Daniel Z. Lieberman

"A las personas que aman la dopamina les gusta la excitación y anticipación, puede que no les guste, pero si quieres vivir una vida saludable tienes que aprender a disfrutar del presente."

Daniel Z. Lieberman



"Desde la perspectiva evolutiva, hay una diferencia fundamental entre las cosas que tienes y las que no tienes, pero deseas. La dopamina es el neurotransmisor que coordina la actividad cerebral para procesar las cosas que anhelas.
Hay tres tipos de células en el cerebro. Las que estimulan, como el acelerador del auto. Las que suprimen, como el freno. Y tienes el tercer tipo, que son las que coordinan.
Como el conductor de la orquesta, no toca los instrumentos pero dicen un poco más de aceleración acá y freno más allá. Eso hace la dopamina. Nos motiva, excita y da placer cuando pensamos que las vamos a conseguir."

Daniel Z. Lieberman



"El ideal de una relación es cuando tienes alguien 100% de tu lado. La otra persona es lo más importante pero no es la clase de pasión que tengo que pasar cada minuto del día con ella."

Daniel Z. Lieberman



“La dopamina nos hace comprar prometiendo felicidad. Pero una vez comprado se desconecta y la felicidad no llega.”

Daniel Z. Lieberman


"La dopamina tiene un solo trabajo: llevarte a conseguir lo que quieres. Solo procesa el futuro, mientras lo que deseas, está en el futuro. Pero cuando está en el presente y lo tienes, se acaba la dopamina. La caída puede ser muy desagradable.
Dos cosas importantes: la primera, prepararse para que venga y entender que es normal. Como cuando sale un celular nuevo: estoy ansioso un mes, hago la fila para comprarlo, lo compro, lo traigo a la casa y ya no me interesa.
Necesitamos entender que eso va a pasar y decirnos que no hay nada malo conmigo, es normal y no necesito ir y comprarme otro.
La segunda, es que la dopamina es el placer del futuro, pero también tenemos químicos del placer en el presente: la endorfinas que se consiguen con el deporte; endocannabinoide que es la forma natural de la marihuana en el cerebro y oxitocina que es la hormona del apego.
Que nos dan satisfacción y contención. A las personas que aman la dopamina les gusta la excitación y anticipación, puede que no les guste, pero si quieres vivir una vida saludable tienes que aprender a disfrutar del presente."

Daniel Z. Lieberman



"La parte de atrás del cerebro, sobre el cuello, se especializa en la visualización, si se estimula, verás destellos de luces, formas y colores. En el medio del cerebro, en la parte profunda, si se estimula lo mismo y te da expectación y placer.
La dopamina los estimula químicamente ambos, pero cada persona lo percibe distinto. Cómo la estimulación de la masa gelatinosa entre las orejas se transforma en una experiencia, es el misterio de la historia. Nadie lo sabe, pero tiene que ver con las distintas partes del cerebro que se activan."

Daniel Z. Lieberman


"Las personas modernas están muy desbalanceadas pensando en el futuro y no en el aquí y el ahora. Debemos cambiar eso. Es muy difícil. Así como lo más saludable para nuestro cuerpo es hacer ejercicio, para el cerebro es meditar."

Daniel Z. Lieberman



"Normalmente la dopamina está relacionada con lo que necesitamos para sobrevivir, encontrar agua, comida y reproducirse, por lo que está en los circuitos más fuertes de nuestro cerebro que determinan nuestro comportamiento.
Las drogas estimulan artificialmente estos circuitos y engañan a tu cerebro al pensar que necesitas hacer cosas muy necesarias para sobrevivir.
Puede parecer una locura desde afuera, pero para el cerebro es lo mismo que cuando un padre o madre gastan todo su dinero, renuncian a sus trabajos y sus vidas para cuidar a un hijo enfermo."

Daniel Z. Lieberman







No hay comentarios: