Egor Isaev

"Creo que los disidentes son personas que una vez se enamoraron demasiado de sí mismos. Su capacidad de escribir suele ser muy poca. Sus ambiciones están puestas por encima del interés de las demás personas. Es decir, del pueblo. Y el rasgo más negativo de los disidentes es, sin duda, su altanería que provoca en ellos una visión superficial y un enojo, como reacción a la poca atención que los demás les dedican. Son egoístas."

Egor Isaev



"Hay varios tipos de egoísmo. En el caso de los disidentes, el egoísta se excluye a sí mismo de la sociedad que, a su vez, no deplora que aquél se haya excluido de ella. Después de excluirse, deciden vengarse de la sociedad y aparece la traición que los caracteriza cuando van al extranjero y se olvidan de la patria y hasta de su propia madre. Ruegan entonces al imperialismo que bombardee la tierra donde nacieron. Ese es el resultado del egoísmo cuando no comprende y no quiere escuchar."

Egor Isaev


"La literatura soviética es la literatura de las literaturas. Está compuesta por 96 literaturas diferentes de varios pueblos. Tenemos una literatura de todos los géneros, desde la novela, hasta el ensayo, del cuento y la fábula a los versos. Hay una literatura del pasado, en el cual pueden inspirarse nuestros escritores, tanto como en la realidad del presente. Puede decirse que no hay un sólo tema, un sólo matiz de los sentimientos, una sola preocupación humana que no esté presente en las obras de nuestros escritores. La literatura de vanguardia recoge hoy toda la tradición y se apoya en los grandes escritores como las grandes vertientes y los grandes ejemplos. Tolstoi, por ejemplo, no está junto a nosotros, sino dentro de nosotros. Pero también se apoya esta literatura actual en los clásicos universales. No sé si eso sucede en otras literaturas ni tampoco cómo se efectúa ese proceso. No me refiero sólo a los escritores, sino también a los lectores. No sé si existe otro país donde el lector sepa tanto de literatura mundial como en la URSS. Para citar sólo un ejemplo, debo recordar que nuestra revista Literatura Extranjera tiene un tiraje de 700 mil ejemplares. Tenemos también una gran literatura de la guerra patria con valiosos representantes como el poeta Alexander Tvardovski y los prosistas Bondarev, Baclanov, Alexeev y Astuviev, y una literatura actual con prosistas como Valentin Rasputín, Vasili Belov, Nodar Dumbadze o Chinguiz Aitmatov y con poetas como Rasul Gamzatov y Evgeni Evtushenko."

Egor Isaev









No hay comentarios: