Emily Dickinson

“Cada día la vida parece más poderosa, y puesto que tenemos el poder de existir, más asombrosa.”

Emily Elizabeth Dickinson



“¿Cambiar? Cuando lo hagan las colinas.”

Emily Dickinson



"Como no pude detenerme por la muerte, ella amablemente se detuvo por mí."

Emily Dickinson



“Corazón, le olvidaremos
en esta noche tú y yo.
Tú, el calor que te prestaba.
Yo, la luz que a mí me dio…”


Emily Dickinson
  


“Cuando frecuentaba el bosque de pequeña, me decían que una serpiente podría picarme, que podría coger una flor venenosa o que los duendes me podrían raptar, pero continué yendo y no encontré sino ángeles, mucho más tímidos ante mí de lo que yo pudiera sentirme ante ellos.”

Emily Dickinson



"Cuando no sepas por dónde amanecerá, abre todas las ventanas."

Emily Dickinson


  
“De las almas creadas supe escoger la mía. Cuando parta el espíritu y se apague la vida, y sean hoy y ayer como fuego y ceniza, y acabe de la carne la tragedia mezquina, y hacia la Altura vuelvan todos la frente viva, y se rasgue la bruma... Yo diré: Ved la chispa y el luminoso átomo que preferí a la arcilla.”

Emily Dickinson



"El alma elige su propia sociedad-
Luego-cierra la puerta-
A su divina mayoría-
Ya no presente-

Imposible-observa los carros-detenerse
Ante su bajo portal-
Impasible-así se arrodille un emperador
Sobre su alfombra-

Yo la he visto-de una abundante nación-
Elegir Una-
Luego-cerrar las valvas de su atención-
Como piedra-."

Emily Dickinson 



“El amor de Dios puede ser enseñado para que no parezcamos osos.”

Emily Dickinson



“El cerebro es más grande que el cielo.
Si los pones uno junto al otro,
El primero contiene al segundo,
Y sin dificultad te incluye a ti también.

El cerebro es más profundo que el mar.
Si los unes, azul con azul,
El primero absorbe al segundo,
Como hacen esponjas y cubos.

El cerebro tiene el peso de Dios,
Si los levantas, libra con libra,
Se distinguirán, si se distinguen,
Como la sílaba del sonido.”

Emily Dickinson



“El Cielo ronda tenazmente a aquellos que lo encuentran aquí abajo, y los arrebata.”

Emily Dickinson


"El comportamiento es lo que un ser humano hace, no lo que dice, lo que siente o lo que cree."


Emily Dickinson






“El corazón sigue sollozando en su sueño.”

Emily Dickinson



“El dolor que merece la pena no se va tan rápido.”

Emily Dickinson





“El éxito les parece lo más dulce a aquellos que no alcanzaron el éxito.”

Emily Dickinson



“El genio es la ignición del cariño no del intelecto, como se supone la exaltación de la devoción, y en proporción a nuestra capacidad para eso, es nuestra experiencia del genio.”

Emily Dickinson




“El hecho de que sea irrepetible es lo que hace tan dulce la vida.”

Emily Dickinson




“El hogar es algo sagrado; nada de duda ni de desconfianza puede cruzar su bendito portal. (...) Aquí parece haber, en verdad, un pedacito del Edén que no puede ser completamente destruido por el pecado de nadie.”

Emily Dickinson

Tomado del libro de Thomas Moore, Las relaciones del alma





"El hoy hace mezquino al ayer."

Emily Dickinson



“El mar pidió al arroyo: Ven ahora.
Dijo el arroyo: Déjame crecer.
Y el mar repuso: Entonces ya serías un mar.
Y yo sólo deseo un arroyo. Ven.”

Emily Dickinson


“El temor, como el morirse, dilata la confianza o la impone.”

Emily Dickinson


El viento comenzó a mecer la hierba

"¿De quién son estas camitas —les pregunté—
que en los valles están?
Algunas sacudieron sus cabezas
y otras sonrieron,
pero ninguna respondió.
Tal vez no oyeron —dije—.
Preguntaré de nuevo.
¿De quién son las pequeñas camas
que, tan juntas, en la llanura están?
La más pequeña, un poco más allá,
es de Margarita.
Cerca de la puerta, para despertarse el primero,
el pequeño Diente de León.
La de Iris, y la de Aster;
la de Anémona, y la de Campanilla;
la de Bartsia, con la manta roja;
y la de Narciso, el regordete.

Emily Dickinson


“Es cosa tan pequeña nuestro llanto; son tan pequeña cosa los suspiros... Sin embargo, por cosas tan pequeñas vosotros y nosotras nos morirnos.”

Emily Dickinson




"Escuchen a sus padres con ternura, porque cuando se vayan el mundo les va a parecer un lugar extraño y solitario."

Emily Dickinson


"Hay una languidez de la vida
más inminente que la pena,
es sucesora de la pena
cuando el alma ha sufrido
Todo lo que puede.
una somnolencia difusa,
un ofuscamiento como neblina
envuelve tu conciencia,
una neblina que conduce a un despeñadero."

Emily Dickinson



"Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie."

Emily Dickinson



“La buena suerte no es casual; es producto del trabajo; así la sonrisa de la fortuna tiene que ganarse a pulso.”

Emily Dickinson




“La esperanza es esa cosa con plumas que se posa en el alma y canta la melodía sin palabras, que nunca cesa.”

Emily Dickinson



“La gratitud es el único secreto que no puede revelarse por sí mismo.”

Emily Dickinson



“La idea de que algún día miremos hacia abajo, y veamos los pasos torcidos que hemos dado, desde un lugar más seguro, debe ser algo precioso.”

Emily Dickinson


"La ventaja de la desesperación se logra
 sufriendo desesperación
 de estar asistido por reveses,
 uno tiene que haber conocido el revés.

 El valor de sufrir como
 el valor de la muerte,
 se conoce probándolo,
 no lo puede otra boca;

 De salvadores, volvednos conscientes
 como nosotros mismos hemos compartido
 la aflicción nos parece impalpable
 hasta que a nosotros mismos nos hiere
 en lo más profundo."

Emily Dickinson




“La verdad es algo tan infrecuente que es preciso decirla.”

Emily Dickinson



“La vida es para dos. Nunca para un comité.”

Emily Dickinson



“La vida es una muerte que prolongamos; la muerte es el gozne de la vida.”

Emily Dickinson




“Las candilejas no pueden mejorar la tumba, sólo la inmortalidad.”

Emily Dickinson



"Las personas necesitamos tiempos difíciles y opresión para desarrollar músculos psíquicos."


Emily Dickinson



"Los sueños están bien... pero mejor es la Vigilia,
Si Uno despierta por la Mañana...
Si Uno despierta a Medianoche... mejor...
Soñar... con el Amanecer..."

Emily Dickinson





“Madre estaba hermosa cuando murió. Los serafines son artistas solemnes. La iluminación que no viene sino una sola vez, se posó sobre sus facciones y parecía como esconder un cuadro al ponerla en la tumba.”

Emily Dickinson


“Mamá fue de paseo, y volvió con una flor sobre su chal, para que supiéramos que la nieve se había ido.”

Emily Dickinson



Me llaman

"Sentí un funeral en mi cerebro,
los deudos iban y venían
arrastrándose, arrastrándose, hasta que pareció
que el sentido se quebraba totalmente

y cuando todos estuvieron sentados,
una liturgia, como un tambor
comenzó a batir, a batir, hasta que pensé
que mi mente se volvía muda

y luego los oí levantar el cajón
y crujió a través de mi alma
con los mismos botines de plomo, de nuevo,
el espacio comenzó a repicar,

como si todos los cielos fueran campanas
y existir, sólo una oreja,
y yo, y el silencio, alguna extraña raza
naufragada, solitaria, aquí

y luego un vacío en la razón, se quebró,
caí, y caí
y di con un mundo, en cada zambullida,
y terminé sabiendo, entonces."


Emily Dickinson




“Mi vida ha sido demasiado sencilla y austera como para turbar a nadie.”

Emily Dickinson



“Morir sin morir y vivir sin la vida, es el más arduo milagro propuesto por la fe.”

Emily Dickinson



“Naturaleza no es lo que vemos, la montaña, el poniente, la ardilla, el eclipse, el abejorro, no, naturaleza es el cielo, naturaleza es lo que oímos, el bobolink, el mar, el trueno, el grillo, no, naturaleza es la armonía, naturaleza es lo que sabemos, no tenemos arte para decirlo, tan impotente es nuestra sabiduría para tanta simplicidad.”

Emily Dickinson




"Naturaleza y dios: ni a la Una ni al Otro conocía,
y sin embargo ambos tan bien me conocían
que se estremecieron, como Ejecutores de Mi identidad."

Emily Dickinson


"Ningún cepo puede torturar
 mi alma en libertad,
 pues detrás de este esqueleto mortal
 se teje uno de más valor.

 No puedes horadar con un serrucho
 ni traspasar con una cimitarra
 dos cuerpos, por lo tanto perdura,
 amarra uno y el otro vuela libre.

 El águila no se despoja
 de su nido y, sin embargo,
 gana el cielo
 más fácilmente que tú.

 Excepto tú mismo tal vez nadie pueda ser
 tu enemigo,
 cautividad es conciencia
 y también es libertad."

Emily Dickinson



"No era la muerte, pues yo estaba de pie y todos los muertos están acostados, no era de noche, pues todas las campanas agitaban sus badajos a mediodía, no había helada pues en mi piel sentí sirocos reptar, ni fuego pues sólo mis pies de mármol podían helar un santuario, y sin embargo, se parecían a todas las figuras que yo había visto ordenadas para un entierro, rememoraba el mío, como si mi vida fuera recortada y calzada en una marco, y no pudiera respirar sin una llave, y era como si fuera medianoche, ciertas. Cuando todo lo que late se detiene y el espacio mira a su alrededor la espeluznante helada, el primer otoño que llora repele la apaleada tierra, pero todo como el caos interminable, insolente, sin esperanza, sin mástil, ni siquiera un informe de la tierra para justificar la desesperación."

Emily Dickinson
No era la muerte




“No ha sucedido nada sino la soledad, acaso demasiado cotidiana como para relatarla.”

Emily Dickinson



"No hay mejor fragata que un libro para llevarnos a tierras lejanas."

Emily Dickinson



“No recibo cartas de los muertos, y sin embargo, cada día los quiero más.”

Emily Dickinson


No se lo dije al jardín

No se lo dije al jardín
todavía no sea que me conquiste,
no tengo suficiente fuerza ahora
para decírselo a la abeja,
no lo mencionaré en las calles
porque las tiendas me mirarían,
que alguien tan tímido,
tan ignorante tenga el descaro de morir.

Las laderas de las montañas
no deben saberlo, dónde
yo tanto he jugado, ni decirlo
a los cariñosos bosques el día que me vaya,
ni susurrarlo en la mesa,
ni desprevenidamente en el camino
sugerir que dentro de un acertijo
alguien se encaminará hoy.

Emily Dickinson



“Nunca intenté levantar las palabras que no puedo sostener.”

Emily Dickinson



“Para mí una carta siempre da la sensación de inmortalidad, porque es la mente sola sin un amigo corpóreo.”

Emily Dickinson




“Para un emigrante, es país es ocioso a no ser que sea el suyo propio.”

Emily Dickinson



  "Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro."

Emily Dickinson



Pequeñez

"Es cosa tan pequeña nuestro llanto;
son tan pequeña cosa los suspiros...
Sin embargo, por cosas tan pequeñas
vosotros y nosotras nos morirnos."

Emily Dickinson



"Perdí un mundo el otro día.
¿Alguien lo vio por ahí?
Se distingue por una fila de estrellas
anudada a su frente..."

Emily Dickinson




“Perdona las Lágrimas que cayeron por pocos, pero esos pocos, eran muchos, pues, ¿no era cada uno un Mundo?”

Emily Dickinson


Podría estar más sola

Podría estar más sola sin mi soledad,
tan habituada estoy a mi destino,
tal vez la otra paz,
podría interrumpir la oscuridad
y llenar el pequeño cuarto,
demasiado exiguo en su medida
para contener el sacramento de él,
no estoy habituada a la esperanza,
podría entrometerse en su dulce ostentación,
violar el lugar ordenado para el sufrimiento,
sería más fácil fallecer con la tierra a la vista,
que conquistar mi azul península,
perecer de deleite.

Emily Dickinson



Poema 128

"Dame el ocaso en una copa,
enumérame los frascos de la mañana
y dime cuánto hay de rocío,
dime cuán lejos la mañana salta
dime a qué hora duerme el tejedor
que tejió el espacio azul.

Escríbeme cuántas notas habrá
en el nuevo éxtasis del tordo
entre asombradas ramas
cuántos caminos recorre la tortuga
cuántas copas la abeja comparte,
disoluta del rocío.

También, ¿quién puso la base del arco iris,
también, quién guía las esferas dóciles
por juncos de azul flexible?
¿Qué dedos atan las estalactitas
quién cuenta la plata de la noche
para saber si nadie está en deuda?

¿Quién edificó esta casita albana
y cerró herméticamente las ventanas
que mi espíritu no puede ver?
¿Quién me dejará salir un día de gala
con implementos de vuelo,
fugaz pomposidad?"

Emily Dickinson





Podría estar más sola

"Podría estar más sola sin mi soledad,
tan habituada estoy a mi destino,
tal vez la otra paz,
podría interrumpir la oscuridad
y llenar el pequeño cuarto,
demasiado exiguo en su medida
para contener el sacramento de él,

no estoy habituada a la esperanza,
podría entrometerse en su dulce ostentación,
violar el lugar ordenado para el sufrimiento,

sería más fácil fallecer con la tierra a la vista,
que conquistar mi azul península,
perecer de deleite."


Emily Dickinson



"Sé que Él existe.
En alguna parte -en Silencio-
ha ocultado su excelsa vida
de nuestros ojos groseros."

Emily Dickinson



“…se viaja mejor en el poema
que en el más brioso y rápido corcel…”


Emily Dickinson



“Si leo un libro y hace que mi cuerpo entero se sienta tan frío que no hay fuego que lo pueda calentar, sé que eso es poesía. Si físicamente me siento como si me levantasen la tapa de los sesos, sé que eso es poesía. Esta es la única manera que tengo de saberlo. ¿Hay alguna otra?”

Emily Dickinson



“Si puedo evitar que un corazón sufra, no viviré en vano; si puedo aliviar el dolor en una vida, o sanar una herida o ayudar a un petirrojo desmayado a encontrar su nido, no viviré en vano.”

Emily Dickinson




“Si tengo la sensación física de que me levantan la tapa de los sesos, sé que eso es poesía.”

Emily Dickinson


"Sólo el amor puede herir.
Sólo el amor puede aliviar la herida."

Emily Dickinson


“Sólo sabemos toda nuestra altura si alguien le dice a nuestro ser: ¡Levanta! Y entonces, fiel consigo, se agiganta hasta llegar al cielo su estatura.”

Emily Dickinson


“Su pensamiento es tan solemne y cautivador que le deja a uno más fuerte y más débil también, a Sanción de la Dicha.”

Emily Dickinson



“Sueño con mi padre todas las noches, siempre un sueño diferente, y olvido lo que hago durante el día, preguntándome dónde estará. Sin nadie, continúo pensando. ¿Cómo puede ser eso?”

Emily Dickinson



"Todo lo que sabemos del amor es que el amor es todo lo que hay."

Emily Dickinson



“Todo mi patrimonio son mis amigos.”

Emily Dickinson




“Triste puedo estar solo; para estar alegre necesito compañía.”

Emily Dickinson





“Un hoyuelo en la tumba convierte esa feroz habitación en un hogar.”

Emily Dickinson





“Una carta la siento siempre como la inmortalidad, porque es la mente sola sin el amigo corporal. Deudores en nuestra conversación de la actitud y del acento, parece que hay un poder espectral en el pensamiento que camina solo.”

Emily Dickinson 




“Uno aprende, cuando se hace viejo, que ninguna ficción puede ser tan extraña ni parecer tan improbable, como lo sería la simple verdad.”

Emily Dickinson




"Uno no tiene que estar
encerrado en una habitación
para sentirse atrapado.
En el cerebro existen laberintos
que no son materiales
y es mucho más seguro luchar con un fantasma
entrevisto a medianoche
que mirar cara a cara a ese extraño
oculto en nuestro interior.
Es mucho más fácil escapar aterrado
de las ruinas de una lóbrega abadía
que enfrentarse a uno mismo
en plena soledad.
Sería menor el pánico
si un asesino oculto en nuestra casa
nos obligara a escondernos
dentro de nosotros mismos,
cuando nuestro cuerpo empuña un revólver
y dispara hacia la puerta
apuntando a una sombra apenas atisbada."

Emily Dickinson


“Velámenes de púrpura se mecen
con suavidad en mares de narciso;
marineros fantásticos se esfuman
y queda el muelle en la quietud sumido.”


Emily Dickinson


"Verla es un cuadro
oírla es una melodía
conocerla una intemperancia inocente como junio
no conocerla -una aflicción-
tenerla de amiga
un calor tan cercano
como si el sol brillara en la mano."

Emily Dickinson
Poema 1568


"Vivir es tan asombroso que apenas deja espacio para otras ocupaciones, aunque los Amigos son, si cabe, un acontecimiento más hermoso."

Emily Dickinson



“Ya te quieren. Sé simplemente la doncella que eres para mí y te querrán más.”

Emily Dickinson




"Yo encuentro el éxtasis con sólo vivir. El mero hecho de sentirme viva es suficiente alegría para mí."

Emily Dickinson