Casimiro de Brito

“Algunos sufren, otros creen que son felices.”

Casimiro de Brito


“Amarte es aceptar que ya no eres el mismo, que cada día te alejas por caminos que no conozco pero que nunca terminan.”

Casimiro de Brito


“Amarte es descifrar humildemente un enigma que no se puede descifrar porque en todo momento pasan las aguas y beberlas y bañarse en ellas es bueno y no hay otra cosa.”

Casimiro de Brito



“Corresponde al amante destruir al que ama, beber las aguas nuevas que brotan del cuerpo amado y dejarse inundar por ellas. Un consejo de dos destrucciones.”

Casimiro de Brito



El poema

Poemas, sí, pero de fuego
devorador. Redondos como puños
delante del peligro. Barcos
decididos en la tempestad. Crueles. Pero
de una crueldad pura: la del nacer,
la del sueño, la de la muerte.

Poemas, sí, pero rebeldes,
enteros como de agua, y como ella
abiertos a la geometría de los cuerpos.
Enteros a pesar
del barro y la ternura
de su perfil de astros.

Poemas, sí, pero de sangre.
Que esos poemas broten
de lo oculto. Que liberen su pus
en la plaza pública. Altos, vibrantes,
como un seísmo, un exorcismo,
o la muerte de un hijo.

Casimiro de Brito


El regreso de las aguas

Si viví no lo sé oigo sólo
La hierba de mi respiración
Donde la música toda se concentra
Y diluye. Sé sólo
Que nada quedó dormido en las aguas
Que pasaron por la piedra que todo lo bebe
Silenciosamente. Si viví

No lo sé pero sé que nada se pierde
En la sombra en el círculo vacío
Que nos envuelve. Escuchar su rumor
Es mi oficio saborear el cuerpo
Que se abre a mi cuerpo. Si viví
No sé no hay nada que saber
Sólo oír mirar respirar

Casimiro de Brito



Empiezo a creer que hay dioses
pues me protegen. Tengo 66 años
Y bebo y como y amo como si tuviera
30. Empiezo a creer en esos cabrones
en los que nunca creí – o que sólo habían sido
acné adolescente. Ahora
miro las estrellas, tan pacatas
y pienso: me iluminan sin
quemarme. Miro a las mujeres
y pienso: las amo porque no hay hierba mejor
que la mierda luminosa que ellas son.
Sus nidos me acogen y no
me asfixian. Sus bocas se abren tristes
y salgo de ellas como un pájaro
en el cielo azul. Y ellas, rastro de los dioses,
sonríen.

Casimiro de Brito



Escribo poesía escribo
una lengua de muertos
que nunca morirá.
Tal como estuve en el vientre de madres
tal como estoy en el seno de mi amada,
escribo poesía, un idioma
que no domino. El amor
no se domina. Una loncha de tierra fresca
comida en la lengua y en tu boca,
donde bebo incansable pues seno
es todo. Bajo el peso del paraíso
recorro la vida y la muerte
en el mismo instante.
Escribo poesía escribo
como quien se baña en el agua
más antigua y siempre
inaugural. La boca en un oído
que no se revela.
Todo es seno, y duele. Escribo
con el cuerpo y el cuerpo,
aunque es de noche,
va con las nubes
y no mira
hacia atrás

Casimiro de Brito


Espacio cruel

En este espacio cruel
donde me pierdo donde me concentro
en este espacio cruel donde el desierto
me da por compañía los propios huesos
y la muerte refleja la desnudez de quien
en el amor viajado contempla
de frente el sol

En este espacio cruel donde inscribimos
la soledad el placer el cuerpo en reposo
y nos perdemos si nos
encontramos

En este espacio cruel
la muerte nos domina
y la muerte dominamos

Casimiro de Brito



“He amado toda mi vida y me sé de memoria las leyes del amor. Unos son de piedra, otros de agua transparente. Toda mi vida y todavía no sé el camino.”

Casimiro de Brito



Hubo un tiempo en que recitaba
versos esculpidos en buena piedra.
La muerte no existe. Existía.
A la sombra del polvo se acumulaba
el reflejo de los espejos
tantas veces quebrados, astillados
en el suelo de los días. Leo
el pálido fuego
en la piel de las cosas que me tocan
leves — partículas
de plomo que se van instalando
en la flor de los huesos. Hubo un tiempo
en que yo decía
lírica filosofía
que la muerte va con las aves
y llega con los ríos. Ignoraba
que también mis ojos
parten tristes.

Casimiro de Brito



“La belleza más discreta no responde ni cuestiona.”

Casimiro de Brito



“No puedo cambiar el mundo, pero tal vez pueda cambiar el mundo que me rodea.”

Casimiro de Brito



Si piensas que no haces daño
ni siembras el caos, ¡estás
engañado! Bebe
un poco más de tinto
y continúa engañado: esa tierra,
esa almohada de nubes en que duermes despierto
está lejos, es una isla
que fluctúa dentro de ti
y mejor que te vea así tan engañado.
La noche va grávida en su oficio
de madre de poetas y en su cueva
de aguas oscuras
escucho la paciencia de la tribu: haces bien,
continúa bebiendo tinto. Brindemos 
por la luna
que no tiene madre
ni padre – tal vez nos acompañe
el poeta Li Bai.

Casimiro de Brito


Un hombre
va en su cuerpo
y de repente
cae. Oigo
desmoronarse
la sílice del corazón.
Y oigo también
la tierra y el aire
que acogen los huesos
del hijo pródigo.
En sí, este acontecimiento
no es original
pero duele. El viento
de Otoño
muerde mis huesos
y duele.

Casimiro de Brito


"Volver a Colombia es una alegría. Yo viajo por todo el mundo y siempre voy con las manos vacías y con las manos vacías regreso, pero siempre inmensamente más rico.  Así fue y así será de nuevo con tu bello país."

Casimiro de Brito









No hay comentarios: