Patrocinio de Biedma y La Moneda

"... a los años de mi feliz infancia se une á mis recuerdos la lealtad y nobleza de ese pueblo que en mi ausencia no me olvida, y eso me une mas y mas a el y aumenta mi cariño..."

Patrocinio de Biedma y La Moneda


A mi primo Don Diego de La Moneda

Cuando anunciaron la auras
la primavera
los arboles se cubrian
de flores bellas:
Mas luego caen,
y, en su caliz marchito,
los frutos nacen.
Asi pasan ligeras
las ilusiones
que el arbol de la vida
visten de flores!
En breve vuelan
y, cual fruto del alma,
la razón queda!

Patrocinio de Biedma y La Moneda



"Desearíamos que los poetas de provincias no fuesen a Madrid a buscar un nombre, sino a llevar el nombre adquirido a fuerza de trabajo y de constancia; desearíamos ver unirse en una misma aspiración a todos los literatos andaluces, formar un gran centro; crear su literatura propia, su teatro, su novela; no mendigar un puesto a la literatura castellana, sino elevar la suya de tal modo, que aquella tuviese a gloria el que se le uniera."

Patrocinio de Biedma y La Moneda


Deseos (A María)

"Quisiera ser el rayo de la aurora
que ilumina tu frente en la mañana;
ser flor que tú admirases por galana
y brindarte una esencia embriagadora.
Quisiera ser el eco que a deshora
llega hasta ti de música lejana:
la dulce sombra fugitiva y vana
que acaricias en tu alma soñadora.
Mas ¡ay! que el sol la aurora desvanece,
muere la flor y se pierde en el viento
el eco blando que vibraba en calma:
ser no quiero ilusión que desaparece...
Es mejor ocupar tu pensamiento
y ser, cual hoy, el alma de tu alma.

Patrocinio de Biedma y La Moneda


"El periodismo mata al libro lentamente y para evitarlo hay que propinar a la sociedad el remedio allí donde encuentra el mal; hay que darle la literatura en pequeñas tomas; hay que desleír el libro en el periódico, a fin de que se le acepte."

Patrocinio de Biedma y La Moneda



"La aspiración de nuestra vida es siempre la de amar y ser amados; la de unir en un solo ser dos voluntades, dos almas, dos pensamientos. Dante buscó para Beatriz un lugar en el cielo, en el infierno y en el purgatorio, ¡y halló, al fin, que el cielo de una mujer amada es el alma del que la amó!. (...) La mujer, para amar, es preciso que admire, que respete y estime. ¡Es imposible que una mujer ame a un hombre que moralmente valga menos que ella!. Así son tan desgraciadas las mujeres que sobresalen en talento e instrucción al hombre a que están unidas; ellas no pueden amarles, y ellos no les perdonan jamás el ridículo de valer menos."

Patrocinio de Biedma y La Moneda
Las almas gemelas



“La educación de la mujer es una necesidad de nuestra época que se impone en cada una de sus fases y que a conseguir su realización están obligados cuantos se preocupan de los problemas sociales.”

Patrocinio de Biedma y La Moneda



"Lo que nos falta es energía, es voluntad, es unión para marchar de acuerdo a un punto determinado. Y lo que sobraba, poesía, sentimiento, y falta vigor y empeño para seguir adelante."

Patrocinio de Biedma y La Moneda



¡Quédate adiós! ¡Mi corazón se rompe
en esta dolorosa despedida!
Se queda en ti la dicha de mi vida.
¡Y yo voy a partir!

Patrocinio de Biedma y La Moneda



Recuerdo a Cádiz

Quién pudiese volver bajo tu cielo
Cruzar de nuevo tus tendidos mares
Y admirando tus glorias con anhelo
Poderlas ensalzar en mis cantares

Patrocinio de Biedma y La Moneda


"Yo he dicho que en el campo neutral de la literatura admito cuanto se me ofrezca, siempre que en ello no haya ofensa para nada sagrado, ni falta para nada respetable. Por lo demás, yo no tengo enemigos; solo tengo hermanos en letras, hermanos en religión y... adictos o indiferentes!"

Patrocinio de Biedma y La Moneda























No hay comentarios: