Christian Boltanski

“Cuanta más edad tenemos, mayor es la impresión de caminar sobre un campo de minas. Los amigos saltan por los aires a nuestro alrededor y mañana, quizá, sea nuestro turno.”

Christian Boltanski


“Debemos hablar de manera suficientemente general para que cada uno pueda reencontrar algo de su propio pasado, de su propia cultura, de sus propios deseos.”

Christian Boltanski


"Me gusta establecer el paralelismo entre la ropa de alguien, su rostro, su latido, con su existencia. Siempre es un objeto que se refiere a un sujeto ausente, desaparecido, pero testimonio de una realidad."

Christian Boltanski


“Me interesan las pequeñas historias de los individuos que no son célebres.”

Christian Boltanski



"No soy creyente, para mí todo es azar y eso es lo que transmito."

Christian Boltanski


"Puedo contestarle con una historia judía que me gusta mucho. Hay un gran rabino, un rabino muy importante que está muriéndose, y alrededor suyo hay muchos rabinos. También está el más joven de los rabinos, que se llama Benjamín, que dice que quiere plantearle la pregunta «Quiero saber qué es la vida», y todos los rabinos dicen «Benjamín quiere saber qué es la vida», y el moribundo, que está muy cansado, dice «la vida es una fuente». Todos los otros rabinos dicen «El ha dicho que la vida es una fuente». Benjamín dice «¿Qué? ¿La vida es una fuente?» y el viejo rabino oye esto y dice «¿Qué? ¿La vida no es una fuente?». Esto quiere decir que no hay preguntas. La vida es una fuente. No hay respuestas, sólo hay muchas preguntas, nunca respuestas. Es decir que la certidumbre está destruida en el último momento. Y el más joven tal vez sabe mejor que no hay ninguna verdad, ninguna certidumbre."

Christian Boltanski


“Siempre me pregunto qué pasó el día en que se tomaron las fotografías. La gente nunca podría imaginarse que aquella sería su última imagen.” 

Christian Boltanski


"Soy un artista de fines del siglo XX y trabajo con una forma que es aquélla del momento en el cual empecé a trabajar. Es decir, formalmente empecé a trabajar al final del período minimal, y en consecuencia, el minimalismo tiene una gran importancia en mi trabajo. Si hubiera empezado a trabajar veinte años antes, tal vez habría sido un pintor abstracto, quizá expresionista. Uno está ligado a su tiempo y la forma de hablar es una forma de hablar de su tiempo. Pienso que los jóvenes pintores de hoy tienen una manera un poco diferente de hablar. Para hablar del fondo del trabajo hay, evidentemente, preguntas que me hago, que son totalmente universales, que están ahí desde el origen de los tiempos, y que son las grandes preguntas humanas: ¿cómo alguien que es alguien, que tiene una pequeña historia, puede desaparecer al morir? Cuando uno no es creyente, desaparece totalmente. ¿Cómo alguien que es a la vez único puede desaparecer? Una pregunta que me hago, y que también es universal es, por ejemplo, la pregunta de la culpabilidad: ¿Soy culpable? ¿Es el asesino malo en sí o puede ser bueno en otro momento? ¿Uno no es asesino por azar? Son preguntas que me interesan mucho. Ya que estamos en América del Sur, hace poco vi una película sobre el juicio... Era un hombre bravo, pero también era un hombre ordinario, común, un hombre que si no hubiera tenido que hacer eso, seguramente habría sido una de esas personas no muy simpáticas que uno normalmente ve a menudo en las oficinas. Pero él tuvo el poder de matar. Tengo la impresión de que entre el monstruo y el hombre ordinario hay a menudo algo que no se debe al azar, sino que está ligado a situaciones dadas, que alguien ha sido toda su vida un hombre medio, no muy simpático, y se vuelve un monstruo. Y me pregunto si yo mismo, en ciertas condiciones, podría volverme también un monstruo. Estas son preguntas extremadamente antiguas."

Christian Boltanski


"Soy un artista, y lo que hago es arte, pero para mí la reacción del espectador debe ir más allá del hecho de que está frente a una obra de arte. Debe olvidar que está frente a una obra de arte y tiene que tener emociones que están más próximas a la vida."

Christian Boltanski



"Uno puede construir su tumba a lo largo del tiempo por largo tiempo."

Christian Boltanski



"Yo creo en un teatro sin palabras."

Christian Boltanski


"Yo era alguien bien raro cuando joven, y el arte me salvó. Pero porque el arte te posibilita tomar distancia con tus problemas. Si eres desdichado, el arte te permite hablar de tu infelicidad, y al hacerlo, te liberas de ésta; por ejemplo, a Louise Bourgeois, el abordar sus problemas con su padre la redimió de esa pena. En mi caso, he mencionado que vengo de una familia patológica, y mi trauma se constituye evidentemente a partir de las historias que escuché de la Shoah (su padre era un médico judío de origen ruso; su madre, una católica de la isla de Córcega, y vivieron la Segunda Guerra en París. Su hermano Luc es un famoso sociólogo y su sobrino Christophe, un conocido periodista y escritor que ha reconstituido la historia de su tribu). Mi madre escondió a mi padre en un hueco en el entretecho de la casa durante buena parte de la guerra; nosotros vivíamos en torno a la Shoah."

Christian Boltanski







No hay comentarios: