Fermín Cabal

"En la escritura hay mucho elemento inconsciente que uno no controla."

Fermín Cabal


"Estoy convencido de que ser mujer es una experiencia distinta de ser hombre. La experiencia de ser negro es distinta de la experiencia de ser blanco.
Es verdad que, en los últimos tiempos, las experiencias de ser hombre y de ser mujer se han aproximado, pero siguen estando muy lejos. La brecha salarial y muchas otras cosas que son evidentes. Pero, ¿quiere decir eso que, entonces, las mujeres tienen que hacer un teatro militante? Ahí es donde yo tengo mis dudas.
Pienso en compañeros míos negros en EEUU que me decían “Nosotros no podemos escribir como los blancos. Vosotros, los blancos, escribís para que vuestras obras se hagan en los teatros y tengan éxito. Y los negros escribimos para que nuestras obras se hagan para nuestros hermanos en los sitios de la resistencia”. He pensado mucho sobre eso y me he dicho a mí mismo: “Si  yo fuera negro, yo  escribiría para los teatros y para que la gente fuera a ver las obras a los teatros”. Y los grandes escritores americanos, como el caso de August Wilson, que para mí es un gran escritor, han hecho mucho más por la negritud escribiendo La lección de piano, Fences (Vallas) o El culo gordo de mamá Rainey… Ha escrito en plano de igualdad con los blancos."

Fermín Cabal


"La gente joven es el futuro y quiero pensar que van a ser mejores que nosotros pero tenemos que hacer un esfuerzo por explicarles las cosas que hemos hecho mal porque sino lo repetirán."

Fermín Cabal


"La vida es un poco de todo. Yo creo que en la vida hay humor. La vida se puede vivir con humor. Puedes estar en condiciones muy duras, y encontrar el humor cuando estás en el hospital o cuando estás en el ejército, o cuando estás en la cárcel. Yo he estado en los tres sitios y no he dejado nunca de reírme. Por eso mis escritores favoritos tienden a la comedia. El humor es un gran valor que hay que defender."

Fermín Cabal


"MARIANA. ¿Nunca has sentido que te quedaba algo por decir? Lucas la mira.
MARIANA. Es triste. Luego uno se arrepiente.
LUCAS. ¿Te queda algo por decirme?
MARIANA. Me gustas. (Siguen bailando}. ¿Ves? Ya estoy más tranquila.
LUCAS. Tú también me gustas. Siguen bailando.
MARIANA. ¿No vas a besarme?
LUCAS. No quiero.
MARIANA. ¿No te apetece?
LUCAS. ¿Es obligatorio?
MARIANA. Sí.
LUCAS. ¿Para qué?
MARIANA. ¿Para qué?
LUCAS. No serviría de nada.
MARIANA. ¿Tiene que servir de algo?
LUCAS. ¿Para ti esto no es importante?
MARIANA. Es lo más importante. Bailan.
MARIANA. ¿Estás enamorado?
LUCAS. No. Pausa.
LUCAS. No quiero. Pausa.
LUCAS. No quiero enamorarme. Pausa.
LUCAS. No quiero sufrir. Pausa.
MARIANA. No tengas miedo. Se besan apasionadamente.
MARIANA. Ven.
Aparece Domingo con la pistola en la mano. Domingo dispara.
Oscuro, lluvia torrencial. La luz del baño está encendida.
Mariana se incorpora en la cama.
MARIANA. ¿Domingo? Domingo sale del baño y comienza a desnudarse.
DOMINGO. Duérmete.
MARIANA. ¿Qué haces?
DOMINGO. Meterme en la cama.
MARIANA. ¿Qué hora es?
DOMINGO. Muy tarde. Pausa.
DOMINGO. O muy temprano. Según se mire. Domingo se mete en la cama.
MARIANA. Estás helado.
DOMINGO. Estoy muerto."

Fermín Cabal
Travesía


“Pero yo sé que me oís, y es necesario que os hable y os diga. Mi hermana sueña conmigo. Mi madre reza todos los días. Se arrodilla en los bancos de San Esteban, y reza, y reza, y reza. Y sus palabras, como un humo espeso, se enredan con el sonido de las campanas y se elevan en el cielo del domingo, del martes, del jueves. Y preguntan a dios si aún estoy viva. Y Dios, el pobre, sonríe. Él sabe dónde estoy. Conoce lo que me ha pasado. Y no puede contestar a mi madre, y si lo hiciera, ella tampoco le escucharía.”

Fermín Cabal
Tejas Verdes



"Yo no soy partidario del teatro político para la infancia. Creo que el didactismo es muy peligroso, y a mí no me interesa. Creo que el teatro tiene que ser una experiencia positiva para la gente, a través de la emoción, de la risa, de la misericordia… es una purificación. Yo creo que Aristóteles tiene mucha razón. El didactismo lo veo ajeno al teatro, es importante en la escuela, un profesor tiene que ser didáctico y entender de pedagogía, pero yo soy un dramaturgo."

Fermín Cabal










No hay comentarios: