Diego Cortijo

"Con el paso de los años me he encontrado en una aventura que ni siquiera yo mismo esperaba."

Diego Cortijo



"El entorno de la Isla de Pascua es mágico. Hay algo que se palpa en el ambiente, no sabes lo que es, y te envuelve. Ya te hace volar la imaginación el hecho de ser consciente solamente del lugar geográfico en el que estás en el mundo. Otro tema es el fenómeno OVNI que ni conocía. La gente prácticamente te lo cuenta como algo normal que pasa a diario."

Diego Cortijo



"El término Incacok, rostro inca en Harambuk, lo acuñó mi equipo, en la tradición local hoy sabemos que el sitio era conocido como “Amana”. Fueron días muy duros y penosos en una zona en la que entonces no teníamos mucha información, era una ruta que no se había hecho y como siempre en las selva unas pequeñas lluvias cambiaban drásticamente el avance. Hoy para mi sigue siendo mi expedición más crítica. El llegar hasta el rostro, comprobar que eso existe… realmente fue un hito personal y una prueba que me dio energías para seguir buscando en esa selva."

Diego Cortijo


"En Tassili, en Argelia, me decepcionaron algunas pinturas rupestres ya que se podía apreciar que algunos autores quisieron manipularlas. Aunque fue fascinante descubrir en Argelia las historias de tauregs que siguen hablando de pinturas perdidas."

Diego Cortijo


"Haz tu propio camino, no te dejes llevar por los comentarios de la gente, que normalmente se deja llevar por la rutina. Es como una sensación de que te sales del camino y la gente no te quiere dejar. Todavía me preguntan si hay sitios que no han sido pisados por el ser humano. ¡Claro que sí! Es cuestión de buscar, ir con la mente abierta y te sorprenderás de lo que aparece en este planeta encantado."

Diego Cortijo


"Hoy día sabemos claramente cómo fueron construidos (los Moais), tallando la roca del volcán Rano Kao. En las faldas del volcán podemos ver estatuas en todas las fases de construcción. Otra cosa es entender por qué se construyeron de esa manera tan caótica y se abandonaron tantos en mitad d ella construcción. Seguramente simbolicen no solo una cosa, quizás complementen a los “ahus” o altares sagrados y de alguna manera representen no solo a los antepasados si no una conexión con el mundo espiritual y sus divinidades."

Diego Cortijo


"La magia del lugar te impregna. Los moáis, esas estatuas lejos de ser meras lápidas en nichos, como se ha llegado a decir, nos hablan de una conexión mucho más profunda, de una conexión con los ‘tupuna’, con los sabios ancestros... Hay gente que ha demostrado sus conexiones con los astros, con los difuntos o que son indicadores de terrenos familiares. Los moáis son muchas cosas. Si alguien te dice lo que es un moái, te está mintiendo seguramente porque nadie sabe a ciencia cierta lo que es. Esa es la magia del sitio precisamente."

Diego Cortijo



"Me sigue fascinando Egipto y la cultura egipcia. Hay mucho por descubrir todavía. Tengo muchas ganas también de ir a Camboya. Los misterios los encuentras muchas veces en el camino y nunca te los esperas."

Diego Cortijo


"No me considero un ser especial. No soy ningún deportista de élite ni siquiera un gran fondista. Tampoco cuando realizo un viaje voy al principio a lo más profundo de la selva. Es un proceso. También quiero transmitir a la gente que viajar no da tanto miedo. El mundo de ahí fuera no da tanto miedo y a lo mejor lo que necesitamos es abrir poco a poco nuestro círculo de confort y darnos cuenta de todo lo que tenemos en el exterior."

Diego Cortijo



"Nos damos cuenta cada vez menos de que el conocimiento en el pasado era principalmente integral y no parcelado. Interpretar lo que uno está viendo desde nuestros ojos es muy complicado."

Diego Cortijo



"Siempre existirán territorios e historias que hagan reescribir nuestra historia."

Diego Cortijo



"Te hablaría de los machiguengas de Palotoa que siempre me han recibido de manera muy familiar y me han hecho las cosas muy fáciles. Algunas comunidades Amarakaeri, sin embargo, son más celosas y desconfiadas y eso me ha supuesto en muchas ocasiones serios problemas con los que nunca pensé que me encontraría lidiando."

Diego Cortijo


"Todavía hay sitios sin pisar por el ser humano."

Diego Cortijo


"Todos tenemos miedo e inseguridades, quizás cuando das un paso más allá te das cuenta todo lo que te queda por delante y lo poco que dejas atrás."

Diego Cortijo



"Viajar a Japón siempre es una delicia."

Diego Cortijo


 "Viajar madura mis emociones."

Diego Cortijo











No hay comentarios: