Alain Bombard

"Ciertas “normas” de nuestra civilización obligan a suspender las búsquedas al cabo de 10 días, porque se estima que después de 10 días en alta mar no queda ninguna esperanza de encontrar supervivientes. Las explicaciones dadas son que, en tales condiciones, ni el ser humano ni el material son capaces de resistir más tiempo. Pues bien: era preciso dar a esos desventurados una probabilidad de llegar a tierra. Varios millares de viudas menos por año es un objetivo por el cual vale la pena arriesgar una vida."

Alain Bombard
La odisea de un náufrago voluntario



“ ... el 90% de los náufragos mueren dentro de los tres días siguientes al siniestro, aunque se necesitan bastantes más para morir de hambre o de sed. Al hundirse su barco, el hombre cree que todo el Universo se hunde con él, y el par de planchas que le fallan bajo los pies, arrastran consigo su ánimo y su juicio. Aunque encuentre en aquellos momentos una canoa de salvamento, no por ello está salvado, porque queda en ella inerte, absorto en la contemplación de su miseria. En realidad, ya ha renunciado a vivir. Presa de la noche, aterido por el agua y el viento, asustado por el vacío, por el ruido y por el silencio, no necesita más que tres días para acabar y perecer.”

Alain Bombard



"Esas víctimas de los legendarios naufragios que moristeis prematuramente, lo sé: ¡no fue el mar la que os mató, ni fue el hambre lo que os mató, ni fue la sed lo que os mató! Mientras las olas os mecían acompañadas por los quejumbrosos gritos de las gaviotas, moristeis de miedo."

Alain Bombard



“Había luchado en nombre del hombre contra el mar, pero me di cuenta de que se había vuelto más urgente luchar en nombre del mar contra el hombre.”

Alain Bombard


“Las vivencias cotidianas son más agudas: el hambre es identificada en varias etapas, el dolor, la propia curación, el deterioro del cuerpo, la sed calmada con agua de mar, el frío, pero sobre todo, la soledad.”

Alain Bombard



"Por desgracia, no se puede beber el agua de mar durante más de cinco días consecutivos. Lo afirmo como médico, de lo contrario uno puede dañar irremediablemente los riñones. Hay que darles un descanso de al menos tres días; luego el ciclo puede repetirse."

Alain Bombard



















No hay comentarios: