Adrian Tchaikovsky

"A veces escribes directamente para la paradoja, para explorarla, que el lector se pregunte cómo puede ser que funcione. Y a menudo no hay respuestas a las preguntas, y eso es lo bueno."



"En el mundo del libro en inglés las novellas no se tenían en cuenta hasta hace seis o siete años, cuando se volvieron a introducir, y como se vendieron mucho como e-book pues han resurgido. Como escritor, la novella es la mejor forma de explorar del todo una trama sin ninguna distracción, tienes que concentrar la historia, ser más preciso. En una novela larga, tienes que esforzarte a saber cómo vas del principio al final, porque el en medio es el que normalmente no tienes claro y te puedes perder en su laberinto, pero en una novella vas directo del principio al final, es muy satisfactorio de escribir."

Adrian Tchaikovsky


"La ciencia ficción es claramente política. No puedes escribir sobre el futuro sin tomar partido político. Y probablemente hay más peso del anticapitalismo que al revés, pero tampoco es tan claro, porque también hay una parte del género que está dedicada a entregar guerras en el espacio, y también hay una rama sobre el típico individualista libertario americano, que no es precisamente anticapitalista."

Adrian Tchaikovsky


"La ciencia ficción tiene una forma propia de acercarse al tema con respecto al futuro, claro, pero no es muy buena prediciendo el futuro de la tecnología, aunque es genuinamente buena prediciendo hacia dónde va la sociedad. Pero cuando alguien se pone a predicar sobre como de mal lo estamos haciendo, la gente reacciona negativamente, y la ciencia ficción va bien para poner estos temas en el punto de mira, porque parece como si no hablara del mundo real. Los clásicos del género utilizan las historias para reflejar lo mal que nos puede ir si seguimos como hasta ahora. Los problemas de hoy de hecho tienen que ver con cosas que ya han pasado, no con las que puedan pasar en el futuro."

Adrian Czajkowski que firma sus libros con la grafía Adrian Tchaikovsky


"Todavía hay gente que intenta asegurar que todo no tiene que ver con causas humanas, pero hoy son minoría, así que no es algo que haya que hacer, porque como decía ya és pasado. La cuestión es cómo nos enfrentamos al reto. En el mundo de Trescafocs tiene que ver con la polarización del mundo entre los muy muy ricos que se van a vivir a una nave espacial atada a la Tierra, y los muy muy pobres que no tienen acceso. La idea original que me llevó allí es que hoy no tenemos ninguna tecnología para construir un ascensor espacial, creo que fue idea de Arthur C. Clarke, pero si fuera posible sería más barato que llevarlos en cohetes. La ironía es que se tienen que construir en el ecuador de la Terra, por cuestiones físicas, y cuando tuviéramos esta tecnología el ecuador seguramente ya sería inhabitable. Así que en vez de dedicar los esfuerzos a arreglar el planeta se dedicarían a huir, y sería inútil."

Adrian Tchaikovsky


"Una de las cosas que se ha implantado en la ciencia ficción desde los años noventa hasta ahora es la mezcla entre oscuridad y humor. En los libros de Joe Abercrombie, por ejemplo, pasan cosas muy oscuras, los protagonistas hacen cosas muy malas, pero al mismo tiempo es muy divertido. Porque si no es así se puede volver depresivo. En este libro mío pasa que llegas al final de la historia, todo ha sido arrasado por la interferencia humana y llegas al punto en que lo único que puedes hacer es reír."

Adrian Tchaikovsky













No hay comentarios: