Étienne-Gabriel Morelly

1.ª En la sociedad, nada, salvo las cosas de las que se haga un uso actual, para las posesiones, los placeres o el trabajo cotidiano, pertenecerá de forma singular o en propiedad a nadie.
2.ª Todo ciudadano será un hombre público, sustentado, mantenido y ocupado a expensas públicas.
3.ª Todo ciudadano contribuirá individualmente, según sus fuerzas, sus talentos y su edad, a la utilidad pública; basándose en esto se regularán sus deberes conforme a las leyes distributivas.

Étienne-Gabriel Morelly



"Destruid la propiedad, el ciego y despiadado interés que la acompaña, haced caer todos los prejuicios, los errores que los sustentan, y no habrá en el hombre más resistencias ofensivas o defensivas, más pasiones furiosas, más acciones feroces, ni más nociones o ideas del mal moral. […] Las naciones más humanas y suaves de la tierra han sido siempre aquellas en las que prácticamente no existía la propiedad o en las que no estaba aún universalmente establecida."

Étienne-Gabriel Morelly



"La propiedad, madre de todos los crímenes que inundan al resto del mundo, les era desconocida; consideraban la tierra como una nodriza común que presenta indistintamente en su seno a cualquiera de sus hijos que se sienta hambriento; todos se creen en el deber de hacerla fértil, pero nadie dice: éste es mi campo, mi buey, mi morada."

Étienne-Gabriel Morelly



"Mil hombres, o el número que se desee, de todos los oficios y profesiones, habitan una tierra suficiente para alimentarlos. Se ponen de acuerdo entre ellos en que todo será común… Todos juntos cultivan las tierras, recogen y almacenan las cosechas y las frutas de un mismo almacén. En el intervalo de estas operaciones, cada uno trabaja en su profesión particular. Hay un número suficiente de obreros, tanto para manipular y preparar los productos de la tierra como para fabricar todos los muebles y utensilios de distinto tipo. El cuerpo de obreros, provistos por la colectividad de útiles y de material, así como de sustento, no se preocupa más que de la cantidad de productos que debe suministrar para que nadie carezca de nada; esta cantidad se distribuye también entre los miembros de ese cuerpo. Las obras de arte, como cualquier otra provisión, se colocan en el almacén común.[…] Aunque todo sea común, nada se prodiga, porque nadie tiene interés en coger más de lo necesario cuando está seguro de encontrarlo siempre; porque, ¿qué haría con lo superfluo en un lugar donde nada es venal? […] Añadamos que una organización de este tipo cortaría de raíz una infinidad de vicios."

Étienne-Gabriel Morelly




"Nada será vendido o intercambiado entre ciudadanos. Alguien que necesite, por ejemplo, verduras, vegetales o frutas, irá a la plaza pública, que es donde el hombre que los cultivó habrá traído estos artículos y tomará lo que necesita por un solo día. Si alguien necesita pan, irá al panadero y obtendrá la cantidad que necesita durante un periodo específico, y el panadero irá a la tienda pública para obtener la cantidad de grano que necesita para la cantidad de pan que tiene que preparar, ya sea por un día o por varios. Quien necesite una prenda de vestir la obtendrá del hombre que hace tales artículos, mientras que el fabricante de ropa obtendrá sus telas del hombre que las fabrica, y el fabricante de telas, a su vez, obtendrá su materia prima de la tienda pública, donde habrá sido traída por quienes la cortaron o la recolectaron."

Étienne-Gabriel Morelly
Código de la naturaleza humana
Tomada del libro El rebaño: Cómo Occidente ha sucumbido a la tiranía ideológica de Jano García, página 175


"Si no habéis cortado de raíz la propiedad, no habéis hecho nada."

Étienne-Gabriel Morelly
















No hay comentarios: