Norbert Bilbeny

“¿Cómo hablar a hombres que no quieren seguir en el terreno de la crítica y de la reflexión, en el terreno donde los espíritus buscan su independencia rodeados de una mayor comprensión y de una convicción mejor fundada?”

Norbert Bilbeny



"El cosmopolita es aquel que tiene que afrontar en alguna ocasión el dilema: o patria o mundo. Es lo que pasa hoy con los refugiados en Europa: o nos decantamos por los intereses conquistados o por los derechos humanos. Tendremos que decidir a qué damos prioridad. Pero eso no quiere decir que no sea posible defender el propio país y el resto de países, todo a la vez. Entre los derechos individuales está el de pertenecer a la propia comunidad política."

Norbert Bilbeny i Garcia




"El esfuerzo de conocerse a uno mismo vale la pena en una vida que gira vertiginosa, pero familiar, siempre alrededor de lo conocido, porque todo se va y todo vuelve, pero sin ser ya lo mismo que fue en el punto de partida. No es un círculo cerrado. La vida avanza en espiral."

Norbert Bilbeny
La vida avanza en espiral


"El enfermo de alzheimer merece más respeto y amor."

Norbert Bilbeny


“El idiota moral es aquel que, teniendo esta facultad, no sabe ponerla en práctica.”  

Norbert Bilbeny


“El que es incapaz de adoptar la perspectiva del otro es incapaz también de observarse a sí mismo y viceversa.”

Norbert Bilbeny


"He oido a más de un neurólogo decir que el enfermo en fases avanzadas de alzheimer es un fantasma de sí mismo, y escuchar eso es terrible. Esa persona ha perdido su personalidad, no conserva el uso de su memoria, su raciocinio, el reconocimiento de su identidad y la de los otros... pero no ha perdido su personeidad. Es decir, sigue siendo una persona porque conserva su identidad física y emocional, su sensibilidad... Por descontado es persona física.¡Nada menos! Es un ser humano como el resto solo que enfermo, y enfermo contra su voluntad, sin culpa alguna de serlo. A veces olvidamos que la persona no es solo raciocinio y sentido del yo, es también el cuerpo, las percepciones, la sensibilidad y la familiarización con el entorno..."

Norbert Bilbeny


"La autodeterminación es un derecho cosmopolita. No veo la contradicción entre defender un patriotismo democrático con la posición cosmopolita. Se trata de ideas antagónicas cuando el patriotismo es excluyente y quiere poner fronteras, cuando no se quiere cooperar con el otro."

Norbert Bilbeny



“La ética debe ir más allá de ser una frase.”

Norbert Bilbeny


"La justicia es sólo de humanos, pero no sólo es para humanos. ¿Es justo que alteremos ecosistemas de seres vivos? Además, la justicia es intergeneracional. Qué injustamente tratamos a los mayores, pero es que también hay que ser justos con los seres que existieron. ¿Hemos de tolerar las calumnias vertidas ante un antepasado?"

Norbert Bilbeny



"La persona es su biografía, lo que puede narrar de su vida, la suma de sus actos. Y como el enfermo ya no es consciente de su identidad, familiares y acompañantes deben asumir un papel sustitutivo. Tienen el deber moral de contar su biografía, de recordar quién fue, qué hizo, lo que quiso hacer, lo que no pudo hacer... especialmente en positivo. Tienen el papel de procurador, de dar a conocer la identidad de esa persona. Y decir y recordar quién era les ayudará a mantener una actitud respetuosa hacia ella."

Norbert Bilbeny


"Los idiotas morales no buscan más que eslóganes y obediencia. No preguntan ni responden, repiten frases hechas. Sólo afirman y obedecen, no examinan ni comprenden, y por consiguiente no pueden ser convencidos."  

Norbert Bilbeny



"Los tres grandes frentes de la ciencia son, actualmente, la biotecnología, la nanotecnología y la robótica. Pero la ciencia no puede ser la potencia que gobierne nuestras vidas. Hay que reservar espacio y tiempo para las humanidades. Hay que recordar qué es interpretar, recordar, proyectar y comunicar. Qué es ser, en definitiva, humano. La pregunta ética hoy es qué nos reservamos los humanos como humanos."

