Aurora Bertrana

"En arribar a mig octubre, la Mabel començà a demostrar ensopiment i nostàlgia. Els dies s'escurçaven. Sovintejaven les mestralades i les llevantades. La parella no podia anar a la platja ni a barquejar, ni a banyar-se a les roques i, encara menys, a les Cambres, on només es podia entrar amb mar calma.
En Rafael no havia trobat feina. (Potser no s'escarrassava massa a cercar-ne.) S'estava tot el dia a l'apartament. Escoltava la BBC en el transistor de la Mabel. No comprenia ni un borrall del que deien. La Mabel li ho explicava i, alhora, li donava alguna lliçó d'anglès. Havia après a dir: I love you. The fixh is ready i Come in, darling.
Escoltant la BBC, la Mabel reia sovint perquè el programa era, a estones, divertit. Després badallava i sospirava perquè el programa es tornava ensopit i poca-solta.
De tant en tant, donaven música clàssica. La Mabel semblava delectar-s'hi. En Rafael la trobava poc animada. S'estimava més la de jazz, sobretot si la Mabel l'invitava a ballar. Però aviat es cansaven d'aquest esbarjo.
A l'apartament començava a fer-hi fred. En Rafel i la Mabel s'embolcallaven amb els cobrellits i amb les tovalloles de bany. Posaven a escalfar vi negre. Hi barrejaven canyella i sucre. Se'l bevien ben calent. S'hi engataven sovint. Llavors, per una estona, ho veien tot de color de rosa."

Aurora Bertrana
Vent de Grop


"Hablamos de viajes, mujeres. Al fin y al cabo parece que es lo único que yo he hecho en este mundo y para lo que tengo aptitudes [...] Lo que hace falta, como cuestión previa, es resistencia física, y voluntad para realizarlo."

Aurora Bertrana Salazar


"He visto, sin género de duda, que aquí a nadie le preocupan gran cosa estas cuestiones, y a la mujer, aún menos. Cuando por caso insólito, la mujer se mezcla en política, pide varias cosas distintas, pero ninguna que directamente, como tal mujer, le interese y convenga. Aquí no hay sufragistas, ni mansas ni bravas. En vista de lo cual, y no gustando de luchas sin ambiente, he resuelto prestar amplitud a la sección de economía doméstica de dicha Biblioteca, y ya que no es útil hablar de derechos y adelantos femeninos, tratar gratamente de cómo se prepara escabeche de perdices y la bizcochada de almendra."

Aurora Bertrana Salazar


"La moral suele ser una pura fórmula, una comedia más o menos bien representada que raramente responde a una realidad."

Aurora Bertrana Salazar


"La palabra feminismo ha sido muy a menudo mal interpretada. Siendo su formación compuesta por la palabra fembra y el sufijo griego -ismo debe querer decir simplemente: «tendencias en pro de la mujer». Ya veis, pues, que ser feminista no quiere decir ninguna cosa terrible ni asombrosa."

Aurora Bertrana Salazar


"Me interesa especialmente los harenes donde las mujeres viven una existencia de pareja y esclavitud."

Aurora Bertrana Salazar



"Mi madre no tenía más amigos ni compañeros que nosotros tres. Mi padre no la llevaba a ninguna parte: ni a pasear por el campo, ni al teatro, ni a reuniones, y ella nunca se quejaba ni suspiraba, ni tomaba puestos de mártir como habrían hecho otras mujeres en su lugar. Y es cierto que no era por indiferencia hacia los viajes, el campo, las reuniones, la música, el teatro… Todo esto le gustaba, nos lo decía a menudo."

Aurora Bertrana Salazar


"No me condenen sin leerme."

Aurora Bertrana Salazar



"No sé exactamente qué soy –bienaventurados quienes lo saben o piensan saberlo. Me tengo cierta simpatía, no puedo negarlo. [...] Creo que la mayoría de quienes me tratan, me encuentran divertida. Esta constatación me permite creer que no soy un cero en la izquierda."

Aurora Bertrana Salazar



"Salir al extranjero es siempre una fuente riquísima de educación."

Aurora Bertrana Salazar


"Soy partidaria de la libertad sexual y de cualquier otro tipo de libertad individual siempre que ésta no trabe la libertad de otro."

Aurora Bertrana Salazar











No hay comentarios: