Max Aub

Citas de libros de Max Aub:




“En la desgracia lo importante es el recuerdo. El recuerdo lo vence todo, la alegría, la desgracia. Depende de su intensidad.”

Max Aub
Diario (1939-1972), 1998



Espejo

He aquí la muerte
que a nada se parece.

Parece, tú, perece.
Estoy frente a la muerte,
frente a frente en el frente.
¿La tuya? ¿La mía?
¿A qué se parece?
¿A la noche o al día?
¿Cómo es? ¿Qué color tiene?
¿Negra? ¿Por qué ha de serlo?
A lo mejor
es igual al desierto,
pero mayor.
Como la vida misma,
pero más grande.
Tal vez muerta de miedo
viéndose en un espejo,
como yo.

Max Aub Mohrenwitz



“… hay hombres que nacen
de cualquier modo, desnudos, como tú…”

Max Aub




"La playa ¿es orilla
de la mar o de la tierra?"

Max Aub


“La razón más profunda de una derrota tan enorme fue la estúpida y brutal dictadura comunista que dirigió nuestra desgraciada guerra y provocó este trágico desenlace.” 

Max Aub



“La vejez consiste en no hacer lo que se piensa.”

Max Aub
Diario (1939-1972), 1998




“… lo mío, es un pozo
mudo, ciego, manco, sordo,
a lo topo…”

Max Aub



"Lo terrible es que sólo nos une lo que nos divide."

Max Aub


Miedo

Todo está llano
oscuro solitario

solo ¿dónde está el viento?
Allí. ¿Qué ruido…? Ninguno
y de pronto agudo
fino, fino, silbo un tiro
el viento murió de miedo.
Nadie.
¿Quién va? ¿Quién viene? ¿Quién sale?
¡Madre! ¡Llévame!
¡Nunca te conocí!
Por eso estoy aquí.
¡Madre oscura, noche clara
llévame a Tel-Aviv!
¿Qué vine a hacer aquí?

Me pesa como plomo
lo que perdí.

¡Qué leve el odio!
No sirve, quiero algo más profundo,
atroz, desconocido, machacándolo todo
en ti y reducirte a lodo.
¡Estoy perdido!
(en todos los sentidos).

Max Aub




“… no oigas cómo fuera
la naturaleza
gime y se desgarra;
… apóyate fuerte
en mí…”

Max Aub



"No, ya no somos nadie, ni nadie sabe quiénes fuimos. No tiene nada de particular (...) Nos han borrado del mapa."

Max Aub
El remate


Odio y amor

Uno es el odio y el amor 
-Juan, Pedro, la tierra, el sol- 
que lo otro, lo mío, es un pozo
mudo, ciego, manco, sordo,
a lo topo, 

con su música interior 
que ve sin ser visto,
habla sin ser oído,
anda sin ser sentido
y para quien todo es amor.

Max Aub


“… Pide cuentas, pesquisa.
Descubre la fuente del mal…”

Max Aub


"Quisiera no tener razón y que el azar y la suerte contaran más."

Max Aub




"Removiendo papeles di con esta versión (de Los muertos) que seguramente por el paso de los años no me ha parecido mal. La publico como hice siempre con mi teatro, sin esperar a ver si la obra se puede estrenar; por falta de tiempo y gusto de hacer vida de autor dramático. Ni cuando estuve en edad me dio por acosar empresarios, hacerle la zalá a actores y actrices, procurar financiamientos, compartir dimes y diretes, soportar rupturas, arreglos, chismes, enojos, rabietas, decoradores, directores, músicos, tiempo, ensayos, desvelos, dudas. Si a alguien le gusta una de mis obras, que la monte. Si no, duerma la paz de su tinta. Me tiene sin cuidado."

Max Aub


"Sigo en mis trece de no hacer los ejercicio necesarios para estrenar (ni actor, ni perdedor de tiempo, ni financiero). Sigo siendo un triste tendero de siglos pasados que cree que «el buen paño en el arca se vende». Sí, se vende; pero por palmos y muy poco a poco y uno tiene que consolarse con las historias de la literatura y los diccionarios. Acabó en tinta, prensado en estantes, con la cabeza llena de polvo; en un nicho, al fin y al cabo. Me perdí salir a saludar al final de la obra. Lo siento.
Y ya."

Max Aub




“Viento loco, tierra seca,
boca sedienta, sediento.

Mundo ciego, arena en el cielo.
Polvo, tormenta, tormento…”

Max Aub


"... Yo no mato a nadie, tú no matas a nadie, 
él no mata a nadie, nosotros matamos a todos, 
vosotros nos matáis, ellos se entrematan solos..."

Max Aub