Norbert Bilbeny



"Muchas veces la falta de respeto empieza por la indiferencia. Los amigos suelen ser los primeros que abandonan al enfermo de alzheimer: no lo llaman, no lo van a visitar a su casa... Todo porque ‘ya no parece ser él o ella’ Pero se equivocan, ha adoptado otra forma de ser pero sigue siendo un ser humano, y sin embargo amigos y familiares muchas veces ya no le hablan, no le dan un abrazo, no le dedican una sonrisa... Y también ocurre en el personal médico y sanitario, que le ven como un fantasma de quien fue y olvidan el aspecto de relación humana."

Norbert Bilbeny


"No podemos reducir la calidad de vida al bienestar, al consumo capitalista, a determinadas conductas. La calidad de vida empieza por la dignidad de vida, por sentirse bien uno mismo y estar conforme con uno mismo, por poder decir y hacer lo que uno desee decir y hacer. 
Porque la dignidad es el valor moral supremo, el único valor moral absoluto; todos los demás valores (libertad, solidaridad..,), si no se acompañan de dignidad, pueden rozar la inmoralidad o caer en ella. Toda vida humana tiene una dignidad, incluida la de las personas que, como los enfermos con alzheimer avanzado, ya no tienen identidad de ellas mismas."

Norbert Bilbeny


"Se oye decir: “Es que ya no hay moral”. A veces con extrañeza; otras como lamento; casi siempre como queja. También hay quien dice que no hay moral porque teme que ya no puede haberla. Alegan el impacto de la tecnología, las diferencias de hábitos y costumbres, o el consumismo, que a todos iguala y por la banda baja. Por no hablar de la corrupción. En suma, para los que dicen que no hay moral la sociedad se ha individualizado y zambullido en un materialismo indiferente a los valores: “Ya no hay valores”.

El problema es que la queja por la falta de moral es bastante común y va en aumento. Hay personas que expresan una acritud de fondo respecto de lo que se puede esperar de los demás: “La gente es egoísta y es la que triunfa”. Pero a todo ello habría que replicar que la moral no ha desaparecido, aunque haya muchos que la hayan enviado de paseo. No porque haya inmoralidad alrededor hay que dejar de reconocer la conducta contraria. Moral es el conjunto de actos y actitudes que consideramos apropiados en relación con seres, especialmente los humanos, con los que mantenemos una relación de un modo u otro relevante.

Sin embargo, el sentido de lo apropiado evoluciona. Véase qué actos eran ilícitos en el condado de Empúries en el siglo XIV, anteayer para la moral: pelearse y pegar (cinco sueldos de pena); robar una gallina (cinco sueldos); matar palomas de un palomar (nueve sueldos); tocar instrumentos por la noche (nueve sueldos o entrega de los instrumentos); quemar paja sin permiso (100 sueldos o castigo corporal); no pagar el franqueo de la muralla (prisión); blasfemar o envenenar (azote público); asesinato (horca); robo de objetos sagrados (descuartizamiento); brujería (hoguera); robo de fruta (tres sueldos); lo mismo, pero de noche (corte de la mano). Y hasta los niños iban a la cárcel.

Hoy la mayoría de actos inmorales están recogidos en las leyes. Queda menos margen para la reprensión puramente moral. No deja de ser un progreso. Pero lo inmoral y lo ilegal siguen estando –demasiado– a la orden del día. Hay quienes acusan a otros de aquello mismo que ellos hacen. O que ni siquiera acusan. Dan cobertura al mal con su silencio o su simple indiferencia. Pero pensemos que hay muchas personas que sí tienen conciencia y sensibilidad. Emociona verlo entre los más jóvenes. Todavía hay quien juega limpio. Y aún hay algo más consolador: no han desaparecido los motivos para preferir seguir jugando limpio. La moral no ha desaparecido ni lo hará."

Norbert Bilbeny











No hay comentarios: