Norman Bethune

"El Hospital Central tiene ahora 350 camas, todas ellas ocupadas; debería ampliarse inmediatamente hasta 500; otro cirujano y yo hemos realizado 110 operaciones en 25 días; esta gente necesita todo; les adjunto una lista de sus medicinas en el almacén; lamentable ¿no? ¿Pueden enviarnos morfina, codeína, instrumental quirúrgico, salvarsán, carbasona…? Aquí hay demasiada disentería."

Norman Bethune


"España es una herida en mi corazón. Una herida que nunca cicatrizará. El dolor permanecerá conmigo, recordándome siempre las cosas que he visto..."

Henry Norman Bethune



"España y China están comprometidas en la misma lucha; me voy a China porque creo que es allí donde las necesidades son más urgentes y donde puedo ser más útil."

Norman Bethune


"Heridas como charcos resecos, endurecidas con barro marrón oscuro. Heridas de bordes cuarteados, coronadas de gangrena negra. Pulcras heridas, disimuladas bajo el absceso profundo, escarbando en los músculos firmes y alrededor de ellos, como un río maldito fluyendo alrededor de los músculos y entre ellos, como una corriente cálida. Heridas manando hacia afuera, orquídeas putrefactas o claveles pisoteados, terribles flores de carne. Heridas desde las que la oscura sangre brota a borbotones de coágulos, mezclada con las ominosas burbujas de gas, flotando en la sangre fresca de la hemorragia secundaria que no cesa."

Norman Bethune
Las heridas


"La caridad debe ser abolida; y ser reemplazada por la justicia."

Norman Bethune


"La función del artista es perturbar. Tu deber es despertar al durmiente, sacudir los pilares complacientes del mundo. En un mundo aterrorizado por el cambio, predica la revolución, el principio de la vida. Es un agitador, un desorden de paz rápido, impaciente, positivo, inquieto e inquietante. Él es el espíritu creador de la vida que obra en el alma del hombre."

Norman Bethune


"La tuberculosis causa más muertes por falta de dinero que por falta de resistencia a la enfermedad: el pobre muere porque no puede pagarse la vida."

Norman Bethune


"... Lo que quiero contaros es lo que yo mismo vi en esta marcha forzada, la más grande, la más horrible evacuación de una ciudad que hayan visto nuestros tiempos...."

Norman Bethune
Durante la masacre de la carretera Málaga-Almería



"Me niego a no rebelarme contra un mundo que genera crimen y corrupción."

Norman Bethune









No hay comentarios: