André Malby

"A mí me importa muy poco que me controlen, que controlen lo que tengo o lo que dejo de tener. Lo importante es lo que es y lo que no es. A mí no me pueden controlar la visión del Canigó. El concepto de propiedad es una noción reciente, se ha impuesto a la fuerza; pero, si tú posees una cosa internamente, no es necesario ser su propietario. Yo sé que tengo el Canigó y a mí nunca se me ha ocurrido comprarlo."

André Malby


"A veces me encuentro con cierto malestar, como si algo no funcionase demasiado bien dentro de mí, y resulta que a lo mejor me he pasado tres días sin comer."

André Malby



"Cataluña lo ha aguantado todo, esta zona ha visto pasar a los godos, las guerras carlistas, los Segadores, a Mendizábal, que lo destruyó todo, ha aguantado el franquismo y, con todo, sigue existiendo. La mayor resistencia catalana ha sido el simple hecho de existir. Porque tiene esta capacidad creo en la humanidad. Pero no estoy tan loco de creer en la humanidad en el centro de Madrid."

André Malby


"Dicen que, si todo el mundo pensase igual, el mundo desaparecería, pero yo no estoy nada de acuerdo. Pico della Mirandola, un humanista del Renacimiento, murió antes de los 40 años, después de haber escrito más de 1.500 tratados que cubrían la totalidad del saber de su tiempo. No tenía radio, los libros no eran impresos, pero lo hizo. En la Edad Media no había papel, ni se habían inventado las papeleras. Y, cuando escribes sobre un pergamino, lo que dices tiene que ser importante, no te puedes permitir escribir y pensar sandeces. Cuenta que, hoy, los psiquiatras triunfan porque hay menos confesionarios. Antes, cuando la gente se sentía mal porque había cometido cualquier acto en contra de su conciencia, se lo contaba al capellán, le recetaba cuatro padrenuestros y tranquilo. Así la iglesia acaparaba todo el poder, lo sabía todo. La gente se desfogaba. ¿Y ahora? Ni siquiera los psiquiatras sirven. Sólo se les explican “chorradas”.
Hoy el auténtico confesor es la droga y la borrachera, la sustancia que permita elevarse y perder el contacto material con las cosas. Es normal que la gente tenga problemas, imagínate una casa que no tuviera defectos en la pared, o sea, ventanas y puertas: no se podría usar. La sociedad de hoy es una especie de bomba de mano de explosión retardada que se intenta mantener con toda clase de pedazos. Hoy ya no tiene cura."

André Malby


"El concepto de enfermedad es muy relativo, depende de la naturaleza y la conciencia de cada uno. Mirad, aquí me han venido payeses con un dedo medio colgando que se habían cortado con un hacha hacía horas, pero que habían continuado su trabajo, aprovechando la luz natural y, sólo al final de la jornada, se deciden a curarse, los tíos."

André Malby



"El hambre hacia todo lo que es nuevo, el tomar como válidos sólo remedios que se consideran nuevos, ha hecho que se desaprovechen grandes remedios perfectamente útiles. De forma insensata. Yo tengo en las manos tesis doctorales del siglo pasado y de hace doscientos años, en los cuales se explica extensamente cosas que ahora se acaban de descubrir. Ya está bien, ¿no? Por ejemplo, en España y Europa se descubrió hace poco una solución para disolver cálculos biliares y resulta que es la misma composición que un preparado de hiel de toro de las farmacopeas de 500 años atrás."

André Malby



"El miedo sólo es una excusa para evitar ser quien eres."

André Malby


"El peligro es individual. Es el individuo quien está en peligro. Además, hay que tener presente que los sistemas de Gobierno actuales han nacido con una humanidad tres o cuatro veces más pequeña. Nacieron para controlar agrupaciones pequeñas de elementos, ahora, en el momento en que la proporción ha aumentado del uno al diez, han nacido los conceptos de colectivización, gremio… que permiten manipular a un grupo de gente, como si fuese un solo individuo. Y eso sólo es posible borrando la capacidad individual, la iniciativa que fundamenta la diferencia. Y eso pasa también en los medicamentos. Yo trabajo para los individuos en concreto. La sociedad es una enfermedad. Cualquier sociedad se pone enferma de por sí. El ser humano no está hecho para tratar con más personas de las que puede ver de un solo vistazo."

André Malby



"En una ocasión estuvo durante unos días en Mas Teixidor un compañero de mi hijo, suizo. Recuerdo que comimos pollos de los que criábamos en casa y me decía que aquello no tenía sabor a pollo, que no había comido nunca. Otro día servimos en la mesa carpas del Fluviá y, al probarlas, ¿sabéis lo que se le ocurrió decir? ¡Que aquello sí que era pollo! Me quedé frío hasta que entendí que, en su país, sólo comían pollos alimentados con harinas de pez. Es muy gordo, ¿eh? Para mí, éstas son personas enfermas, aunque por ahora no se les haya presentado ningún síntoma, ninguna enfermedad de las comúnmente establecidas. Los niños de las pequeñas poblaciones, yo lo veo en Besalú, escapan a esta situación. Al menos tienen la oportunidad de ver una gallina en su gallinero, comiendo trigo moro, saben de dónde salen los huevos… tienen una relación más amplia con su entorno."

André Malby


"Es horrible cómo la sociedad está generando personas indefensas, ignorantes… Vienen niños alemanes, franceses, suizos a pasar días en casa y me he dado cuenta de que carecen de todos los conocimientos necesarios para la supervivencia. Si, por alguna razón se va la luz, ya no son capaces de hacer nada, se derrumban, no tienen ni idea de moler café con un molinillo manual ni de encender fuego. ¡Es una vergüenza!"

André Malby



"Estoy observando aquí que, los que hoy tienen más de 60 años, están generalmente sanos y fuertes como robles, pero es que conocen muchos y buenos recursos: si se cortan, se ponen orina, y la herida, evidentemente, cicatriza; si se sienten extraños, como si algo no acabase de ir bien dentro de ellos, se preparan sopa de tomillo o de romero y se toman un vaso de vino caliente, ¡y adelante se ha dicho! Son herederos directos de aquella noción medieval de mercado que, hasta hace poco, consistía en lo que se podía intercambiar durante el día. Los mercaderes se desplazaban, como mucho, treinta o cuarenta kilómetros; por lo tanto, eso quiere decir que, todo lo que se consumía, era fruto del mismo ciclo climatológico, las mismas influencias del sol, la luna, la lluvia, la sombra, las temperaturas, la misma composición del suelo. Eran una especie de super-entes vitales, perfectamente vinculados a lo que les rodeaba, no había prácticamente ninguna posibilidad de que lo que comían les perjudicase. Por eso se conservaban tan sanos, y muchos de los viejos de hoy en día han vivido aquel mismo ciclo. Si los llevases a Barcelona, en poco tiempo los matarías."

André Malby


"Hay que tener en cuenta que el poder sólo se puede ejercer mediante una amenaza. Pero, si tú lo que realmente consideras importante lo llevas dentro, te puedes reír del poder. Es como los niños pequeños, el día que empiezan a decir yo, también aprenden a decir no. Pasan del chantaje. Mucha gente pasa, ya que llega a un punto de saturación. Otros no encuentran una salida inteligente y se destruyen, no se les deja ninguna puerta abierta ni posibilidad de pensar. Todo lo que estamos viviendo tendrá que explotar un día u otro, porque yo no creo que la humanidad esté dispuesta a desaparecer. El nacer y el morir son actos individuales, por eso yo tengo una confianza total en el ser humano, que superará esta etapa, que se hará más creativo."

André Malby



"Hoy se vive una especie de mentira social que ha creado una generación de asistidos. En los años sesenta se hablaba de que, en los ochenta, los avances de la técnica permitirían que el hombre se dedicase a pensar y a vivir, y ahora que hemos llegado, con qué nos encontramos… con una civilización del desempleo, una civilización de culpables, en la cual el que no trabaja es considerado como un peligro social y eso no es cierto. Tendrá que haber un cambio social importantísimo porque los cambios, o son cambios, o no son nada. En un momento en que la identidad individual está en grave peligro, la gente considera la técnica como un dios, en la medida en que dios es una cosa incomprensible. La cibernética se ha ido adaptando a las funciones mágico-religiosas de los antiguos comportamientos. Y el famoso Progreso, en mayúsculas, no es tal, porque ha superado la ignorancia mediante una ignorancia todavía más grande."

André Malby


"La muerte es un invento de aquellos que no saben que existen."

André Malby



"No olvides que quienquiera que elige desvelar nuestros misterios y nuestra doctrina secreta pone en juego los tres planos de su existencia: el plano espiritual, el intelectual y el físico. La verdad merece ser velada porque no está al alcance de todas las inteligencias. No tendrás otra fuerza que tu ciencia, y la armadura que te cubra será la protección de tu silencio."

André Malby


"Por interés económico se pasa del uso de los remedios naturales, extraídos de la madre tierra, al predominio de la química. No se tiene presente que las técnicas naturales no tienen su importancia en función de la sustancia, sino de la forma en que se manipula. El farmacéutico de hace sesenta años tenía un libro de fórmulas magistrales; por otra parte, el médico ya asistía al parto y, cuando el paciente tenía 25 años, conocía su historial a la perfección. Pero, claro, tanto un personaje como el otro han desaparecido y, en su lugar, ha aparecido un enfermo ideal sobre el cual se experimenta, que tiene una única enfermedad y de forma perfecta, matemática, un señor que no existe y para el cual se hacen los medicamentos. Así se olvida al individuo y se recupera a la masa, o sea, el ente con el cual se puede hacer el negocio."

André Malby



"Quiénes son esos otros seres que hemos sido y que aún viven en la memoria de la mente eterna. Qué es la conexión que une a los seres a través de las vidas sucesivas. Quiénes eran en otra vida los que les rodean hoy."

André Malby


"Si la gente fuese de vida amplia, sería peligrosa. La sociedad, tal como es, sólo puede continuar si la gente no se da cuenta de que hay que fragmentarla. Con el rollo de ganarse la vida resulta que, a los 60 años, intentarán hacer lo que querían hacer a los 30, entonces, ¿por qué no hacerlo en su momento? Para sobrevivir hay que tener conciencia de lo que realmente importa. Y yo sé que me interesa más sembrar patatas y recolectarlas, que no trabajar para poder comprarlas."

André Malby




"Si lo que se está aprendiendo no comporta una parte de alegría, no vale la pena. Yo me río mucho cuando estudio. Por obligación no hago nada. Si me siento obligado, seguro que no lo hago. Me pongo más duro que una piedra, las cosas importantes hay que hacerlas siempre con ilusión y nunca por obligación. Hay que tener en cuenta que los grandes descubrimientos siempre los han hecho tíos que nunca han tenido un duro, que trabajan apartados de todo el mundo; a los que tienen buen material, un despliegue de medios, no les sale nada, ni gota. Yo una vez tuve una discusión muy importante con un científico francés y en un momento me dijo que a él le pagaban por buscar y no por encontrar. Me encendió tanto que lo despedí con patadas en el culo. Y era un acto físico, haciéndole dar saltos de dos metros, porque era una perversión absoluta."

André Malby



"Sí, soy optimista y más con la generación que sube. Los niños no manifiestan hoy este conformismo detestable de los que, por ejemplo, se dejan operar sabiendo, o intuyendo, que la palmarán, pero no se atreven a contradecir a las autoridades. No tienen esta suavidad de cuello que les hace bajar la cabeza. La publicidad ha destruido a la generación que va de los 25 a los 45 años, pero ha abusado tanto de sus recursos que los niños ya no hacen caso, pasan. Y son muy inteligentes. Cada vez más listos, más rápidos, más veloces, con más reflejos. Yo no creo en la humanidad tal como la quieren vender, pero sí en la persona, en el individuo, en la creatividad dormida que está a punto de despertarse. Si no hay libertad, no hay vida."

André Malby




"Tanto que dicen los maestros que a los niños les da igual todo, que no muestran curiosidad por nada y, en cambio, cuando vienen a casa, en una tarde me hacen más de mil preguntas que tocan aspectos importantes de la realidad. Lo que pasa es que eso de la enseñanza está mal enfocada. La educación consiste hoy en hacer que los niños se traguen gran cantidad de respuestas a preguntas que no han formulado. Y, claro, por eso no muestran interés. A mi entender, el arte de enseñar radica precisamente en fomentar preguntas, en despertar curiosidad."

André Malby



"Tengo árboles frutales y me niego rotundamente a cultivarlos. Quiero que me den el fruto tal como les salga. Me he dado cuenta de que sólo las plantas cultivadas tienen parásitos."

André Malby


"Yo no tengo ningún interés en salir en los periódicos, porque la mayoría de las veces me he dado cuenta de que es un error. Lo que yo hago, de entrada, presupone ver a poca gente para hacerlo bien. Más de la mitad de mi tiempo lo dedico a estudiar (biblioteca de más de 4.000 volúmenes) y, además, yo sé que, cada semana, sólo puedo atender bien de 15 a 20 personas y más de esta cifra ya lo haría mal."

André Malby


"Yo parto de la base de que todo el mundo es diferente y de que el concepto de enfermedad no puede aplicarse de forma masiva. A veces me vienen abuelas que lo único que necesitan es charlar un rato, que alguien les haga caso, y después se van tan descansadas. Y para mí también es gratificante, hay un maravilloso placer en ofrecer amor, en no cerrarse en uno mismo, en aprender de los demás."

André Malby












No hay comentarios: