Nina Bouraoui

"Creo en la fuerza de las mujeres y en su potencia. No creo que haya distintos feminismos, creo que todas deseamos lo mismo, pero igual todas no tenemos los mismos medios. Soy muy consciente de que en Francia puedo hablar de todo lo que quiero, pero en Argelia no sé si sería tan libre, creo que no."


"El cuerpo femenino desgraciadamente está destinado al sufrimiento, es algo como ancestral, físico. El cuerpo de las mujeres, su vientre, su pecho, creo que todavía recibe esa luz fría y brutal de la violencia (...) La violencia contra la mujer a veces está tan integrada que parece que no exista."

Yasmina "Nina" Bouraoui



"En el coche policial pensé en mi madre y reconocí que no sabía nada de su vida, de su verdadera vida, de la vida con mi padre, de lo que sentía por nosotros. Creo que era desgraciada, pero aguantó, como yo con mi piedra en el zapato. Siguió caminando, educándonos. Se quedó con mi padre porque en aquella época la gente no se divorciaba. Continuó por su senda trazada, sin desviarse, cumplió sus tareas, sus deberes de mujer, y luego falleció sin haber abrazado ni conocido la locura del amor, esa que te hace cruzar el país de punta a punta para encontrarte con el otro. La que te causa un estremecimiento en el estómago y un temblor en las manos. La que vemos en las películas y que debe de existir en alguna parte porque todas las historias se inspiran siempre en hechos reales.
De pronto, todo se iluminó en la noche. Era la ciudad, la gran ciudad, Burdeos, ahí acababan la autopista, la carretera nacional, mi pueblo de mierda, mi cocina y las tazas de café, mi cama, mis sábanas frías, el amanecer con Andrieu, los días idénticos, mi insignificante vida de insignificante cincuentona separada, como tantas otras. Yo era alguien vulgar y corriente y lo sabía, siempre lo he sabido. Me conformaba con ello. No envidiaba nada de nadie ni he tenido celos de nadie. Aceptaba mi banalidad. Siempre hay alguien que está peor que tú, siempre hay algo que es peor que lo tuyo.
Las luces de la calle empezaban a iluminar mis piernas en el coche y me sentí más de carne que de costumbre. Todo empezaba a abrirse, precisamente ahora que a mí me iban a encerrar. Todo brillaba. Esa era la verdad, veía luz por todas partes y yo, por fin, iba a poder mirar mi secreto de frente, incluso a aceptarlo, a tener plena conciencia de él, a sumergirme en él como en un océano, zambullirme en sus aguas y sentirme limpia de una vez por todas."

Nina Bouraoui
Rehenes



"La lucha de las mujeres tiene que ver con la lucha de la comunidad homosexual, que para mí es muy importante. Yo fui una de las primeras escritoras en Francia en reconocer mi homosexualidad sobre todo por solidaridad con las personas que no tenían la palabra. Para mí el poder de la literatura tiene que ver con la capacidad de hacer de altavoz."

Nina Bouraoui


“Las personas apasionadas no deberían contar a sus hijos que el trabajo tiene que ser una vocación.”

Nina Bouraoui


"Mientras que las mujeres sean maltratadas todas las minorías serán maltratadas. La raíz de la violencia radica en el territorio de las mujeres (...) La próxima revolución será la de las mujeres juntas, pero tenemos que ser conscientes de que somos amigas, de que somos una fuerza. Y creo que en esta lucha hay que invitar a nuestros hombres amigos."

Nina Bouraoui



"Mientras se ejerza violencia sobre las mujeres, todas las minorías y fragilidades serán maltratadas. Las mujeres son la base."

Nina Bouraoui


"⁠Solo la escritura protegerá al mundo."

Nina Bouraoui



"Todos deberíamos gozar de neutralidad. El cuerpo es libertad y no es un objeto, pero las mujeres nos sentimos con este anclaje eterno de la mujer prisionera de su cuerpo femenino."

Nina Bouraoui


"Todos tenemos deseos de revolución, todas tenemos a veces la tentación de huir, de abandonar la casa, la familia, la idea de ir a por tabaco y no volver. Me encanta la idea de la gente que desaparece y no vuelve."

Nina Bouraoui


"Yo soy de naturaleza optimista, más de lo que podríamos pensar por mis novelas, que son un poco oscuras. Al principio la gente no entendía el movimiento o se burlaba pero yo creo que se ha avanzado. Como mínimo ha habido una toma de conciencia. Hoy sabemos y no minimizamos y creo que en el ámbito profesional los hombres tal vez empiezan a pensárselo dos veces antes de ejercer su autoridad o acosar. Es importante, las mujeres ya no estamos bajo el yugo del silencio como antes aunque no hayamos terminado el camino." 

Nina Bouraoui












No hay comentarios: