Bhavabhuti

"Kama. "Venid aquí. (Sita y Lakshmana se sitúan a la diestra de los venerables ancianos.) ¡Tío! He aquí nuestro padre, nuestro suegro y las madres con sus respectivos vástagos deberían ser un lenitivo para ti en este álgido instante de sinuosa soledad. Nosotros nos vamos. [Él se marcha.]
Yudhajit (apresuradamente.) ¿Cómo voy a dejarlo en el bosque al arbitrio de la soledad? [Se levanta y corre en pos de aquél.]
Bharata. (siguiéndolo.)
¡Tío! Dime lo que he de hacer.
Yudhajit. ¡Ramabhadra, aguarda por Bharata en su persecución forestal y tiéndete sobre tus pies!
Ramabhadra. En verdad él también ha recibido de parte de los ancianos el mandato de preservar y proteger las cuatro clases y los cuatro órdenes.
Bharata. Concede esta tarea a Lakshmana o Catrughna.
Ramabhadra. ¿Qué? ¿Acaso cabe adoptar una libre decisión sobre este particular?
Bharata. Tal es mi deseo.
Kama. Cabe la probabilidad de que mientras yo siga con vida él o cualquier otro transgreda mi propiedad.
Bharata. ¿Cómo puedo yo ser abandonado inmerso en tal amarga infelicidad? [Tiende a desmayarse.]
Yudhajit. ¡Hijo, serás reconfortado!"

Bhavabhuti
Maha-vira-charita


Los críticos se mofan de mis trabajos
y declaran su desprecio-
sin duda ellos tienen 
su propia pequeña sabiduría.
Yo nada escribo para ellos.
Pero como el tiempo es
inagotable y nuestro planeta
vasto, yo escribo estos
poemas para una persona
que nacerá algún día
con mi tipo de corazón.

Bhavabhuti



"Maitreya. Voy a acercarme al reverenciado Charudatta. La paz, la salud y la prosperidad sean contigo.
Charudatta. Maitreya, fiel amigo en cada una de las estaciones, se bienvenido. Toma asiento.
Maitreya. Como gustes (se sienta.) Te traigo una ofrenda, una prenda perfumada con el olor del jazmín, enviada por tu amigo Chrunavriddha, para que la uses al concluir tus devociones.
Charudatta. (La ase entre sus manos con aspecto taciturno y reflexivo.)
Maitreya. ¿En qué piensas?
Charudatta. Amigo mío, la felicidad es el preludio del cercano dolor y semeja la luminiscencia de una lámpara que se debate entre las ráfagas mortuorias de la noche; no obstante, aquel que conoce la sima que tiende desde la lujuria de la abundancia a la más extrema pobreza puede adoptar con naturalidad la apariencia humana, aunque se trate en realidad de la soledad de un cuerpo sin vida.
Maitreya. ¿Qué preferirías tú entonces, la muerte o la pobreza?
Charudatta. Si me fuera menester tomar una decisión, elegiría la muerte, y no la pobreza. La muerte es un sufrimiento transitorio mientras que de la miseria se desprende una interminable angustia."

Bhavabhuti
Màlati Màd’hava









No hay comentarios: