Carlo Bo

"Debo ser demasiado mayor para entender. ¿Qué significa esto? todo cambia, hasta la literatura ha cambiado."

Carlo Bo
Lo que dijo a la edad de 86 años, se volvió incapaz de comprender la recepción del Premio Nobel de Literatura de Dario Fo en 1997



"La innata capacidad de Svevo para desarrollar el ejercicio analítico no se circunscribía meramente a su desarrollo como herramienta literaria sino que también suponía una norma en su vida. Y esta reflexión es acompañada, subrayada y expresada por la típica nomenclatura que he podido examinar hasta este preciso instante. Su diario a su prometida, por ejemplo, está lleno de referencias desiderativas a la salubridad y la fortaleza, con innegables concomitancias que rememoran a la rubia y bella Livia. Simultáneamente, se concitan en esas mismas páginas las dudas, las angustias y las depresiones de un hombre que se ve a sí mismo mucho más viejo y más pobre que su propia mujer, padeciendo el demoníaco tormento de los celos."

Carlo Bo
El legado de Leopardi y otros ensayos


"La literatura supuso para mí, en un momento determinado, la certeza de hallarme ante un émulo de la propia vida. ¿Qué sentido tendría para nosotros el tácito acto de la lectura si ésta no fuera retorno y reflejo de una parte consustancial de la propia vida que de ningún modo puede sustraerse ni claudicar ante el eco del ánima que palpita? El arte carece del deber y de la obligación de mejorar la naturaleza humana, pero ha de responder de forma inequívoca a la sempiterna búsqueda de la verdad. Podemos argüir que nos hallamos ante una verdadera novela si el origen y epílogo de la misma concierne al sentimiento que fluye del propio decurso de la vida, cuando el lector no puede evitar clamar que «ésa es la vida."

Carlo Bo
La literatura émula de la vida



















No hay comentarios: