Catalina Suárez

"Muy poderosos señores: María de Marcaida y Juan Xuárez, su hijo, parecemos ante Vuestra Majestad y nos querellamos de don Hernando Cortés, gobernador y capitán general que fue de esta Nueva España, y contando el caso de mi querella decimos: Que en unos días y meses del año de mil quinientos veintidós años, el dicho don Hernando Cortés, siendo casado y velado a ley y bendición, según manda la Santa Madre Iglesia, con doña Catalina Xuárez, hija y hermana mía y de la dicha mi madre, estando en los aposentos de Coyoacán, en las casas de su morada, estando […] buena y sana […] y estando con el dicho su marido don Hernando Cortés, siendo el dicho Hernando Cortés obligado a la mirar y guardar, así por ser su marido, como era, como por ser justicia mayor […] el sobredicho reo, por mí denunciado y querellado, con poco temor de Dios y de su rey y señor […] estando con ella en una cámara donde dormían, la maniató […] sin poder llamar a nadie que la socorriese, llamando a Dios Nuestro Señor y a Santa María su Madre Nuestra Señora, le echó unas azalejas a la garganta y le apretó hasta que la ahogó y murió."

Catalina Suárez Marcayda o Catalina Xuárez la Marcaida


"—Vos Solís, no queréis sino ocupar a mis indios en otra cosa de la que yo les mando e non se face lo que yo quiero.

—Yo señora no los ocupo, allí está su merced que los ocupa y manda —contestó Solís señalando a Cortés.

—Yo vos prometo que antes de muchos días haré yo de manera que nadie tenga que entender con lo mío. A estas palabras dijo Cortés en son de chanza:

—Con lo vuestro Señora, yo no quiero nada de lo vuestro."

Catalina Suárez
a Solís Casquete, capitán de la artillería del ejército de Cortés

No hay comentarios: