar sus experiencias subjetivas, su historia de vida, sus traumas, sus crímenes y cómo los experimentan.
En el caso de las mujeres, sus motivaciones casi siempre son instrumentales: matan para obtener un beneficio, habitualmente monetario. Sin embargo, también matan empujadas por emociones como el odio, la envidia, la venganza o los celos."

Paz Velasco de la Fuente



"La sociedad necesita estar informada, pero habría que dar la información de la manera más aburrida posible y con la menor información posible, porque muchísimos sujetos se identifican con lo que ven en la televisión."

Paz Velasco de la Fuente



"Las mujeres a diferencia de los hombres – excepto en los casos de las parejas letales- NO son cazadoras. No salen a buscar a sus víctimas, no salen “a cazar”, sino que son recolectoras: las mujeres asesinan a personas de su entorno, a personas que conocen, a personas que confían en ellas: maridos, amigos, hijos, pacientes…

Fue Kim Rossmo quién estableció esta tipología en 1997, para diferenciar a los diferentes asesinos en serie en lo que respecta a su movilidad geográfica para atrapar a sus víctimas:

Cazadores son aquellos sujetos, que planean el crimen en su “lugar base” y desde allí se desplazan por los alrededores de donde viven y por los lugares que conocen y que saben que podrán encontrar a las víctimas que buscan.
Merodeadores, se desplazan por una zona más amplia, seleccionan a una víctima, la siguen, la acechan y atacan en un momento de oportunidad.
Pescadores son aquellos sujetos que asesinan aprovechando la oportunidad dentro de sus actividades habituales (trabajo, ocio, etc.).
Tramperos, aquellos que preparan una trampa y crean situaciones para conseguir llevar a la víctima al lugar donde la terminaran asesinando."

Paz Velasco de la Fuente


"Los psicópatas funcionales son hombres y mujeres que llegan a la cima sin usar la violencia y que suelen ser un peligro invisible."

Paz Velasco de la Fuente



"Nadie nace siendo un asesino, no existe el determinismo criminal."

Paz Velasco de la Fuente



"Un asesino en serie es aquel sujeto que mata a dos o más personas en momentos temporales diferentes."

Paz Velasco de la Fuente



"Yo creo que los medios nos tienen que informar, pero hay que tener en cuenta varias cuestiones: cómo se cuenta cuando ocurre un delito de violencia de género y qué es lo que se cuenta. A modo de ejemplo, pensemos en un sujeto que está dándole vueltas a la posibilidad de terminar con la vida de su esposa, porque resulta que hace unos meses ella le ha pedido el divorcio. Cuándo en los medios se dan determinados datos muy concretos sobre cómo es asesinada una mujer, en qué parte de la casa o cuál es la motivación del asesino, esta persona que está viendo la televisión y que ya tiene esa idea preconcebida de asesinar a su mujer, puede identificarse con este homicida y decirse a sí mismo: «Pues sí, fíjate, la ha matado por la misma razón que yo, le está pasando lo mismo que a mí, además sale en televisión, yo puedo ser como él», etc. A mí lo que me preocupa es esa identificación de un presunto homicida, o de un homicida latente, porque identifica que está viviendo la misma situación que están contando en televisión y porque hay veces que se dan detalles totalmente innecesarios. Se da la información de hasta el número de puñaladas que recibe la víctima y no hace ninguna falta."

Paz Velasco de la Fuente








No hay comentarios: