Calixto III

"Calixto, obispo, siervo de los siervos de Dios, a la muy venerable comunidad de la Iglesia cluniacense, lugar de su elección para el Pontificado, y a los excelsos varones Guillermo, patriarca de Jerusalén, y Diego, arzobispo de Compostela, y a todos los fieles en comunión con la Iglesia, salud y la bendición apostólica en Cristo.

En verdad que he sufrido innumerables penalidades por este Códice. Yo que he amado al Apóstol desde mi infancia, durante mi vida escolar recorrí tierras y regiones extrañas por espacio de catorce años, anotando cuidadosamente en unas pobres y ásperas hojas cuantos escritos encontraba de él, para reunirlos en un solo volumen, a fin de que los amantes de Santiago encontrasen cómodamente reunidos lo necesario para las lecturas en los días de su festividad. ¡Oh, rara fortuna! Cuando caí en manos de salteadores, que me despojaron de todas mis pertenencias, no me quedó más que este Códice. Encerrado en prisión y perdidos todos mis bienes, siguió quedándome sólo mi Códice. Náufrago repetidas veces en mares de aguas profundas, a punto de muerte, al salir a tierra firme, conmigo se salvó el Códice sin mácula. Se prende fuego a mi casa y abrasado todo mi ajuar sale el Códice indemne. A la vista de lo cual comencé a reflexionar si no sería que este Códice que pretendía ejecutar con mis manos resultaba grato a Dios."

Alfons de Borja futuro Calixto III
Traducción del latín hecha por Millán Bravo Lozano de la citada carta, que sirve de presentación al Códice



"Esto para la guerra contra los turcos; á mí me basta vagilla de barro."

Calixto III


"Mucha es la mies; pocos los trabajadores."

Calixto III



"Sólo los bellacos el peligro: en el campo de batalla crece la palma de la gloria."

Calixto III


"Yo, Calixto, Papa, prometo á Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, á su Madre siempre Virgen y á toda la Corte celestial que hasta la efusión de mi sangre trabajaré por recuperar á Constantinopla. ¡Y que se seque mi mano derecha si te olvido, oh Jerusalén!"

Calixto III













No hay comentarios: